lunes, 23 de septiembre de 2013

Ubicándonos en el terreno

La primera cosa que debemos tener clara a la hora de buscar la cartografía que nos interese, es la concepción general de cómo está distribuido el territorio nacional cartográficamente hablando. Solo así podremos ser selectivos a la hora de buscar el área de nuestro interés, pues la mayoría de las veces conseguir los mapas de una zona será más que suficiente para nuestro propósito.
España se encuentra dividida en una serie de hojas que formaban lo que podemos llamar la capa base cartográfica; se trata del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000 (en adelante MTN50). Cada hoja contiene un número y un nombre de referencia. En el siguiente mapa, del que os pongo un detalle y que tenéis disponible en la sección Descargas (19 Mb), podéis apreciar la citada división del territorio en las cuadrículas MTN50.


A su vez, dichas hojas MTN50, se encuentran divididas en cuatro, formando así el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25000 (en adelante MTN25) y que a día de hoy se ha convertido en la serie básica de la cartografía oficial de España. Aquí tenéis un esquema resumen de las dos series MTN, en este caso con el ejemplo de la hoja MTN50 nº 105 denominada Sabero, y su desglose en 4 hojas MTN25 (105-1, 105-2, 105-3 y 105-4) denominadas Lois, Riaño, Sabero y Prioro respectivamente.

 
Tenéis algo mas de información al respecto de ambas series cartográficas aquí.
De esta forma, la primera necesidad que tendremos al comenzar a buscar cartografía de la zona que nos interese, será ubicar la misma en su hoja MTN correspondiente.

¿Cómo hacerlo de una forma rápida y cómoda?
Abrimos IBERPIX, el fantástico visor del IGN.


Si haciendo zoom sobre el mapa sois capaces de encontrar la zona de vuestro interés, estupendo; sino, disponemos de un buscador en el mismo visor que nos permite varias opciones de búsqueda (por coordenadas, por toponimia, por ayuntamientos). Se introduce la información como veis en el ejemplo...

... y el mismo visor nos sitúa el objetivo buscado en el centro de la imagen. El siguiente paso es activar la rejilla MTN50 o MTN25 (o ambas) para que en el mapa se resalten los límites de dichas hojas y así sepamos a que hoja pertenece la posición en la que esté nuestro ratón.

Y aquí tenemos el resultado; en este caso en el ejemplo nos sale resaltada la zona que ocupa la hoja MTN50 nº 105. Si hubiéramos activado también la rejilla Hojas 25000, la etiqueta que veis en el circulo rojo nos diría 105-II, pues ya veis que nos hallamos en el cuadrante superior derecho de la hoja MTN50.

Ahora ya sabemos la hoja MTN a la que pertenece la zona de nuestro interés.


1 comentario: