lunes, 21 de julio de 2014

De QGIS a SASPlanet: servicios WFS.

En el artículo de hoy vamos a seguir tonteando con los SIG, pero esta vez desde la perspectiva de los servicios WFS (Web Feature Service, que podemos traducir como servicio web de fenómenos geográficos). El servicio WFS define operaciones web de interface para la consulta y edición de entidades geográficas (features) vectoriales. A través del lenguaje GML la principal característica del WFS es que podemos invocar y descargar capas de datos vectoriales y visualizarlas en un cliente. Una línea de trabajo muy común es trabajar con estos archivos vectoriales sobre la base de los mapas wms que ya conocemos, de tal forma que sobre un fondo ráster idóneo las capas vectoriales más variopintas quedan representadas componiendo a la perfección un gran conjunto de datos geográficos.
Para el vídeo de ejemplo que sigue hemos utilizado una vez más QSIG, uno de los software SIG libres más completos del mercado. Contamos también con el servicio WFS de los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA) formado por la Base de Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias (DEA100) que constituye el repertorio de información geográfica más completa y actualizada existente acerca del territorio andaluz, con capacidades para diseñar de forma flexible las salidas cartográficas más adecuadas a los intereses específicos de cada usuario. DEA100 no es propiamente un mapa, sino un repositorio de información geográfica de diferente naturaleza geométrica (punto, línea o polígono) y gran variedad temática estructurado en grandes apartados como los componentes físico-ambientales, la ocupación y usos del suelo, los sistemas infraestructurales, los equipamientos y servicios públicos urbanos, las divisiones político-administrativas o las principales referencias del contexto geográfico en el que se inscribe Andalucía. La información se completa, asimismo, con una amplia base de datos de nombres geográficos (texto) constituida por más de 70.000 topónimos. Además incorpora un conjunto de imágenes (ortoimagen de satélite, orografía o usos del suelo) que son susceptibles de servir de fondo cartográfico a la representación de la información temática, según convenga. En su archivo de capacidades podéis haceros una idea de la abrumadora información que contiene a todos los niveles.
Listado de capas vectoriales en QGIS que nos arroja la consulta al WFS de Datos Espaciales de Andalucía.
Bien, teniendo nuestro buen servicio WFS y teniendo el software para trabajar con él -QGIS-, nos ponemos manos a la obra para intentar ofreceros una visión aproximada de las posibilidades que cualquiera de nosotros tenemos al alcance en cuanto a elaboración de mapas propios a la carta.

Lo que he tratado de mostraros es la potencia y posibilidades que un buen servicio WFS nos brinda a la hora de confeccionar nuestros propios mapas, y concretamente lo completo y profesional que nos parece el de Datos Espaciales de Andalucía. Una vez elaborado nuestro mapa, además de las múltiples posibilidades que QGIS ya ofrece, si podemos abrirlo en SASPlanet o Global Mapper, las opciones para trabajar con él se multiplican. Os dejo con unas capturas a diferentes niveles de zoom de nuestro mapa en SASPlanet (pinchad en la imagen para ver en grande):
Zoom 17
Zoom 11
Zoom 15
Zoom 13








Zoom 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario