jueves, 10 de julio de 2014

Planos de edificios y poblaciones.

En el Centro de Descargas del IGN se han incluido para descarga los Planos de Poblaciones y Planos de Edificios, que se corresponden con archivos raster correspondientes a la digitalización de los planos manuscritos de cascos urbanos a escalas 1:1000, 1:2000 o 1:5000 realizados entre 1870 y 1950, y a la digitalización de planos manuscritos de edificios singulares, realizados a diferentes escalas, principalmente 1:250 y 1:500, entre los años 1850 y 1900. La zona de acceso a los mismos nos ofrece la información más relevante sobre ellos:
De nuevo, pocos días después de publicar las impresionantes Minutas Cartográficas, el IGN pone a disposición de todos verdaderas joyas digitalizadas, lo que sólo hace que continuar corroborando la inmensa suerte que tenemos de contar con semejante organismo que facilita de tan buena y continua manera su información a todos los que amamos estas cosas.
La unidad de descarga como habéis leído es de nuevo un archivo zip conteniendo el plano en dos formatos: jpeg 250 ppp sin georreferenciar, y ecw 400 ppp georreferenciado (Datum ED50 y Proyección UTM huso 30). Según se nos dice en el archivo de metadatos de los Planos de Edificios, no existen documentos de todas las provincias, tan sólo existen planos en las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo. También se nos dice que la disponibilidad de acceso a estos planos de edificación permite identificar las medidas de dichos edificios antes de 1900, y que la colección consta de 474 hojas. En cuanto a su realización nos cuentan que los planos de edificación fueron generados a partir de mediciones topográficas realizadas sobre cada edificio y que la georreferenciación de los ficheros a 400 ppp fue hecha a partir de las coordenadas de las esquinas mostradas en la Cuadrícula Cartográfica correspondiente, que pueden obtenerse en el mismo centro de Descargas como parte del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional.
Plano de Edificios. Hospital de Dementes del Nuncio, en Toledo, a escala 1:250. Año 1882
Los metadatos de los Planos de Poblaciones también nos advierten que no existen documentos de todos los municipios, que el acceso a los mismos constituye una herramienta indispensable para cualquier estudio de evolución del territorio y que son 12.520 hojas. Los planos de población fueron generados a partir de mediciones topográficas, que se iban anotando en cuadernos, que se encuentran conservados en el Archivo del IGN.
Plano de Poblaciones. Casco urbano de Gijón a escala 1:5000. Año 1919.
JPEG de Plano de Poblaciones. Contiene tres poblaciones del Término Municipal de Barjas (León). Año 1925.
En el caso de estos planos que agrupan varias poblaciones pequeñas se adjuntan varios archivos ecw
georreferenciados, cada uno de ellos georreferenciado en una de las poblaciones.
Como no podía ser menos, hemos comprobado en Global Mapper la calibración del plano de poblaciones de la imagen superior (sobre el fondo de la ortofoto MA del PNOA) y el resultado en nuestro caso nos da un leve error como podéis apreciar en la imagen siguiente. Debemos deducir que, aparte del leve error de georreferenciación, los planos tampoco son perfectos pues en este ejemplo, cuyo terreno conocemos muy bien, si ajustamos la iglesia o la calle marcada en verde a su posición real, el grupo de 3 casas quedaría aún más desplazado de su posición real.
La fusión de capas en Global Mapper nos ofrece una visión fantástica en la que pasado y presente se funden.
Hemos hecho lo mismo con un Plano de Edificios, concretamente de la Iglesia de Helechosa de los Montes, provincia de Badajoz (año 1883), sobre fondo wms ortofotos máxima actualidad, y el resultado ha sido también de un leve error.
El plano de la iglesia aparece desplazado unos 10-15 metros hacia el sur.
Quedan pues analizados estos nuevos planos que el IGN pone a nuestra disposición y que, más allá de su estricta fiabilidad (recordemos que tienen cien años y fueron hechos a mano en cuadernos y con los medios que había), tienen muchos otros valores que los hacen verdaderas joyas cartográficas de nuestro pasado. Sin ellos ningún estudio de evolución del territorio sería medianamente fiable. Disfrutadlos.












Y como despedida, a fin de comprobar la calibración entre diferentes categorías de planos y diferentes escalas, la fusión en Global Mapper de una Planimetría de las Minutas Cartográficas con un Plano de Poblaciones del mismo lugar: el pueblo de Prioro en León. Años 1926 y 1927 respectivamente.
Plano de Poblaciones tintado en rojo sobre Planimetría de Minuta Cartográfica. Perfecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario