miércoles, 3 de septiembre de 2014

Visitas de agosto.

Para el homenaje a nuestras visitas de este mes de agosto hemos vuelto a experimentar. En esta ocasión en vez de elaborar mapas reales y poneros la imagen, hemos probado con mapas web, es decir, mapas creados por nosotros mismos pero alojados en internet de forma que son accesibles para todo el mundo a través de una dirección url en un navegador. Para ello primero hemos creado el mapa con QGIS, después hemos utilizado alguno de los plugin que existen al efecto para generar la estructura de archivos HTML, y por último hemos alojado dichos archivos en algún servicio que permita la visualización de páginas web.
Dos son los plugin que hemos usado de entre los varios disponibles en el repositorio de complementos QGIS para este fin. El primero de ellos es Export to OpenLayers 3 de Víctor Olaya que, aún siendo un complemento experimental que nos ha dado muchos errores, nos ha permitido generar algunos mapas muy interesantes. En teoría soporta capas vectoriales, ráster, y de servicios WMS/WFS, pero ya os digo que muchas de las pruebas no me han funcionado, sobre todo en cuanto añadía algo más que capas vectoriales. Aprovechando uno de los intentos exitosos, hemos exportado el mapa a fin de crear los archivos necesarios para una web, y los hemos subido a Google Drive que como sabéis permite alojarlos y hacer de host de manera totalmente gratuita. Generada la URL necesaria para visualizarlo, este es el resultado:
Mapa Web conteniendo sólo capas shapes de los países del mundo y las Comunidades Autónomas de España. De hecho el fondo base Stamen toner no se visualiza en mis pruebas on line (sí en local). Pinchad en cada país o CC.AA para abrir pop-up con el número de visitas.
El segundo complemento que hemos utilizado es qgis2leaf de Riccardo Klinger y Geolicious, y que también nos dice soportar capas vectoriales, ráster y de servicios WFS. Este plugin QGIS 2 Leaflet nos ha funcionado bastante mejor que el anterior; cada uno tiene sus diferentes opciones disponibles pero con este sí hemos conseguido elaborar mapas con capas ráster o de servicios WFS. Generados de nuevo los archivos necesarios, subidos a Google Drive y compartidos de forma pública, tenemos de nuevo nuestra URL necesaria para visualizar el mapa en nuestro navegador. Deciros que Chrome (y quizá otros navegadores) trata los archivos java de los mapas de este plugin como contenido no seguro, por lo que puede ser que no se visualice; si os pasa esto hay que proceder a cargar contenido no seguro (lo cual es falso) y apagar el "https" del siguiente modo:
Una vez hecho esto se recarga la página y ya aparece el mapa interactivo sin ningún problema:
Mapa Web conteniendo la capa base (una variante de OSM) más cuatro capas añadidas: imagen ráster de los fondos oceánicos (OB_50M), shape de los países del mundo, shape de las CC.AA de España, y capa con el servicio WFS de las Vías Pecuarias de Aragón. Pinchando en el lugar apropiado (país, CC.AA o Vía Pecuaria) se abre pop-up con los datos contenidos en su tabla de atributos.
En un próximo artículo explicaremos con todo detalle los pasos necesarios para elaborar estos mapas web interactivos, que son una excelente herramienta para publicar nuestros trabajos de una manera sencilla y accesible para todo el mundo. Hasta entonces sirva de nuevo este experimento para homenaje de nuestros visitantes del mes de agosto; como siempre muchísimas gracias a todos.
P.D: Perdón por haber duplicado las Islas Canarias y haberlas puesto encima de Argelia. Cosas de los shapes preparados, jajaja... Si tenéis curiosidad y probáis los mapas, sus capas, zoom, rapidez, errores, etc... se agradecen comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario