jueves, 25 de septiembre de 2014

WMS: ortofotos históricas PNOA.

Se ha dado de alta un nuevo servicio de visualización WMS 1.3.0 conforme al perfil Inspire de ISO 19128:2005 Geographic Information-Web Map Server Interface que muestra la cobertura de ortoimágenes correspondientes al proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) por años. El servicio ofrece una capa por cada año de vuelo. En cada capa las ortoimágenes se ofrecen a partir de una resolución aproximada de 19 m/pixel (escala aproximada 1/70.000). Para escalas menores se ofrece una representación gráfica del año de vuelo. El tamaño en píxeles permitido para las imágenes solicitadas está comprendido entre los valores: ancho (10 – 2 000) y alto (10 – 2 000). Este servicio soporta los datum ETRS89, WGS84 y ED50, en coordenadas geográficas y en coordenadas UTM. Los datum ETRS89 y ED50 son válidos para la zona de la Península y Baleares pero no para Canarias. El acceso o conexión a este servicio para obtener las funcionalidades para las que está pensado es gratuito en cualquier caso, siempre que se mencione la autoría del IGN como propietario del servicio y de su contenido (que puede almacenarse para uso particular) del siguiente modo: «PNOA cedido por © Instituto Geográfico Nacional de España».
WMS ortofotos históricas cargado en Global Mapper y mostrando zonas de vuelo a escalas menores.
Así reza el texto del archivo de capacidades de dicho servicio WMS cuya dirección es:
http://www.ign.es/wms/pnoa-historico?
El nuevo servicio WMS arranca con cinco capas que corresponden a los vuelos de los años 2004 a 2008; suponemos que una vez activo el servicio es posible que se vayan añadiendo sucesivos vuelos de sucesivos años en un futuro, convirtiéndose así este WMS en una referencia de las ortoimágenes históricas de España. En las siguientes capturas conseguidas con QGIS podemos observar, con el fondo del MTN a escalas menores, la cobertura de los vuelos de los años 2004 y 2007 respectivamente (los gráficos de cobertura son aproximados y no coinciden exactamente con las ortofotos al ampliar zoom).


En algunas zonas las fechas de vuelo se solapan, con lo que simplemente apagando o encendiendo capas, disponemos de imágenes de diferentes años para un mismo punto, siendo una herramienta muy atractiva para la comparación de la evolución territorial (edificios, vías de comunicación, dotaciones, etc...), amén de una clara visión de cómo la calidad de las ortofotos ha ido aumentando con los años.
Imágenes de 2008 y de 2004 del mismo pueblo en Global Mapper.
Por supuesto, en Cartografía Digital no hemos dudado un segundo en preparar los archivos necesarios para poder visualizar este nuevo servicio WMS en SASPlanet, y hemos optado por elaborarlos como capas (una por cada año de vuelo), posibilitando de esta forma por un lado la carga individual o simultánea de cada imagen, y evitando por otro el amontonamiento de teselas de varios vuelos en la misma caché. Como siempre recuerdo, es voluntad de cada uno configurar esto a su gusto. El lote SASPlanet disponible en nuestra sección DESCARGAS ha sido actualizado incluyendo ya este nuevo servicio WMS de ortofotos históricas.
Menú de SASPlanet con las capas de ortofotos históricas sobre fondo Mapa Base del IGN.
Tal como anuncia el servicio la ortoimagen se visualiza a partir de unos 19 m/pixel de resolución.
P.D: la capa 2005, que es la que cubre Canarias, da error de visualización al intentar ver la ortofoto de las islas, funcionando en cambio perfectamente para la Península.
P.D2: actualizados también los archivos de los mapas de la Fototeca pues por cambios en el servicio WMS los nombres de las capas habían cambiado y daba error al visionar los vuelos históricos.

1 comentario:

  1. Interesante servicio WMS con la cobertura de ortoimágenes correspondientes al proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) por años.

    ResponderEliminar