lunes, 15 de diciembre de 2014

Digimapas: Picos de Europa.

Una joya de la montaña ocupa nuestro tercer mapa para la sección Digimapas: los Picos de Europa. En este caso queríamos representar los itinerarios oficiales reseñados en la información sobre el Parque Nacional que ofrece la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que constan de senderos de Pequeño Recorrido (PR) y senderos de Gran Recorrido (GR).
Como siempre empezamos buscando una buena base, atractiva y que permita representar sobre ella con claridad los objetos espaciales necesarios. Esta vez optamos por las ortofotos de Bing, el servicio de mapas de Microsoft, que cuenta con imágenes más nítidas y sin los cortes sombreados de distintos vuelos que tiene el PNOA. Para no tener que trabajar on line tirando de su servidor (lo que podía provocar errores a la hora de generar el mapa definitivo), generamos primero la ortofoto base de la zona de Picos de Europa en SASPlanet (zoom 15), la exportamos en PNG y así ya podíamos abrirla en QGIS para trabajar con ella en local sin tener que estar recargando la imagen desde los servidores Bing a cada corrección.
Creación de la ortofoto base Bing de nuestro mapa en SASPlanet.
Procedemos entonces a colocar los elementos clásicos que van completando el mapa, y que en este caso y en este orden de capas fueron:
1.- Vectorial shape que contiene el polígono con las fronteras del Parque Nacional Picos de Europa, y que había de servir como límite territorial aproximado a nuestro mapa. Modificamos su estilo, color de relleno, transparencia y contorno a nuestro gusto para destacarlo del resto del territorio.
2.- Vectorial shape que contiene los polígonos con los límites de los municipios que forman parte del Parque Nacional; igualmente modificado y etiquetado a nuestro gusto. Ambos vectoriales están disponibles en un mismo archivo en la web del MAGRAMA.
3.- Curvas de nivel. En vez de elaborarlas a partir de vectorial, nos ahorramos trabajo incluyendo la capa EL.CountourLine incluida en el servicio WMS del Mapa Base del IGN (http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base?). Unos leves retoques de contraste, fusión o brillo (tampoco los servicios wms dejan manipular mucho más) y la dejamos integrada sobre la ortofoto sin que la sobrecargue demasiado.
4.- Núcleos de población. Esta vez si utilizamos archivo vectorial, pues el etiquetado del servicio wms nos estropeaba demasiado el mapa. Vectorial procedente de la zona de descargas del Ministerio y modificado a nuestro gusto para el mapa (transparencia, etiquetado, color, etc...).
5.- Hidrografía. De nuevo recurrimos al servicio wms del Mapa Base añadiendo la capa correspondiente, en cuya información se dice: "La red hidrográfica de BTN100 se muestra a escalas menores de 1:50.000 y la de BCN25-BTN25, a mayores de 1:50.000." Como la escala prevista de nuestro mapa era sobre 1:75000, nos venía bien esto, mostrando solamente los cauces más principales a fin de no sobrecargarlo con demasiada información o demasiados elementos. Capa sin retocar nada.
6.- Redes de transporte. Nueva capa wms del Mapa Base del IGN (TN.TransportNetwork) que se visualiza de distintos modos según la escala; comprobado a la escala de nuestro mapa nos parece correcto el número de carreteras y el etiquetado que se muestra y no modificamos nada.
7.- Caminos. De nuevo la capa del Mapa Base del IGN nos soluciona esta papeleta; representación de pistas, sendas, caminos y vías pecuarias. Datos procedentes de BCN25-BTN25.
8.- Refugios, fuentes y cumbres principales. Waypoints conseguidos por internet en formato .wpt y convertidos a .shp con CompeGPS. Etiquetados y cambiada simbología a nuestro gusto.
9.- Itinerarios. Nuestros protagonistas del mapa fueron una vez más los más complicados de conseguir; al no encontrar un archivo vectorial ya elaborado que los tenga, buscamos uno a uno los 31 tracks que lo forman. Básicamente recurrimos a Wikiloc, por lo que la fiabilidad y exactitud de los recorridos no siempre serán los de la guía de itinerarios del Parque. Con los tracks en formato .kml elaboramos un archivo shape con Global Mapper , y trabajamos de nuevo nuestro vectorial en QGIS a fin de dotarle de una tabla de atributos con los campos que queríamos tener disponibles para catalogar posteriormente por alguno de ellos (nombre pr, denominación, tipo y dificultad...). Finalmente decidimos etiquetar por nombre oficial de sendero y categorizar por tipo y dificultad haciendo tres categorías: GR, PR de alta montaña y resto de PR.
Mapa terminado en QGIS con todos sus elementos y listo para pasar al Diseñador de Impresión.
Sin ánimo de aburrir, acabamos de recolocar el mapa en el Diseñador de Impresión añadiendo elementos como leyenda, escala, cuadrícula con coordenadas o título, y lo exportamos como siempre preparando nuestro lote de archivos con las siguientes características:
- Archivo JPEG de 14,04 MB de tamaño resultante. Resolución: 9354x6614 pixels. Preparado para impresión en formato A2 horizontal (594x420 mm) a una calidad de 400 ppp. Esto nos da una escala en papel de 1:75000.
- Archivos de calibración .jgw e .IMP para CompeGPS.
- Archivo ECW georeferenciado de 12,3 MB de tamaño, compresión 20. Resolución 4,8 m/pixel equivalente a zoom completo a una escala 1:18000. Proyección UTM zona 30 Datum WGS 84 (EPSG: 32630). Coordenadas esquina superior izquierda: X=325554.480 Y=4802456.875. Coordenadas esquina inferior derecha: X=370104.074 Y=4770956.874. Extensión de terreno abarcada: 44,5x31,5 kms.
Vista previa del mapa definitivo.
El RAR conteniendo este mapa lo tenéis como siempre en la sección Digimapas. La verdad que esta vez nos ha quedado un mapa bastante bonito y elegante, ¿no creéis?. Y si necesitáis un mapa de Picos para Garmin tenemos uno fantástico en nuestra CartoTienda. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario