domingo, 14 de junio de 2015

Nueva sección: Garmin JNX.

Hoy inauguramos una nueva sección en Cartografía Digital: Garmin JNX. En ella iremos colocando mapas en el formato JNX de Garmin (llamado por ellos BirdsEye), elaborados por nosotros mismos y sobre las temáticas que se nos ocurran. Recordamos brevemente que JNX es el formato que nos permite visualizar mapas raster en los dispositivos Garmin compatibles; y además nos permite elaborarlos con varias capas dentro del mismo mapa, con lo que podemos visualizar distintos mapas a distintos niveles de zoom en el dispositivo. Recordamos también que en la web de Iogrea tenemos toda la información necesaria para saber qué dispositivos Garmin son compatibles, cómo prepararlos para poder ver JNX o cómo instalarlos en el GPS. Y recordamos también que el programa SASPlanet nos brinda la posibilidad de elaborar estos mapas en formato JNX de una manera bastante sencilla, de lo que tenéis sobrada información en este blog.
E inauguramos dicha sección con una serie de mapas sobre los Parques Nacionales de España. Quince mapas que representan los quince Parques Nacionales existentes en nuestro país, elaborados con bastante detalle y calidad, a partir de la cartografía raster y las ortofotos del PNOA propiedad del IGN (cartografía que permite su uso público sin fines comerciales). Básicamente consisten en unos mapas de menos escala (1:500000 y mapa provincial 1:200000 del IGN) que son los que cubren los primeros y más alejados niveles de zoom en el gps (entre 5 kms y 300 metros) y que pueden servirnos como mapa de orientación básica para encontrar las "grandes cosas" de una manera rápida; a partir de ahí entra con todo su detalle el topográfico 1:25000 que abarca los zooms 300, 200 y 120 metros (creemos que los zooms más útiles para una navegación estándar, ya sea a pie o en bicicleta). En el zoom 80 metros entra la ortofoto del PNOA, de la que mucha gente discute su utilidad y el aumento de tamaño que provoca en el archivo, pero a mi me parece buena idea tenerla disponible a partir de zoom 80 metros como un último recurso (pienso por ejemplo que muchos caminos o construcciones que aparecen en las ortofotos no aparecen en los topográficos del IGN, pues se actualizan con mucha menos frecuencia que las fotos aéreas). Os recuerdo que la ortofoto, al estar configurada para zoom 80 metros, no será visible en BaseCamp que, hasta donde yo se, tiene ese bug desde hace tiempo y no visualiza las capas configuradas a menos de zoom 120 metros para el gps (no me pareció aún así motivo suficiente para cambiarlo).
Capturas a 3 kms, 1,2 kms, 200 m y 80 m del Parque Nacional de Picos de Europa.
Todos los mapas los he probado en un Garmin Montana 650 y son del dispositivo del que proceden las capturas. En esto de los niveles de zoom a los que ha de entrar un mapa nunca llueve a gusto de todos, y cada maestrillo tiene su librillo. Yo, por supuesto, los he pùesto a mi gusto, pero en cualquier caso, y si quisieran modificarse, pueden corregirse con bastante facilidad usando la utilidad JNXCustomizer. Los mapas están hechos todos con la misma ID (10), lo que significa que si metéis más de uno de los Parques Nacionales en vuestro Garmin os saldrán agrupados en la lista de mapas, pues he pensado era más cómodo poder activar o desactivar los Parques Nacionales que tengamos en el Garmin todos a la vez. Esto también puede cambiarse sin problema con JNXCustomizer.
Grupo o ID y niveles del mapa modificables en JNXCustomizer. Listado de mapas agrupados en el GPS.
En la nueva sección Garmin JNX tenéis pues disponibles estos mapas para descarga (y un enlace a un mapa de Google My Maps que hemos hecho para poder ver en detalle la situación y terreno que abarca cada mapa). Aún no están todos, en unos días completaré los que faltan. Por supuesto espero los comentarios y sugerencias que tengáis a bien hacerme, así como nuevas posibilidades para nuevas series temáticas de mapas. Un placer y un saludo.
Capturas a 2 kms, 800 m, 120 m y 30 m del Parque de Ordesa y Monte Perdido.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias para tu buenísimo trabajo.
    Tendría una sugerencia, si tienes un rato por qué no continuar con "Parques Naturales y Reservas de la Biosfera". Por ejemplo estaría interesado para un mapa de Las Bardenas Reales de Navarra. Pero de momento no tengo ni Garmin y ni smartphone y vacilo en comprarme un smartphone Android (con Oruxmaps)... normalmente fin de septiembre me voy en las Bardenas.
    Un saludo
    salvadou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Salvadou y, si, podría ser una opción a estudiar.

      Eliminar
  2. Jorge, que suerte tiene esta comunidad de haberte conocido. Que gran "docente topográfico " eres, y que gran persona debes de ser.

    Me gustaría seguirte en más cosas que haces de prácticas y demás, pero ahora no dispongo de tiempo ni concentración para llevarlas a cabo.

    A ver si me entrengo con esto y puedo aportar algo.

    Un abrazo desde Extremadura y que todo te vaya muy bien.

    Pedro

    ResponderEliminar