lunes, 7 de septiembre de 2015

Minutas Cartográficas: servicio WMS.

Hace ya algo más de un año dábamos cuenta de la publicación por parte del IGN de las minutas cartográficas. En este artículo del blog analizamos con cierto detalle el contenido de las mismas y comprobamos su buena georeferenciación respecto a otros productos de mapas. Ahora el IGN lanza el servicio de mapas wms correspondiente, con lo que tenemos el producto accesible a través de los servicios web.
La dirección url para acceder al servicio es http://www.ign.es/wms/minutas-cartograficas? y aquí podemos ver su archivo de capacidades con todos los detalles del mismo (proyecciones, formatos, capas,...). Ejemplo de una petición GetMap de la zona  de Madrid.
Obviamente no hemos podido resistir la tentación de probarlo en alguno de los programas más habituales, y el primer vistazo, por ejemplo en Global Mapper, es ya embaucador.
WMS de las Minutas Cartográficas abierto en Global Mapper. ¡¡Precioso puzzle!!
A primera vista el trabajo de composición y georeferenciación de cada minuta para componer este grandioso puzzle nacional es impresionante. Ahora, simplemente cargando a la vez la cartografía ráster del IGN, tendremos una idea exacta y de un plumazo de las zonas cubiertas por las minutas.
Captura a escala 1:100000 con cartografía ráster IGN de fondo y las minutas cartográficas superpuestas.
Además, gracias a la función GetFeatureInfo incluida en el servicio, accedemos a la información de cada minuta, así como a su enlace para descarga directa de todas las minutas existentes en la zona desde el Centro de Descargas.
Pinchando en una minuta con la herramienta Info accedemos a las descargas.
CompeGPS también abre el mapa, aunque una vez abierto su manejo es torpe, errático, desesperante y no hay quien visualice el mapa en condiciones (versión 7.6.6). Desde luego deja mucho que desear Compe como visor wms.
En QGIS el servicio wms también funciona perfectamente con la función GetFeatureInfo disponible para acceder a la descarga directa de las minutas de la zona en la que pinchemos con la herramienta Info.
Y, por supuesto no podíamos dejar de fabricar nuestro archivo params.txt para poder tener este servicio en SASPlanet, pues es sin duda el más rápido y cómodo a la hora de exportar las imágenes que necesitemos. En la próxima actualización de mapas lo incluiremos en nuestro lote. En SASPlanet, hasta donde yo se, la función GetFeatureInfo no está disponible. 
Captura en SASPlanet a zoom 16

Por lo que yo he visto el wms sólo contiene la capa "Minutas" y lo que visualizamos básicamente son las Planimetrías (las Minutas contienen también Altimetrías); desconozco si en el futuro se añadirán también al servicio, como otra capa, estas Altimetrías que forman parte de las Minutas. El IGN informa también que próximamente estará disponible el servicio teselado (WMTS). Nuestra enhorabuena por otro excelente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario