lunes, 30 de diciembre de 2013

Insertar KMZ en mapa Google incrustado.

En el post anterior vimos cómo insertar un mapa Google en nuestro sitio web; en este post vamos a complicar el asunto para que en ese misma ventana de Google Maps se visualice también un track y unos waypoints en forma de fotos georeferenciadas, para lo cual deben tener los datos geográficos en sus datos EXIF. Ambos (track y waypoints-fotos) formarán parte de un archivo KMZ, que como ya sabéis es el formato comprimido propio de Google Earth, e ideal por tanto para Google Maps.
Deciros también que la manera más sencilla de hacer esto es tener alojado el KMZ en alguna página web de forma que nos generara un enlace del tipo http://www.miweb.com/descargas/archivo.kmz . Un archivo kmz con estas características podría abrirse directamente en Google Maps pegando dicho enlace en la búsqueda de Google Maps y generar nuestro mapa sin ningún problema procediendo como en el post anterior. Y aunque en varios tutoriales he leído que también es válido tenerlo alojado en sitios como Google Sites o Google Drive, os prometo que he probado de todas las formas posibles y nunca funciona como en el caso del alojamiento con dirección estándar. Por ello, haciendo uso de mi cuenta Google e indagando alguna forma sencilla de generar una ventana Google Maps con KMZ integrado, paso a relataros el procedimiento a seguir en el caso de no disponer de un sitio web para alojar el archivo que os genere una dirección tipo la que os he comentado.

Preparación previa: haced una carpeta que contenga las fotografías y el track necesarios. Las fotografías tenedlas con el nombre que queráis que tenga el waypoint y el track puede ser .gpx o .kml (entre otros formatos reconocidos).

1.- Georeferenciar fotografías y exportar KMZ con GeoSetter.
El paso de georeferenciar os lo podéis saltar en el caso de que las fotografías que vamos a usar como waypoints ya las tengáis georeferenciadas (esto es, contengan en sus datos EXIF las coordenadas de donde fueron tomadas). Hoy aún no es muy normal que las cámaras fotográficas vengan equipadas con GPS, aunque es cierto que fotografías tomadas con smartphones o dispositivos GPS modernos si geolocalizan las fotos perfectamente. En cualquier caso es un programa que os quería presentar, pues es muy bueno para guardar nuestras fotos con datos geográficos y además lo necesitamos para generar el KMZ necesario.

Interfaz principal de GeoSetter

Para georeferenciar las fotografías que formarán los waypoints del archivo KMZ, y para fabricar dicho .kmz desde GeoSetter proceded según el siguiente vídeo:




2.- Almacenar el KMZ en Google Drive.
Nuestro segundo paso será subir el .kmz generado con GeoSetter a Google Drive, el servicio de almacenamiento de archivos en la nube de Google. Obviamente necesitaréis una cuenta de usuario en Google, pero ¿quién no la tiene hoy teniendo en cuenta todos los servicios que nos ofrece? (Gmail, YouTube, Google Drive, Blogger, Google Maps, Google Fotos...).
Entramos en nuestro Google Drive y subimos el archivo PR-LE 22.kmz que hemos generado en el vídeo anterior. En las opciones de compartir el archivo lo ponemos como público. Una vez subido simplemente pinchando sobre él se nos abre el visor de Google Drive (Google Drive Viewer .Si no os saliera esa opción, botón derecho sobre el archivo KMZ y en opciones Abrir con Google Drive Viewer tal como véis en la imagen).


3. Extraer el código HTML desde el visor de Google Drive.
Una vez en el visor con el kmz y las miniaturas de foto visibles, seleccionamos Archivo/Insertar este mapa y se nos abre la ventana con el código HTML que debemos copiar para insertar en nuestro sitio web.


4.- Publicar el código HTML en sitio web.
Abrimos una nueva entrada en Blogger y pegamos el código HTML; aquí podemos modificar el tamaño de la ventana del mapa resultante.

Publicamos la entrada y ya tenemos nuestra ventana de Google Maps con el track y los waypoints incrustados en un precioso KMZ.


Y pinchando en las miniaturas de las fotografías se nos abre la ventana que configuramos en GeoSetter a 450 pixels y con la información de altura, provincia, localidad...

Por último, si pincháis en el texto azul justo debajo del mapa View Larger Map se abrirá el mapa en la web de Google Maps con este aspecto. El código que aparece rodeado en rojo nos valdría para hacer una búsqueda directa de este mapa dentro de Google Maps.


Eso es todo amigos. Por desgracia en el modo de vista Tierra (correspondiente al visor de Google Earth) el kmz desaparece. Pero eso es otra historia...
PD: el archivo KMZ generado con GeoSetter es perfectamente visionable en Google Earth.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Insertar mapa de Google Maps.

Una de las utilidades más efectivas y recurrentes es la posibilidad de insertar en nuestro blog o página web una ventana con acceso a los mapas de Google. Dado que Google Maps hoy se ha convertido en una cartografía omnipresente en nuestro día a día, la posibilidad de incrustar esa ventana en cualquiera de nuestros proyectos supone un valor añadido que no hay que despreciar, máxime cuando el proceso apenas lleva minutos y es totalmente gratuito.
Empezamos arrancando la página principal de Google Maps y buscando la ubicación en el mapa y el zoom que nos interese. Como ejemplo para este tutorial he elegido la zona de Móstoles.

Presionamos el botón con la cadenita de enlazar y se nos abre una pequeña ventana en la que ya tenemos el código HTML necesario para insertar en nuestro sitio web. Como veis en la captura, por defecto nos ha generado un mapa de 425x350 pixels de tamaño.



Si estamos de acuerdo simplemente copiamos todo el texto que veis en la ventana resaltada en amarillo y lo insertamos en nuestro sitio web; si queréis personalizar un poco más el mapa pinchamos en Personalizar y obtener vista previa... con lo que se nos abre la siguiente ventana en la que podemos seleccionar el tamaño del mapa en pixels y el tipo de mapa (Mapa, Satélite, Terreno, Tierra) en el que se mostrará por defecto.
Cuando lo tengamos a nuestro gusto simplemente copiamos todo el código HTML que veis resaltado en amarillo y lo pegamos en nuestro sitio web.

En este caso lo pego en una nueva entrada de este blog.









Le doy a publicar y nuestra ventana de Google Maps ya está disponible en nuestro sitio web con todas sus clásicas funcionalidades (zoom, modos de vista...). Además los modos de vista de mapa incluyen la pestaña Tierra, con lo que la ventana que hemos creado ya incluye de paso acceso directo a Google Earth. Más sencillo y efectivo imposible, ¿no os parece?.



En la nueva versión de Google Maps este proceso aún es más sencillo. Encuadramos en pantalla el mapa que nos interese y procedemos del siguiente modo:

1.- Abrimos la ruedecita de opciones.
2.- Seleccionamos Compartir e insertar mapa.
3.- En la nueva ventana pinchamos la pestaña Insertar mapa. La pestaña vecina Compartir enlace nos sirve para conseguir un enlace para nuestro mapa; es lo mismo que si copiamos el enlace de la barra de direcciones del explorador que veis rodeado en verde.
4.- Seleccionamos el tamaño del mapa en pixels: Pequeño (400x300), Mediano (600x450), Grande (800x600) o Personalizado.
5.- Copiamos el código HTML de la ventana resaltada en amarillo y lo pegamos en el lugar donde queramos insertarlo.


domingo, 15 de diciembre de 2013

Hipermapas en CompeGPS.

Una de las utilidades más desconocidas para los que trabajamos bastante con CompeGPS es la posibilidad de utilizar hipermapas. Los hipermapas son la fusión de varios mapas en uno sólo, pero no una fusión de capas como vimos en algunos casos, de forma que algunos datos vectoriales se fusionaran con una ortofoto, por ejemplo. A mi entender la verdadera utilidad de estos hipermapas es que podemos elegir cual de ellos se visualizará a determinado nivel de zoom. Por ejemplo, cuando un mapa raster convencional alcanza un zoom de unos 2m/pixel y empieza a pixelarse (lógico pues no deja de ser una imagen como otra cualquiera),  sería ideal que a partir de ese zoom comience a verse la ortofoto de la misma zona, que son archivos pesados con una resolución muchísimo mayor.
CompeGPS tiene integrada en su programa de una manera sencilla esta posibilidad; también la explica de una manera más artesanal en este PDF que he visto sobre el tema y sobre la que luego volveremos. Primero os dejo el video del proceso normal para crear un hipermapa en CompeGPS:


Como habéis visto el hipermapa que hemos generado en el vídeo nos da error al intentar cargarlo de nuevo. Podria pensarse que no hemos pasado los mapas previos al formato raster de Compe (como dicen en el PDF de arriba); pero no, simplemente después de mucho curiosear en la estructura del archivo me he dado cuenta que CompeGPS no lo genera bien (desconozco si es problema de mi versión -7.4- o es un problema general del programa). Abrimos el hipermapa con un editor de texto (bloc de notas) y tenemos esto:

CompeGPS MAP File
<Header>
Version=2
VerCompeGPS=7.4
Projection=
Coordinates=1
Datum=WGS 84
</Header>
<HiperMapLayers>
  <HLayer File="0105c2-h30.ecw" MinZoomLevel="2.000"/>
  <HLayer File="barni orto.ecw" MaxZoomLevel="2.000"/>
</HiperMapLayers>

¿Qué se echa en falta? La línea Projection está vacía. La modificamos para que quede de la siguiente forma (ya que nuestros mapas están en proyección UTM, son de la zona 30 y del hemisferio Norte)

Projection=0,UTM,30,N,

Y lo volvemos a salvar. De esta forma al abrir el hipermapa en CompeGPS ya no os dará error y lo cargará con los mapas y el nivel de zoom que le hayamos especificado (incluso usando mapas en ecw directamente). Repito que no se si es problema mío o pasa en más versiones de Compe pero ahí queda el apaño. Así que si por lo que fuere no os funciona el sistema del vídeo de crear un hipermapa directamente desde Compe (que sería lo suyo), siempre podéis crear un archivo de texto, pegarle la estructura de líneas que detallo a continuación, modificar los parámetros a vuestro gusto, cambiarle la extensión de .txt a .imp y a funcionar.


viernes, 13 de diciembre de 2013

BaseCamp 7: instalar mapa TopoHispania.

Con este séptimo tutorial sobre cómo instalar mapas en BaseCamp damos por finalizada, al menos de momento, la serie de videotutoriales sobre el software oficial de Garmin. Es casi como acabar la casa por los cimientos, pero bueno, ya me perdonaréis.
Como truco final os cuento que tenéis la posibilidad de "fabricar" un GPS virtual que aparecerá conectado a vuestro BaseCamp como si fuera un dispositivo real. Simplemente formatead cualquier llave de memoria y cread una carpeta llamada garmin dentro de la cual incluiremos el archivo GarminDevice.xml (pinchad para descargar; en este caso corresponde a un Montana 650) junto con las carpetas principales de cualquier dispositivo GPS de Garmin, tal y como os muestro en la imagen.También pongo captura de pantalla del GPS virtual reconocido por BaseCamp.


¿Que para qué sirve esto? Pues no creo que para gran cosa, pero yo tuve la idea de extraer el archivo .img del Topo España v5 de un Garmin Montana totalmente legal que me dejaron unos días y obviamente en el disco duro no he podido instalarlo, pero si lo tengo incluido en el GPS virtual, BaseCamp lo reconoce y de esta forma dispongo del Topo España v5, no en mi GPS para lo que hay que comprarlo, pero si para visionarlo en BaseCamp (también para ver los kmz o jnx que elaboremos sin necesidad de pasarlos al gps). Sólo eso me parece razón más que suficiente.
Os dejo con el vídeo.


Por último, para rematar todo el proceso clásico, os dejo con un vídeo donde se explica el último paso: INSTALAR TOPOHISPANIA EN NUESTRO GPS GARMIN DESDE BASECAMP.

martes, 3 de diciembre de 2013

BaseCamp 6: waypoints.

Sexto tutorial sobre BaseCamp.
En este caso profundizamos en el manejo de los waypoints y os mostramos cómo añadir fotos geolocalizadas a nuestro mapa.


domingo, 1 de diciembre de 2013

BaseCamp 5: tracks.

Tutorial 5 sobre BaseCamp.
En él abordamos más en profundidad el tratamiento de tracks: su creación, su manejo, la información que nos dan, etc...