domingo, 6 de abril de 2014

SASPlanet: mapa móvil.

En este breve artículo vamos a mostrar el programa SASPlanet funcionando en modo mapa móvil, esto es, con un gps conectado y ofreciendo su posición y datos en pantalla. Las posibilidades de este modo son alucinantes: imaginad por ejemplo una ruta 4x4 en la que el copiloto lleve en su ordenador portátil SASPlanet abierto con gps conectado. Puede ir siguiendo el recorrido, haciendo waypoints, grabando el track,... y todo ello sobre una gran pantalla y con el tipo de mapa u orto que se le antoje. Visualmente pocas cosas superan esto.
Para qué la conexión con el gps sea satisfactoria lo primero es configurar el dispositivo para esta conexión especial; por defecto en su configuración el gps viene preparado para que al conectarlo al puerto USB se convierta en una unidad de disco más, con lo que el gps queda muerto sin posibilidad de recepcionar satélites y ofrecernos una posición (interfaz Garmin serie). Para evitar esto cambiamos la configuración del dispositivo como sigue a continuación:
Secuencia interfaz en Garmin Montana 650
Desconozco si el modo spanner está disponible para todos los modelos Garmin; si es que no, probad con las distintas opciones que tengáis en el dispositivo (yo siempre defendiendo el método prueba-error).
Arrancamos SASPlanet con nuestro gps conectado al pc y recibiendo satélites, y pulsamos el botón Connect to GPS receiver si no estuviera activo. SASPlanet se pone en modo mapa móvil ofreciendo este aspecto:
SASPlanet con posición gps fijada y ventana gps options activa.
Una vez localizada nuestra posición y con la barra gps a la derecha de la pantalla ofreciéndonos todos los datos ya podemos trastear por las opciones dentro de la barra de botones gps: centrar posición, añadir placemark, grabar track, seguir posición GPS, dibujar tracklog, ...
Menú de opciones GPS con mapa OSM cargado

Por desgracia la posición de mi pc es fija y con mala recepción de satélites, así que no puedo mostraros cómo el mapa móvil va desplazándose según nuestro movimiento ni el resto de atractivas funciones que este modo de conexión nos depara. Pero os invito a probarlo en un portátil (obviamente con la cache de la zona de nuestra actividad bien cargada previamente -diferentes mapas y diferentes niveles de zoom- para no necesitar internet) y veréis que gozada observar nuestra posición y desplazamientos en semejante pantalla y con una buena variedad de mapas como la que nos ofrece SASPlanet.

Os comento también que en este modo spanner tanto CompeGPS como Global Mapper han entrado en función mapa móvil sin problemas (y lo mismo Google Earth o GPSMapEdit, etc...). BaseCamp no dispone de esta función por el momento.
Global Mapper en modo mapa móvil

¡¡Feliz trasteo!!!

CompeGPS en modo mapa móvil


7 comentarios:

  1. Muy completo todo lo relacionado con este nuevo programa SASPLANET...........Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún me queda exprimirlo un poco más.... a ver si publico el vídeo del manejo de waypoints, track y polígonos que permite el programa; tiene cosas muy interesantes también. Gracias a ti Laita.

      Eliminar
  2. Hola Javier, Gracias por todos tus aportes sobre este programa. Yo lo uso para hacer moving map y funciona espectacularmente. Tengo un GPS Garmin eTrex Vista hcx ya que con el e Trex 30 no toma la señal porque no tiene la opción Garmin spenner. También lo uso en conjunto con NRoute con los mapas que hacemos en Argentina y el Fransn gate para dividir la señal.
    Me faltaria poder incorporar las cartas topograficas de Argentina que tengo en electronico en el SAS y tendría todo resuelto.
    Un saludo a todos desde Bahía Blanca , Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero ya sabemos que SASPlanet no abre mapas desde archivo, sino sólo desde servicios WMS. Saludos y gracias!

      Eliminar
  3. Gracias Alfonso, muy amable. A disfrutar su utilidad que es mucha. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier lo logre conectar aunque el equipo que conecte no es un Garmin es un Magellan explorist 110 y no trae el modo Spanner lo que hice es irme a configuracion entre a la pestaña de conectividad Modo: NMEA mode y en la segunda pestaña donde deci opción NMEA dejarlo en:V21 GSA en la tercera pestaña que dice Velocidad de Transmisión dejarlo en:4800.8.N.1 Y listo nos conectamos al Sasplanet en modo USB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial William. Lo.importante es que se comuniquen programa y gps y poder disfrutar de la cartografía en tiempo real. Gracias por comentar y dejar la info disponible para todos. Saludos.

      Eliminar