martes, 19 de agosto de 2014

Actualización del producto BTN100.

Disponible para descarga como un SIG continuo para toda España y agrupado por temáticas: Unidades administrativas y zonas protegidas, Altimetría, Hidrografía, Entidades de población y construcciones, Redes de transporte, Conducciones y Vértices geodésicos. Accede a cada una de estas capas de información a través del Catálogo del Centro de Descargas.
En la Información auxiliar sobre la BTN100 disponemos de abundante información técnica sobre la misma, entre otra, y a modo de pincelada, que la Base Topográfica Nacional 1:100.000 (BTN100) se define como un conjunto de datos geográficos básicos del territorio español estructurados en diferentes tipos de fenómeno relacionados espacialmente entre sí, cuya finalidad es servir para la explotación en un Sistema de Información Geográfica (SIG) multipropósito. Proporciona una visión del territorio a escala 1:100.000 esencialmente topográfica, es decir, pretende describir el aspecto y detalles de la superficie terrestre junto con los objetos geográficos que se encuentran sobre ella, ya sean naturales o producto de la actividad humana. Sirve como base geográfica tanto para consultas geográficas y el análisis directo, como para la creación e implantación de servicios geográficos y la obtención y actualización de productos de datos geográficos y cartográficos derivados.
Archivos disponibles y tamaños de descarga de la BTN100 en el CNIG.
Una vez descargados los archivos en el disco duro cada zip contiene una colección de archivos shape (temáticos los archivos temáticos y todo el conjunto nacional agrupado el archivo BTN100.zip). El ámbito de aplicación de la BTN100 es la totalidad del territorio nacional terrestre: España peninsular con sus islas aledañas, Islas Baleares y Canarias, Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y otros territorios de ultramar; Islas Chafarinas, Isla del Perejil y de Alborán, y los Peñones de Alhucema y Vélez de la Gomera. Asimismo, la BTN100 también incluye información geográfica referente a las curvas batimétricas del territorio marítimo correspondiente a los mencionados territorios terrestres hasta una profundidad de 2000m en el caso de las Islas Canarias, y de 1000m en el resto del territorio.
Archivos shape del Tema Transportes abiertos en bruto en QGIS
Archivos shape del Tema Hidrografía abiertos en bruto en Global Mapper
A partir de aquí ya es cuestión de cada uno y de la utilidad que precise el sacarle el mejor rendimiento a toda esta información vectorial de España. Un gran recurso con muchas posibilidades de nuevo al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario