martes, 5 de marzo de 2019

Atlas Nacional de España: el Buscón.

El Atlas Nacional de España (ANE) ha desarrollado una nueva aplicación para acceder a sus recursos temáticos. Denominada Buscón, está pensada para facilitar la consulta on-line de los recursos del ANE a través del Tesauro, sistema de clasificación temático único y completo, así como para proporcionar una experiencia de usuario que permita explotar la cantidad y calidad de información que proporciona el sistema de clasificación temático de una forma sencilla e intuitiva.


Una buena explicación sobre las funciones del Atlas Nacional de España y la temática que abarca podéis encontrarla aquí. La información es por supuesto abundantísima, comprendiendo muchos campos y servicios, pudiendo encontrar todo tipo de láminas, gráficos, mapas estadísticos, artículos, etc... 

Desde la aplicación del Buscón del Atlas Nacional de España podemos acceder a todos sus recursos de una manera catalogada y jerarquizada. El buscador temático es la pieza central de la aplicación. Le permite explorar y explotar la información de valor que está implícita en el tesauro y que a través del sistema de clasificación proporciona un elaborado y refinado contenido de información.

Interfaz principal del Buscón del Atlas Nacional de España
La dirección del Buscón es: http://www.ign.es/ane/bane/ y en su esquina superior derecha contamos con un icono de información desde el que podremos acceder al manual de usuario en PDF de la aplicación, bastante útil para hacernos con el manejo más básico de la misma. A modo de ejemplo os dejo captura de un par de láminas explicativas del tipo que podemos encontrar dentro del Atlas Nacional de España.
Lámina explicativa sobre el SIGPAC
Lámina explicativa sobre el MTN





















El Atlas Nacional de España está inmerso en un proceso de mejora continua, que implica la actualización de contenidos pero también la definición de una nueva organización temática de dichos contenidos, la elaboración de nuevas publicaciones y la optimización de todos sus procesos de diseño, producción y difusión. Uno de los pilares de dicha optimización lo constituye el Sistema de Información del Atlas Nacional de España (SIANE), que permite la actualización eficiente y continua del ANE y, además, su publicación en Internet, y de la que también tenemos acceso directo al lado del icono de información que mencionamos antes. Podríamos decir que es el SIANE la cara cartográfica del Atlas Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario