domingo, 9 de noviembre de 2014

Actualizadas hojas PNOA.

Periódicamente las hojas que van componiendo el mosaico de ortofotos del PNOA se actualizan y el IGN nos da buena cuenta de ello, normalmente en forma de hojas pdf conteniendo las novedades. Resumimos en esta entrada las últimas actualizaciones del PNOA (números 50 y 51) que afectan a las siguientes hojas y zonas de la península:
En el archivo que contiene los PDF que vemos arriba con las hojas actualizadas en cada revisión, también se nos ofrece un interesante archivo vectorial shp que resume todas las fechas de los vuelos PNOA de todas las zonas de España, así como la resolución a la que ha sido tomada la ortofoto en cada zona. Es un vectorial exhaustivo y difícil de visionar en su conjunto, pues muchos vuelos de diferentes fechas se solapan y superponen sobre otros en las mismas zonas, pero hemos preparado en QGIS una captura para que os hagáis una idea de su contenido (una vez categorizado por colores, etiquetado y superpuesto a la capa sombreado del Mapa Base del IGN). Aunque la variedad de fechas de los polígonos vectoriales es desmesurada (abarca la totalidad del PNOA, desde mayo de 2004 hasta agosto de 2013, en un total de 84 fechas diferentes), y lo mejor para visionarlo correctamente es un software GIS en el que poder activar o desactivar cada polígono, su aspecto aproximado es este:
Muestra del archivo vectorial conteniendo cada polígono con su fecha de vuelo.
Si por ejemplo, acotamos la tabla de atributos del vectorial solamente a los vuelos con fecha en el año 2013, lo categorizamos por colores, lo etiquetamos, le añadimos un par de capas WMS para hacer bonito, y le colocamos nuestra leyenda y nuestra escala, el resultado nos queda muy aparente.
Y otro ejemplo en QGIS haciendo algo similar con los vuelos de fecha 2012, más etiquetado del polígono por resolución de la imagen (0,5 ó 0,25 metros/pixel), para una zona determinada como Cataluña, esta vez sobre una imagen ráster de relieve:
Como veis el archivo vectorial que contiene todos los vuelos PNOA resulta de tremenda utilidad para elaborar mapas con esta temática (aparte de por la información relevante que contiene en sí mismo). Más información sobre todo lo relativo al proyecto PNOA. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario