lunes, 30 de junio de 2014

Nomenclátor de la provincia de Barcelona.

A través del blog IDEE se nos anuncia que la Diputación de Barcelona publica un nuevo recurso en la Infraestructura de Datos Espaciales IDEBarcelona: el Nomenclátor de la provincia de Barcelona. Un nomenclátor es un buscador de nombres geográficos que permite geolocalizar lugares de interés en un mapa. Se trata de un recurso necesario en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
Este nuevo recurso de la IDEBarcelona permite buscar informaciones geográficas de la provincia de Barcelona que provienen de los Ayuntamientos adheridos a la Red Local SITMUN (Sistema dInformación Territorial Municipal) y de diferentes Áreas de la Diputación de Barcelona y visualizarlas sobre lortofoto actualizada de la Generalitat de Catalunya. La nueva herramienta permite situar en un mapa informaciones geográficas municipales referidas direcciones, servicios y equipamientos, toponimia urbana, actividades industriales/comerciales, patrimonio cultural, elementos protegidos del territorivinculados a planeamiento urbanísticoy además, el nombre de los municipioy de las urbanizaciones. En el caso que el sistema encuentre diferentes elementos que cumplan con la condicióde búsquedase presenta una lista de candidatos para que el usuario pueda escoger lo que está buscando.
Página de acceso al Nomenclátor de la provincia de Barcelona.
Se accede al servicio pinchando en la imagen de la ortofoto, o directamente desde la siguiente dirección:
Página principal del Nomenclátor con ortofoto de Catalunya como base y cuadro de búsqueda.
Una vez introducida nuestra búsqueda sólo tenemos que pinchar el resultado deseado de entre los posibles que nos ofrece la aplicación, y ella misma nos situará sobre el lugar a un zoom muy detallado. En el ejemplo hemos buscado Barcelona y seleccionado de entre los resultados la calle Barcelona de Caldes de Montbui.
Un nuevo recurso de utilidad pública que se une para servicio y disfrute de todos. Podemos imprimir la vista en nuestra impresora o guardarla como documento en formato ficha pdf sin georeferenciar.

jueves, 26 de junio de 2014

Caminos de España (II).

Siguiendo con nuestra idea ya expuesta de fabricar un servicio wms propio y a la carta que muestre los caminos, pistas y sendas de España junto con la cartografía de acompañamiento que deseemos, hemos elaborado un par de mapas a tal efecto, ambos a nivel nacional.

En el primero de ellos hemos mezclado seis capas wms, a saber:
- Ortofoto PNOA: Cobertura ráster opaca de imágenes de satélite y ortofotos PNOA de máxima actualidad (MA). Rangos de visualización: Imagen Spot5 de 20 m de resolución hasta la escala aproximada 1:70 000; a partir de aquí ortofotografías PNOA MA de 0.25 m o 0.50 m de resolución, según la zona.
- Núcleos de población: Núcleos de población y diseminados procedentes de BTN100. Los núcleos de poblacion y diseminados se representan con un relleno continuo anaranjado y borde marrón de grosor 0.2. Nombres en Arial 10. Se visualizan a escalas mayores de 1:10.000.000. Se visualizan en función de la población del núcleo o diseminado: a mayor población se visualiza a menores escalas.
- Unidades administrativas: Representación de datos espaciales correspondientes a la capa "Unidad Adminsitrativa" del tema "Unidades administrativas" del Anexo I de la Directiva Inspire. Tres niveles de administración: comunidad autónoma, provincia y municipio. Datos procedentes del Sistema de Información Geográfica de Líneas Límite (SIGLIM). Las unidades administrativas se representan a través de polígonos sin relleno y con un borde compuesto por una línea discontinua negra sobre otra de color morado claro. La anchura de ambas varía en función del nivel de administración que representa siendo más ancho para las comunidades autónomas. El nombre se representa en Arial 10 normal. Las CCAA se visualizan a escalas mayores de 1:40.000.000 progresivamente en función del nivel administrativo.
- Redes de transporte: dependiendo la escala, representación de objetos geográficos correspondientes al Tema Inspire de Redes de Transporte. Se incluye la red de transporte por carretera, la red de transporte por ferrocarril y nodos de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos se representan con símbolos iconográficos.
- Caminos: Representación de pistas, sendas, caminos y vías pecuarias. Datos procedentes de BCN25-BTN25. Texto asociado en Arial 10 a escalas mayores de 1:10.000
- Nombres geográficos: Representación de datos espaciales correspondientes al tema "Nombres Geográficos" del Anexo I de la Directiva Inspire. Datos procedentes del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE). Se representan los siguientes tipos de entidades del NGBE: Alineación montañosa, Montaña, Paso de montaña, Llanura, Depresión, Vertiente, Entrante costero y estrecho marítimo, saliente costero y otro relieve costero.

Una vez modificados con QGIS algunos colores de líneas y algunas escalas de visualización (poca cosa), el resultado de nuestro mapa a la carta basado en servicios WMS lo podéis visualizar en su visor a través del siguiente enlace:
Visor cartográfico de QGISCloud donde tenemos alojado nuestra mapa wms a la carta.
Nuestro segundo mapa es algo más sencillo; en él hemos mezclado las cuatro capas wms siguientes:
- Caminos: exactamente la misma que en el mapa anterior.
- Elevaciones: Representación de objetos geográficos correspondientes al Tema Elevaciones. Se incluyen curvas de nivel y puntos acotados. Los puntos acotados se representan con un símbolo puntual circular de tamaño 1.0 p. en color naranja-marrón con borde marrón. La cota asociada, en Times New Roman de tamaño 12, estilo italic y color marrón. Se visualizan a escalas mayores de 1:50.000. Las curvas de nivel se representan a escalas mayores a 1:200.000 a través de una línea continua en color marrón y de grosor 0.025 píxeles. La cota se etiqueta en Arial 10 normal.
- Hidrografía: Representación de objetos geográficos correspondientes al Tema Inspire de Hidrografía. Se incluye la red hidrográfica, masas de agua y objetos artificiales hidrográficos. Se visualizan a escalas mayores de 1:10.000.000 con líneas de color azul claro de diferentes grosores y estilos en función de su categoría.
- Sombreado de terreno: Representación del relieve de España generado a partir de la combinación de una mapa de sombreado combinado con hipsometría. Sombreado del terreno con tintas hipsométricas. Se visualizan a todas las escalas.

De nuevo modificados levemente algunos parámetros del mapa con QGIS (tono más oscuro de curvas de nivel por ejemplo), y desconociendo los caprichos de la publicación del mismo en su nube (lo seguiré intentando), el resultado lo podéis visualizar en esta dirección (esta vez es el visor adaptado a dispositivos móviles):
Visor para dispositivos móviles de QGIS donde tenemos alojado nuestro segundo mapa.
Con estos dos ejemplos seguimos practicando en las posibilidades que nos ofrecen los software SIG para elaborar nuestros mapas a capricho a base de la combinación de servicios WMS. Por supuesto cualquiera de dichos servicios es adaptable y configurable para poder ser visualizado en SASPlanet (o cualquier software que lea wms) y de esta forma es enormemente sencillo elaborar el mapa JNX que deseemos introducir directamente en nuestros gps Garmin compatibles. He hecho la prueba con el primer mapa de este artículo y para muestra, tres botones:
Nuestro mapa a la carta convertido en servicio WMS y abierto en SASPlanet. A este nivel de zoom las capas
Núcleos de Población, Nombres Geográficos o Caminos aún no son visibles.
Mapa en SASPlanet a zoom 14 mostrando ya todas las capas: carreteras secundarias, caminos,
 núcleos de población, límites administrativos y nombres geográficos.
Mapa en SASPlanet a zoom 16 con ortofoto PNOA a máxima resolución y resto de capas (nótese que la capa
Núcleos de Población ha desaparecido a este nivel de zoom tal y como lo quisimos en QGIS). 
Si dedicáis un tiempito a visionar estos dos mapas, os agradezco mucho cualquier idea, sugerencia u opinión que me dejéis como comentario a este artículo. Muchas gracias y saludos.
PD: empiezo a pensar que la nube de QGIS es una chapuza; tan pronto veo el mapa subido disponible como que no se puede ver.... Disculpas si os pasa eso, habrá que indagar métodos más fiables.

domingo, 22 de junio de 2014

Nueva IDE Aragón.

A través del blog IDEE se nos informa del lanzamiento por parte del CINTA (Centro de Información Territorial de Aragón) de la nueva Infrestructura de Datos Espaciales de la región. IDEAragón es accesible en la siguiente dirección web: http://idearagon.aragon.es/
Visores 2D y 3D, servicios OGC, descarga de cartografía, cartoteca de mapas antiguos, etc etc... La nueva IDE de Aragón pretende aglutinar todos los servicios cartográficos en un portal de referencia abierto al público general. Nos congratulamos una vez más de estas iniciativas públicas.
Desde Cartografía Digital hemos comprobado si el nuevo IDE suponía también alguna nueva información geográfica del territorio en sus servicios wms, pero no hemos descubierto nada que no tuviéramos ya implementado en nuestro lote SASPlanet de la sección DESCARGAS.

domingo, 15 de junio de 2014

Minutas Cartográficas.

El IGN ha añadido a su Centro de Descargas las llamadas Minutas Cartográficas, unas preciosas hojas manuscritas en papel correspondientes a los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional. En esta captura del acceso a las mismas desde el Centro de Descargas se nos ofrece la información más relevante:
Realizadas principalmente entre 1870 y 1950, y dibujadas a escala 1:25000, la unidad de descarga es un archivo ZIP conteniendo un jpg sin georreferenciar y un ecw georreferenciado, y la búsqueda de las mismas ha de hacerse por término municipal. Existen minutas planimétricas (plano básico del terreno) y minutas altimétricas (altimetrías y curvas de nivel).
Ejemplo de resultados de búsqueda de Minutas por Ayuntamiento.
JPG de una de las Planimetrías disponibles. Año 1931.
JPG de una de las Altimetrías disponibles. Año 1925.

Al disponer también las descargas de un archivo ecw georreferenciado, hemos abierto uno de ellos en Global Mapper a fin de comprobar la calibración haciendo un simple barrido con la herramienta swipe. El resultado en este ejemplo ha sido casi perfecto:
Comprobación de georreferenciación de minuta planimétrica con hoja 25k del IGN.
También hemos fusionado la minuta con una ortofoto actual del PNOA, con el mismo excelente resultado:

Enhorabuena una vez más al Instituto Geográfico Nacional por esta iniciativa ya que, como se dice en sus propios metadatos, "la digitalización de las altimetrías que se custodian en el Archivo del Instituto Geográfico Nacional y la publicación en el portal de descarga garantiza la preservación de los documentos y el acceso a una fuente de información indispensable para cualquier estudio de evolución del territorio. La georreferenciación de estas hojas mejora, además, las consultas geográficas y la realización de estudios comparativos espaciales."
También se nos avisa de que, a pesar de ser 18.975 hojas, no existen documentos de todos los municipios. Espero que tengáis suerte con las zonas de vuestro interés.
Altimetría de fondo y planimetría de la misma zona (en azul) fusionadas en Global Mapper.
PD: el IGN ya ha puesto en marcha el servicio WMS de estas Minutas. DETALLES.

martes, 10 de junio de 2014

Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía (SIGEA)

A través del blog IDEE conocemos la publicación de una nueva herramienta por parte de la Junta de Andalucía. El denominado SIGEA permite la visualización de datos estadísticos asociados a una determinada desagregación territorial, con la posibilidad de ver su evolución a lo largo del tiempo.
El enlace principal a la herramienta y donde también dispone de un breve manual de ayuda de su manejo es:
Hay que echar unos buenos ratos porque las posibilidades son tantas y tan variadas, que no dejará de sorprendernos: un SIG interactivo profesional en toda regla y por el que felicitamos fervientemente a los responsables. A veces el dinero se gasta bien y en beneficio de todos. Abrumador.
Todos los datos de la herramienta son exportables para poder ser tratados de forma  independiente a la misma. Además la herramienta permite al usuario incorporar series propias  para su análisis temporal.
La herramienta también permite definir historias que nos adentren en la reflexión sobre  descubrimientos y conocimientos importantes, siendo clave desde el punto de vista educativo y de cara a la difusión de las estadísticas públicas.
- Se dispone de múltiples elementos gráficos, además de los mostrados inicialmente, que permiten el análisis descriptivo de los datos tales como: mapa por gama de color (mapa de coropletas), diagrama de dispersión (con la posibilidad de representar hasta 4 variables distintas), gráfica de barras, histograma en el tiempo, gráfica de distribución, etc. 
Todas las representaciones gráficas tienen vinculada una referencia temporal por lo que es posible visualizar el comportamiento de los indicadores a lo largo del tiempo.


lunes, 9 de junio de 2014

Caminos de España.

Esta vez nuestro objetivo era conseguir hacer una capa para SASPlanet que contuviera todas las pistas, caminos y senderos de España, y poder representarla superpuesta sobre cualquier otro mapa u ortofoto de los que ya disponemos en SASPlanet.
La primera alternativa -elaborarla nosotros mismos- chocaba con algunos obstáculos evidentes: gran cantidad de trabajo, descargar uno a uno los archivos BTN25 que contienen los caminos y sendas (la BTN100 sólo contiene shapes hasta el nivel de pistas), el tamaño de tanto archivo acumulado, elaborar un servicio wms que la alojara para poder cargarla en SASPlanet, etc, etc...
La segunda alternativa era encontrar algún servicio wms que ya tuviera integrado esa base de datos de los caminos de la BTN25 (OSM está muy bien pero en muchas zonas le faltan 20 años para estar al nivel de la Base Topográfica Nacional, y lo mismo podemos decir de los caminos existentes en el 95% de los mapas). Y repasando los servicios disponibles me topé con esta descripción de la capa Caminos en el wms del Mapa Base del IGN: Representación de pistas, sendas, caminos y vías pecuarias. Datos procedentes de BCN25-BTN25. Era por tanto la capa ideal por su cantidad de información (la más completa existente) y también por la descripción del estilo de la capa: Camino: línea continua en color gris (#FFFFFF) de grosor 0.8 p; Pista: línea continua en color verde (#0B6121) de grosor 0.2; Senda: línea discontinua en color verde (#0B6121) de grosor 0.5; Vía Pecuaria: línea punteada en color morado (#990099) de grosor 0.3 p. Texto asociado en Arial 10 a escalas mayores de 1:10.000. Esto significaba que los diferentes tipos de líneas contenían también un estilo de dibujado diferente, lo que es sumamente importante para una buena diferenciación de los mismos, ya que estos datos del servidor no podíamos modificarlos a nuestro gusto como en el caso de haber trabajado nosotros directamente los shapes
Así pues la cosa se había simplificado bastante y, aunque la visibilidad de las líneas sobre una ortofoto no es la mejor, enseguida conseguimos la citada capa para SASPlanet cuyos caminos aparecen a zoom 13 (que además contiene los nombres de camino disponibles a partir de zoom 17):
Capa de Caminos, Pistas, Sendas y Vías Pecuarias de España sobre ortofoto PNOA en SASPlanet
 a zoom 17 apareciendo ya el texto asociado de aquellos caminos que lo contengan.
Conseguido esto, quisimos rizar el rizo por un motivo fundamental: sabemos que las capas no son descargables en SASPlanet a fin de elaborar JNX (sí pueden incluirse en un ecw por ejemplo), por lo que si queríamos disponer de este conjunto -ortofoto más caminos- como mapa no nos quedaba otra salida que elaborar nuestro propio servicio WMS. Había que liarse la manta a la cabeza con algún software SIG que nos permitiera colocar en nuestro mapa aquellas capas que quisiéramos y darle salida al conjunto como servicio WMS. Tras largas peleas con QGIS conseguí colocar juntos el servicio wms del PNOA, el servicio wms de la capa Caminos del Mapa Base del IGN, y de propina también el servicio wms de la capa Nombres Geográficos también del Mapa Base IGN. Tras otras serie de largas peleas más, conseguí implementarlo con una dirección wms operativa que me permitiera acceder a mi mapa vía cualquier lector de servicios wms, entre ellos, por supuesto SASPlanet.
Mapa WMS propio cargado en SASPlanet integrando base PNOA, capa Nombres Geográficos  y
 capa Caminos del Mapa Base del IGN. Zoom 16. La capa toponimia aparece a zoom 12 y desaparece a zoom 17,
 justo cuando entra la de los textos de aquellos caminos que lo tengan. 
WMS propio abierto en Global Mapper y mostrando las 3 capas que contiene.
Las posibilidades que se abren con este método son casi infinitas; es como si tuviéramos un enorme puzzle compuesto por todos los mapas disponibles del que simplemente tenemos que coger las piezas que queramos para elaborar el nuestro. Y de ahí directo a nuestro Garmin vía SASPlanet y JNX.
Aún quisimos hacer otro experimento: preparar el wms de los caminos tan sólo con dicha capa, de forma que tuviéramos un mapa transparente en SASPlanet que nos permitiera elaborar a su vez un JNX transparente (algo que nunca he logrado) conteniendo sólo los caminos. Objetivo: tener en el Garmin un mapa de caminos individual que pueda encenderse o apagarse en cualquier momento sin necesidad de estar integrado en cualquier otro de los mapas que llevemos cargados. Tras modificar el wms dejando sólo la capa Caminos, comenzamos descargando un área determinada en SASPlanet.
Y a continuación elaboramos nuestro JNX a la manera tradicional, dándole un nombre de familia que no coincida con ninguno de los mapas que tengamos ya cargados en el gps. Pasamos el JNX a la carpeta BirdsEye de la memoria externa de nuestro gps y el resultado del experimento fracasa:

Capturas del Montana. La capa caminos que es transparente en SASPlanet se convierte a un fondo negro al elaborar el JNX. A pesar de ello se integra con el TopoHispania como se ve en la última imagen (prolongación de camino).
A la vista está que seguimos sin conseguir un JNX transparente desde SASPlanet que pueda emular a los vectoriales una vez dentro del Garmin, por muy transparente que sea a priori la capa con la que trabajamos. Hasta ahora solían salirme con fondo blanco, esta vez ha sido fondo negro... Quizá un JNX no pueda ser transparente por definición. Bueno, en cualquier caso de momento nos quedamos con que podemos hacer casi cualquier mapa para SASPlanet que imaginemos vía nuestros propios wms, que no es poca cosa. Y que como decían en aquella película, este puede ser el principio de una gran amistad entre los wms y un servidor.
Esta capa de caminos para SASPlanet, junto con alguna novedad más que estoy añadiendo y que explicaré en un artículo, las incluiré en breve en el descargable de la zona descargas.

lunes, 2 de junio de 2014

SASPlanet: algunos mapas más.

Algunos mapas más añadidos al lote SASPlanet:

- Atlas Climático digital de la Península Ibérica. Contiene cuatro mapas (temperaturas máximas, medias y mínimas, y pluviometría) extraídos del proyecto de la Universidad de Barcelona. No parece que estén demasiado actualizados, pero me han parecido unos mapas muy visuales y útiles para ser incluidos en cualquier momento como capa en algún que otro proyecto. Mas info de cómo han sido realizados y demás en su WEB.
Los mapas están referidos a medias anuales y contienen leyenda.

- Asturias entra en el menú de SASPlanet aunque de una forma muy pobre. Su servidor cartográfico sigue dándonos calabazas, así que como aperitivo y estreno de la región hemos incluido este IDEE de Gijón que no está del todo mal.
Servicio IDEE de Gijón a diferentes niveles de zoom y con leyenda básica. Fondo: ortofoto 2006.

- Ya tenemos disponible en SASPlanet el visionado de los diferentes fotogramas que conforman los vuelos históricos de la Fototeca CNIG. Se trata de cinco vuelos históricos que cubren diversas zonas, con lo que al abrirlos en SASPlanet (sobre un fondo de mapa topográfico del IGN) una serie de puntos azules nos indican la cobertura aproximada de cada vuelo. Al ir haciendo zoom los fotogramas originales van apareciendo en pantalla.
Vista inicial del vuelo 1956 mostrando los puntos azules de cobertura, y vista
ampliada a zoom 12 donde ya los fotogramas comienzan a ser visibles.
Vista a zoom 17 con los fotogramas ya cubriendo por completo la imagen.
La georeferenciación de las imágenes es aproximada y su buen solapamiento depende de zonas.
La información de los vuelos es la siguiente:
- Vuelo 1929-30: Vuelo en blanco y negro de la Cuenca del Segura realizado por Julio Ruiz de Alda entre finales de los años 20 y principios de los años 30.
- Vuelo 1956-57Vuelo americano (serie B) 1956-1957 realizado por el Army Map Service en colaboración con el Servicio Geográfico del Ejército y el Instituto Geográfico Nacional. Fechas de vuelo de 1956-1957. Fotogramas en blanco y negro a escala 1:33.000.
- Vuelo 1973-86Realizado por el encargo de los Ministerios de Agricultura Defensa Hacienda y del Instituto Geográfico y Catastral (actual Instituto Geográfico Nacional). Fechas de vuelo de 1973 a 1986. Fotogramas en blanco y negro a escala 1:18.000.
- Vuelo 1980-86Realizado por encargo del Instituto Geográfico y Catastral (actual Instituto Geográfico Nacional). Fechas de vuelo de 1980 a 1986. Fotogramas en blanco y negro a escala 1:30.000.
- Vuelo 1989-91: Cubre las costas españolas. Realizado por encargo del Instituto Geográfico Nacional. Fechas de vuelo de 1989 a 1991. Fotogramas en color a escala 1:5.000.


Como siempre que creo nuevos mapas, estos están incluidos en la última versión de SASPlanet que tenga disponible en la sección DESCARGAS. De momento sigo trabajando con la versión 140404 de SASPlanet, pues la 150505 tenía tan escasas novedades (y demasiados mapas extranjeros en el menú que sobran) que aún no me he animado a hacer el cambio.