lunes, 28 de septiembre de 2015

Capas para Google Earth.

Gracias a un comentario de Javier, amigo y tocayo del blog, cuando hablamos en su día de agregar servicios WMS a Google Earth, hoy traemos hasta Cartografía Digital una web que nos proporciona un buen listado de mapas en forma de capas para superponer en Google Earth. Google Earth Map Overlays nos facilita, con un simple registro, más de 50 mapas diferentes que poder abrir sobre la base de Google Earth: la mayoría la forman los diferentes mapas de OpenStreetMap, pero también están los de Google, Here Nokia o Bing, o algunos mapas europeos (incluyendo OpenTopoMap que vimos en este artículo) o de cobertura mundial. En su web tenemos variados ejemplos de cómo se visualiza cada una de las capas, así como la posibilidad de descargar las capas KML individualmente o como un lote KMZ que incluye todas las disponibles.

El archivo que contiene todas las capas disponibles se llama map-overlays-for-google-earth-combined.kmz y, al ser simplemente enlaces de red a los mapas correspondientes, ocupa solamente 3 Kb. Lo descargamos y lo ejecutamos con lo que, si tenemos Google Earth instalado en nuestro pc, se nos abre automáticamente cargando el archivo en nuestros lugares temporales.
Conjunto de mapas de Google Earth Map Overlays cargados temporalmente bajo el epígrafe general Map Overlays. En la imagen, OpenTopoMap para la zona de Europa activado.
Ahora, si queremos tenerlos siempre disponibles en nuestro Google Earth, simplemente con el botón derecho sobre Map Overlays, pinchamos en Añadir a mis sitios. Por supuesto las capas por defecto que trae Google Earth (carreteras, lugares, etiquetas, fotografías, relieve etc...) quedan siempre disponibles para utilizar con estos mapas.
Ejemplo con mapa Thunderforest Lanscape cargado y varias capas de Google activadas.
También podemos ajustar la transparencia de nuestra capa con la barra disponible debajo de la lista de mapas, ya que todas vienen por defecto con una opacidad del 100%.
Lo cierto es que la utilidad de estas capas es tremenda y nos permiten ver algunos de nuestros mapas favoritos en 3D junto con las capas tradicionales de Google Earth. Esto sirve tanto para facilitarnos mucho la gestión de rutas, el análisis de datos o para completar la visión cartográfica en aquellas zonas que otros mapas poseen mayor información que el propio Earth.
Ejemplo de la capa mundial de relieve de Maps-For-Free en la zona de España.
Sin duda un gran trabajo esta recopilación, y un obligatorio a tener incluido para aquellos que usemos muy a menudo el excepcional Google Earth, al que estas capas aportan un valor añadido extraordinario. Os dejo con un GIF animado en el que puede verse la apariencia de distintos mapas de este lote desde un mismo punto de vista.


13 comentarios :

  1. Espectacular. Muchas gracias x enseñarme tanto.

    ResponderEliminar
  2. Javier: Relamente es una maravilla de tener las capas en google Earth, realmente me saco el sombrero gracias por tu conocimiento compartido.

    ResponderEliminar
  3. Javier, Disculpadme, algo estoy haciendo mal. Me da un error en la instalación del .exe. Una vez metida la contraseña,en la ventana de msdos, me dice error, acceso denegado. Podrías ayudarme por favor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer Fer vaya lugar para este comentario... Ejecuta el exe como administrador (botón derecho, ejecutar como administrador). Es el único problema que me ha llegado de un par de personas en los últimos Windows. Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas noches; soy al que le vas a echar por pesado ( me explicaste cómo sacar mapas con el programa global mapper) y esto me parece increible. Es fantástico. Gracias por difundir este tipo de cosas. Te lo agradezco sinceramente. ES increible¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... Al contrario Rodrigo. Soy yo el encantado y agradecido de que nos sigas. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, disculpa pero no se como bajar el archivo, me podrías explicar??? gracias.

    ResponderEliminar
  6. se merecen un aplauso esto es lo que estaba buscando no crei que se pudiera y ahora tengo el google earth super equipado con infinidad de opciones. soy excursionista y esto me va de lujo gracias

    ResponderEliminar
  7. Ante todo enhorabuena por le trabajo Javier, una pasada la web y una pasada lo de las capas, no lo conocía y me viene de lujo.

    Solo una pregunta: ¿Tenéis idea de cómo eliminar la marca de agua API Key Required?, me aparece por ejemplo a utilizar las capas de Thunderforest.
    Tengo un número API de Thunderforest, ya que me he registrado, pero no sé qué hacer con él en el Google Earth.

    ¿Alguien ha resuelto este problema?

    Muchas gracias compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y gracias por comentar Gonzalo, a ver si alguien lo ha hecho... Yo estoy en tu mismo caso, el OSM Cycle hace muy poco que depende de Thunderforest; también me registré y conseguí la Key pero aún no he trasteado dónde hay que ponerla en cada programa para eliminar la marca de agua... Saludos!

      Eliminar
  8. Ok Javier, ¡el que primero lo consiga que avise! ;)

    ResponderEliminar
  9. hola, alguien puedo eliminar api key requiered?

    ResponderEliminar