domingo, 8 de noviembre de 2015

Line@: portal de descarga de Andalucía.

Hace ya muchos meses hablamos en este artículo de la Base Cartográfica de Andalucía como un proyecto recién creado que iría completándose en un período aproximado de tres años. Pues bien, aunque la web mencionada en dicho artículo sigue operativa y podemos utilizarla, tenemos para el territorio andaluz, dentro de las variadas herramientas que ofrece la IDE Andalucía, un servicio mucho más completo que engloba a aquél y ofrece muchos más productos cartográficos: Line@.
Interfaz principal de Line@ con ventana de mapa principal, buscador de lugares en parte superior,
 y cartografías disponibles y selector de descargas en la parte derecha.
Line@ es una aplicación web para la consulta y descarga de cartografía disponible en la Junta de Andalucía. Permite consultar la existencia y descripción de los planos, mapas y fotografías aéreas existentes de un área determinada, pudiendo localizarlos, bien a través del correspondiente topónimo, o bien de forma interactiva. Asimismo permite visualizar, imprimir o descargar las distintas series cartográficas de Andalucía.
Acrónimo de Localizador de Información Espacial de Andalucía, Line@ está basado en servicios interoperables, principalmente WMS para la visualización de la cartografía y WFS para la obtención de contenidos de un área geográfica. El motor de búsqueda de topónimos usa el servicio WFS del nomenclátor de Andalucía. Acceso al manual de la aplicación en PDF.


Como puede comprobarse en la siguiente imagen, la cobertura de cartografía disponible ha crecido de manera considerable en apenas un año y medio transcurrido desde nuestro primer artículo. Parece pues que las previsiones de la Junta de Andalucía se van cumpliendo.
Las cartografías son variadas y abundantes, indicando entre paréntesis el número de subproductos disponibles dentro de una categoría al desplegar la misma. Al seleccionar un producto el mapa de cobertura actual del mismo se actualiza automáticamente, mostrando con cuadrículas las zonas disponibles.
Asimismo en el botón de información podemos obtener detalles de cada serie cartográfica como su cobertura, descripción, formato, etc... antes de proceder a la selección para su descarga.
Una vez seleccionada una serie cartográfica, y situados al nivel de zoom exigido para esa cartografía, aparecerán las hojas disponibles en la pestaña Productos disponibles. Seleccionamos con click del ratón aquella o aquellas que nos interesen (tenemos un menú alternativo con el click derecho sobre la hoja) y nos aparecerán marcadas entre la lista de hojas disponibles visibles en pantalla. El icono con el círculo rojo en la imagen nos abre una ventana de previsualización del producto desde la que podemos imprimir o dividir pantalla para ver otros mapas solapados. Terminada nuestra selección pulsaremos Añadir a la cesta.
Ventana de previsualización del producto seleccionado.
Desde la pestaña Cesto de descarga en la que aparecen nuestros productos añadidos pulsamos el botón Descargar. La nueva ventana nos pide algunos datos obligatorios y aceptar las condiciones del servicio. Rellenamos y pulsamos en Siguiente. Se nos abre la ventana del paso 2 de 2 de la descarga en la que podemos descargar los productos añadidos uno a uno u utilizar un gestor de descargas en el caso de ser una gran cantidad. El texto gestor de descargas compatibles es un enlace a aquellos que podemos utilizar consiguiendo el Metalink en el botón correspondiente..
Ventana de descarga con la lista de productos añadidos en amarillo. Enlace a los gestores de descarga compatibles en azul.
Y eso es todo, pulsando sobre cada producto empieza automáticamente la descarga individual del mismo. Es un proceso muy sencillo que seguramente parezca más complicado leyendo mi artículo de lo que es realmente. Así pues el territorio andaluz dispone de una fenomenal herramienta para descarga de los más demandados productos cartográficos; y que, a juzgar por su evolución, en poco tiempo comprenderá la totalidad de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada