miércoles, 28 de octubre de 2015

Digimapas: nuestra App para Android.

Desde Cartografía Digital hoy os anunciamos el lanzamiento de nuestra App para dispositivos móviles Android: Digimapas. Con ella podemos estar siempre al día de los artículos que se publican, acceder a nuestra web, a nuestro canal YouTube o a nuestra página de Facebook. Todo integrado en una sencilla aplicación que siempre irá con nosotros y con la que disponemos de las principales funcionalidades de una App moderna e interactiva:
- Accede en el momento al último artículo publicado gracias a las notificaciones personalizadas.
- Comparte contenido por correo electrónico o en las principales redes sociales.
- Decide qué artículos guardas como favoritos, o cuando deben borrarse los leídos.


Como aún no somos tan profesionales, la App no se encuentra en la Play Store de Google sino que tendremos que instalarla manualmente a partir de un archivo APK clásico de las aplicaciones para Android. Dado que es considerada una aplicación ajena a Google, antes de proceder a su instalación deberemos habilitar la instalación de aplicaciones de origen desconocido para que el dispositivo nos lo permita. Obviamente yo ni soy informático, ni pretendo que nadie instale nada sino está seguro o tiene dudas sobre ello. Simplemente yo lo he hecho en mi teléfono muchas veces y no ha habido ningún problema; cada cual que decida según su nivel de confianza o sus conocimientos.

A la derecha vemos una captura de mi dispositivo con la opción que tenemos que habilitar y que en mi caso (teléfono BQ con Android 5.0) se encuentra dentro del menú seguridad de los ajustes del teléfono. Una vez instalada nuestra App podéis volver a desactivar esta opción con toda normalidad.

Os explico el proceso de instalación tal como yo lo he hecho (es bastante sencillo). Todas las capturas son de mi BQ Aquaris E4.5 con Android 5.0; dependiendo de vuestro dispositivo o de la versión de Android podrían ser algo diferentes en cada caso:
1.- Descargamos la App, un archivo de nombre com_cartografa.apk, desde el siguiente ENLACE. (10 megas).
2.- La pasamos a la memoria de nuestro dispositivo móvil. La localizamos con cualquier explorador de archivos que usemos en nuestro dispositivo (en mi caso ES File Explorer). Ejecutamos el archivo apk para proceder a la instalación.

3.- La App Digimapas se instala en pocos segundos y ya nos aparece disponible en el listado de aplicaciones del dispositivo, con el icono del mapa hipsométrico de la Península Ibérica que hemos elegido para nuestro estreno.

Os muestro ahora algunas capturas del contenido de la aplicación. Como os comento es un primer experimento muy básico que hemos hecho en la web App.Yet, desde donde se puede construir de manera relativamente sencilla y gratuita una App para Android.
1. Icono de nuestra App Digimapas en el escritorio del dispositivo. 2. Menú principal de la App. 3. Página de ajustes.
1. Web de Cartografía Digital. 2. Lector de artículos. 3. Página del canal YouTube.
Ahora es el momento de que los más "valientes" os animéis a probarla y me dejéis vuestros comentarios sobre su funcionamiento, comodidad, fiabilidad, o cualquier otra cosa que creáis conveniente. Así sabremos en base a varias opiniones qué tal nos ha salido este nuevo experimento y si ha merecido la pena. He probado las notificaciones al publicar nuevo contenido y, aunque tardó bastantes horas, os pongo captura de las notificaciones recibidas en el teléfono.
Icono y mensaje de notificación de la App en mi dispositivo móvil. 
Muchas gracias a todos y saludos.

domingo, 25 de octubre de 2015

MDT Picos de Europa 10m

Hoy, aprovechando que tenía que hacerlo para mi, vamos a elaborar un Modelo Digital del Terreno (MDT) de la zona de Picos de Europa con una resolución de 10 metros en formato .asc (bastante universal) y en formato .cdem (propio de CompeGPS). Vamos a ello:

1.- Conseguimos los datos desde el Centro de Descargas del CNIG. Usando la búsqueda en visor encuadramos la zona de Picos en el mapa y vemos que está cubierta por las hojas 55, 56, 80 y 81 de la cuadrícula 1:50000. En el filtro por productos seleccionamos el MDT05 que es el que nos interesa y pulsamos Buscar.
2.- La búsqueda nos devuelve como resultado los cuatro MDT que necesitamos, en su formato .asc comprimido en un zip y con información de su tamaño en megas. Proseguimos y los descargamos.
3.- Descomprimimos en una carpeta los cuatro MDT en formato .asc y los abrimos en Global Mapper. El programa nos dice que carecen de datos de proyección, con lo que introducimos los que veis en la captura, ya que son con los que el IGN nos informa que están hechos (UTM, Datum ETRS89 y zona 30 que es la de los Picos de Europa).
Una vez hecho esto nuestros cuatro MDT correspondientes a las hojas 55, 56, 80 y 81 están visibles en pantalla.
4.- Como esta vez no queremos recortar los MDT de ningún modo ya que ese terreno nos cubre bastante fielmente el territorio que queríamos abarcar, simplemente exportamos el contenido a un archivo de relieve .asc siguiendo la siguiente secuencia y teniendo cuidado de seleccionar en las opciones de exportación la resolución de 10 metros a la que queremos extraer nuestro MDT.
Dejamos marcada la casilla Generate PRJ File de forma que se nos genere un fichero de calibración adjunto .prj que puede sernos útil en otros programas (o también para que Global Mapper no necesite preguntarnos proyección al abrir nuestro archivo).
5.- Tras pulsar OK y elegir el nombre y la ubicación donde exportaremos nuestro archivo, Global Mapper elabora nuestro MDT. El .asc resultante me ha salido con un tamaño de 171 megas.
6.- Ahora vamos a crear a partir de este archivo el MDT en formato .cdem para CompeGPS. Abrimos CompeGPS e importamos el relieve .asc según la siguiente secuencia y teniendo cuidado de guardarlo en formato .cdem y de completar los datos de proyección con los adecuados como vemos en la captura.
7.- Aceptamos y después de unos segundos en los que CompeGPS trabaja generando el relieve .cdem se nos abre en pantalla. En las propiedades del archivo comprobamos que, efectivamente, su resolución es de 10 metros. El .cdem resultante me ha salido con un tamaño de 14,2 megas.

Come veis un proceso muy sencillo y bastante rápido de hacer, con el que conseguiremos rápidamente un MDT de una zona concreta a una resolución concreta. Si quisierais hacer el .asc de una zona concreta o menos uniforme que las hojas 50k del IGN podéis mirar este pasado artículo donde se explica con más detalle como recortar relieves. El MDT de Picos de Europa generado en este ejercicio lo dejo disponible en la sección DESCARGAS del blog. Saludos!!
Cobertura territorial del MDT realizado.

jueves, 8 de octubre de 2015

SASPlanet: actualización octubre.

Vamos con la actualización de mapas de nuestros lotes para SASPlanet de este mes de octubre (procuraremos hacer una al mes a no ser que aparezca mucho material o muy poco). Como siempre, ya sabéis que cada mapa está incluido en la descarga correspondiente de nuestra sección DESCARGAS.

- Para empezar hemos añadido cinco mapas generales del mundo sacados de la web de NOAA y GEBCO, que creo pueden ser muy útiles para fondos de cartografía o para temáticas de mapas en las que no se necesitan escalas detalladas. También una capa con los contornos altimétricos de los océanos. Todos ellos aparecen en SASPlanet bajo el epígrafe MAPAS MUNDO en la lista de mapas (o capas) y están incluidos en el lote normal del programa. Os pongo capturas de todos con su aspecto general y fondo de detalle sobre la Península Ibérica.
Mapa gebco_batimetria.
Mapa gebco_2014_hillshade.
Mapa gebco08_hillshade.
Mapa Mapamundi 1.
Mapa etopo1 hillshade.
 Capa gebco_2014_contours de cotas oceánicas.

- Minutas. Añadido el extraordinario servicio wms de las Minutas Cartográficas, como ya avanzamos hace unos días en este artículo. Se encuentran dentro del menú SPAIN en la lista de mapas..
Visión general de las Minutas Cartográficas y detalle a zoom 17.
- Los servicios WMS de Cantabria han sufrido numerosas modificaciones, así que hemos corregido las URL y nombres de capa necesarios para que los mapas que ya teníamos continúen estando disponibles. Hemos suprimido la ORTO 2010, los topográficos 5k y 2k, y la capa de Vías Ciclistas.

- La Junta de Extremadura también ha renovado en profundidad muchos de sus servicios WMS. Los mapas que ya teníamos de momento continúan funcionando así que los mantenemos, y hemos aprovechado para añadir el mapa Hipsométrico con sombreado. Captura a zoom 13.

Hasta las próximas novedades!!! Saludos.

jueves, 1 de octubre de 2015

Visitas de septiembre.

Septiembre ha sido un mes especial. Las cifras de vuestras visitas me parecen espectaculares para este modesto proyecto de Cartografía Digital, y no puedo sino agradecerlo cartografiando y mostrando todos esos datos que hacen que me sienta tan acompañado. Un mes más muchísimas gracias por vuestro apoyo y espero seguir contando con vosotros. Miles de abrazos y besos.

El mapa con las visitas en septiembre desde las diferentes Comunidades Autónomas de España.
Representación mundial de aquellos países desde los que hemos recibido alguna visita, graduado además por color para reflejar las mayores y menores cantidades de visitas.
A continuación los números de esas visitas por países del mes de septiembre según me los ofrece la web Clicky, que es la que uso para extraer estos datos.











El detalle de la zona de América, en la que cada vez nos siguen más amigos y a los que enviamos un saludo especial..









Y también los datos en bruto de la web de estadísticas de visitas StatCounter. Con los globales del mes y los datos principales de cada día de septiembre.
En definitiva, me quedo sin palabras para daros las gracias a todos y cada uno de los que pasáis a visitarnos de una u otra forma. Simplemente,  !!!GRACIAS!!!