lunes, 15 de febrero de 2016

Reit_Wanderkarte: más mapas OSM para Garmin.

Hoy vamos a hablar de otro más de los muchos productos derivados de la cartografía libre OSM (OpenStreetMap) que pueblan Internet, y que suelen tener como denominador común el aprovechamiento de los datos OSM para su elaboración. Luego, cada proyecto busca darle una estética diferente al mapa (usando topografías o datos de altura diversos) o basar su utilidad en una determinada área específica. El caso que nos ocupa hoy, Reit_Wanderkarte, podría traducirse por algo como "mapas de equitación y senderismo", pues teóricamente está dedicado a mostrar rutas de estas dos actividades. Y lo hace con una estética topográfica bastante afortunada y usando para el sombreado los datos de elevación SRTM 90m de la NASA. Su área de cobertura es la zona europea, aunque no toda como puede apreciarse en su propia web:
Zonas actualmente cubiertas por los mapas Wanderreitkarte.
Todo lo referente a este mapa web, su contenido, información general, y acceso a varias herramientas disponibles lo podemos encontrar en su web: http://www.wanderreitkarte.de/ Lo cierto es que varias de esas herramientas son de lo más interesante, como la posibilidad de enlace directo para editar en OSM, la de generar una imagen para descarga e impresión, o la de cargar tracks y rutas en el mapa para editarlas (aunque confieso que apenas las he probado porque tener que andar con el traductor de alemán de Google acabó aburriéndome).
Herramienta para generar una imagen del mapa en nuestro navegador que luego podamos guardar.
A lo que si hemos prestado atención es a la posibilidad de descargar estos mapas en formato compatible con nuestro GPS Garmin. En la sección Garminkarten de la web tenemos la descarga gratuita del mapa por zonas delimitadas.
Zona de descarga de mapas para Garmin con áreas de cobertura y tamaño de cada uno.
Contenido del archivo ZIP descargado.
Como no podía ser menos hemos descargado el correspondiente a España (984 megas a la fecha del artículo, pues como todo mapa basado en OSM sabemos que el mapa se va actualizando con los datos del servidor madre cada x tiempo). El contenido del ZIP incluye el archivo gmapsupp.img que podemos copiar directamente en el directorio Garmin de la tarjeta SD de nuestro GPS (podemos renombrarlo antes para más claridad) y ya tendríamos disponible el mapa en nuestro dispositivo.


Se incluye también un instalador para BaseCamp (ms_setup.exe), lo que es muy de agradecer ya que nos permite disponer del mapa en nuestro PC. Una vez descomprimido el ZIP en una carpeta ejecutamos el instalador, y aunque un instalador en alemán es complicadillo, conseguimos terminar el proceso:
Proceso de instalación muy sencillo con ventana MS-DOS copiando los mapas img en el directorio por defecto.
Tendremos entonces todos los archivos img, el typ, y el desinstalador en la carpeta correspondiente.
Es ahora momento de comprobar que tenemos disponible el mapa en BaseCamp y que todo ha funcionado. 
Mapa disponible en BaseCamp bajo el nombre Nops_Wanderkarte_West.
La verdad es que el mapa está muy bien, a mi me gusta mucho su estética clarita y de buenos colores. Respecto a los datos que contiene, pues como queda dicho son los de OSM, que como siempre en unas zonas estarán mejor y en otras peor. Yo siempre os recuerdo que podemos colaborar y perfeccionar la zona en la que nos movemos para tenerla lo más actualizada y real posible. Como pequeño "pero" que los textos al poner el ratón encima de un elemento lo mismo salen en español que en alemán... pero en general, y aunque todo el proyecto está de forma un tanto exclusiva en alemán, el mapa es una preciosidad.
Deciros también que el mapa no es ruteable ni contiene datos de altura, por lo que no podremos generar recorridos automáticos ni ver perfiles de elevación. El sombreado de relieve de la web también parece perderse en BaseCamp y el GPS. Captura a zoom de 500 metros:
¿Qué nos queda por mostrar? Efectivamente: ¿qué tal se ven los mapas en el GPS?. Obviamente, además de la opción ya dicha de copiar el archivo gmapsupp.img con el mapa entero directamente a la sd del Garmin,  la ventaja de instalarlo para BaseCamp es que nos permite transferir a nuestro Garmin las zonas que queramos, ya que está estructurado en partes y a través de BaseCamp/MapInstall podemos hacerlo sin mayor problema.
Ejemplo con cuatro cuadrículas seleccionadas para instalación en el GPS Garmin.
Una vez pasado el mapa (o sólo las zonas que queramos) su aspecto en mi Garmin Montana 650 es el que veis en las siguientes capturas (muchos textos de elementos del mapa salen en alemán al pinchar en ellos, el verdadero handicap de este mapa):
Mapa activado en el administrador de mapas y capturas a 5 y 2 kms.
Capturas a 800, 300 y 120 metros.
Y como guinda del pastel hemos elaborado también el archivo necesario para disfrutar de este mapa en SASPlanet (thanks Pascal), aunque la política del servidor parece restrictiva en cuanto a descargas masivas desde softwares externos, así que iremos comprobando su velocidad o limitaciones. En la próxima actualización de SASPlanet lo incluiremos en el lote.
Captura de este extraordinario mapa en SASPlanet a zoom 14.
El mapa web contiene una leyenda, tanto para descargar en pdf (de nuevo sólo en alemán), como accesible en la web donde el traductor de Google hace lo que buenamente puede. Veremos de introducirla en SASPlanet....
Y esto ha sido todo por este artículo. Una posibilidad más de cartografía gratuita para nuestros Garmin y BaseCamp que esperemos os pueda ser de utilidad. Me comentan que para ciertas zonas (Alpes, Dolomitas,...) estos mapas están muy bien valorados. Es cuestión como siempre de cotejar la zona de interés y decidir. Saludos!!!

4 comentarios :

  1. Me gusta la estética, mucho, me tira para atrás lo del alemán.
    Javi ya esta disponible para SASplanet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compi, ya los tengo funcionando en SASPlanet. Los publicaré en el próximo lote, porque publicar cada novedad individualmente es un engorro. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola,
    Una vez más gracias Javier Valcarce por compartir su ciencia.
    Las tarjetas son Reit_Wanderkarte hermosa y detallada. Para hacer rutas en mi Garmin Oregon, utilizo mapas ruteable en este sitio: http://garmin.openstreetmap.nl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pmo72!! Hay muchas variantes de mapas OSM, los que citas los mencionamos en esta entrada del blog: http://digimapas.blogspot.com.es/2014/02/openstreetmap-mapas-para-garmin.html
      Saludos!!

      Eliminar