lunes, 4 de abril de 2016

Visitas de marzo (con backstage).

Volvemos a rendir homenaje en forma de mapas a todos aquellos que nos habéis visitado desde cualquier lugar del mundo en este pasado mes de marzo. Pero esta vez hemos decidido incluir un extra en el artículo: un vídeo de cómo hacemos los mapas de visitas. He pensado que, a los que estáis empezando con QGIS, os gustaría ver de una manera más gráfica el proceso. Básicamente consta de:
- Recopilación de los datos de visitas con alguna web analytics.
- Disponer de archivos vectoriales de las zonas a representar.
- Modificar la tabla de atributos de los vectoriales con los datos de visitas.
- Representar usando simbología, categorías y etiquetado.
- Exportar a archivo de imagen con el administrador de impresión.
En mi caso es suficiente con dos archivos vectoriales: uno representando las Comunidades Autónomas de España, y otro representando los países del mundo. Y en ambos casos nos basta con que en su tabla de datos contengan el campo básico "nombre" que identifique el polígono correspondiente a cada Comunidad o país. Encontramos por internet con relativa facilidad archivos de este tipo, pero si os apetece seguir el ejercicio podéis descargar AQUÍ los vectoriales que voy a usar.

Como más palabrería sólo va a conseguir complicar las cosas por mi parte, vamos directamente con el vídeo donde intentaremos explicar todo de manera sencilla y con detalle.

Y aquí tenemos la imagen resultado del videotutorial que acabamos de ver: visitas al blog por Comunidades Autónomas de España en el mes de marzo.
Sois muchos los que cada día pasáis a visitarnos en busca de alguna información sobre este apasionante mundo.
Datos diarios de visitas, páginas vistas y visitas recurrentes del mes de marzo.
De nuevo agradeceros a todos la confianza y la fidelidad a nuestro blog Cartografía Digital. Una fidelidad que ya tiene recorrido y que va en aumento como demuestra el histórico de visitas de los últimos seis meses.

Esperando que el vídeo os sea de utilidad en algún momento para vuestros propios trabajos, recibid un cordial y agradecido saludo. Seguimos creciendo y contando con todos vosotros. GRACIAS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario