jueves, 9 de junio de 2016

SAS Planet 160606: nueva versión estable.

Se ha publicado nueva versión estable de SASPlanet con el nombre 160606. Como la lista de cambios es ininteligible (ni pasándola por el traductor) hemos echado un primer vistazo y las principales novedades que nos hemos encontrado a nivel usuario son las siguientes:

- Añadido el idioma español. 
El programa cuenta ahora con el idioma español entre los posibles. Seguramente lo detecta del sistema operativo, pues al arrancarlo ya se encuentra el español seleccionado. Personalmente lo sigo cambiando al inglés, será costumbre o será que algunas traducciones no me convencen, pero bienvenida sea esta opción para toda la comunidad hispanohablante y los nuevos usuarios sin conocimientos de inglés.

- Dividir la selección en partes.
Podemos dividir la selección de descarga en varias partes o descargas paralelas. El número de partes posibles es diferente para cada mapa y viene indicado en la ventana (4 en el ejemplo de abajo).
Si la activamos la descarga se divide en tantas ventanas de descarga independientes, que se asignan una parte correspondiente del mapa. No hay diferencias en cuanto a almacenamiento caché ni ninguna otra, por lo que la razón de esta posibilidad parece ser aligerar la descarga, gestionando mejor las peticiones al servidor para descargas grandes, y obviamente hacerla x veces más rápida.
Ejemplo de mapa descargando con una selección de 4 partes en la ventana de descarga.
También este parámetro se ha añadido en la ventana de propiedades del mapa, que es donde podemos modificar el número de descargas/partes simultáneas. Y aprovecho para comentar que la última versión para Google Satélite ha dado un salto importante en su numeración y ahora, como véis en la captura, se nos ha plantado en la 689.

- Nuevo formato RMP para mapas ráster Magellan.
Añadido un formato nuevo de exportación: Mapa ráster RMP para Magellan. Una gran noticia para los poseedores de modelos gps de esta marca que les facilitará mucho el trabajo a la hora de hacerse sus propios mapas.

- Añadir capas visibles.
En varios formatos de exportación (OruxMaps, MBTiles, RMP, RMaps) es posible añadir aquellas capas que tengamos visibles (aunque sean varias y no sólo una como hasta ahora). Esto potencia enormemente las posibilidades de aumentar la información exportable en un mismo mapa. Ojalá en breve esta opción también esté disponible para los formatos KML o JNX. que aún no cuentan con ella.

- Gestor de mapas favoritos.
Se añade un nuevo gestor para agregar, editar y organizar aquellos mapas favoritos o que usemos con mayor frecuencia y tenerlos así más a mano. Podemos guardar un mapa con varias capas incluidas, un determinado zoom y una determinada ubicación, de forma que al abrir dicho mapa este se sitúe por ejemplo a zoom 13 sobre Madrid y con tal y tal capa también cargadas. Una genial herramienta que bien utilizada nos va a ahorrar mucho tiempo.

Por último, respecto a los mapas y capas disponibles, por lo que hemos visto, más o menos lo mismo: muchos dan error, muchos nos serán del todo inútiles y muchos otros nos sorprenderán. Es cuestión de ir comprobando aquellos que nos pueden ser de alguna utilidad. Ya tenéis en la sección DESCARGAS nuestro lote SASPlanet, con todos nuestros mapas, actualizado con esta última versión estable. Debido a la incorporación del español al programa algunos mapas pueden salir mal ubicados en la lista del menú (si el programa se pone en inglés este problemilla desaparece. Intentaremos solucionarlo para la siguiente actualización),
Y, como no, seguiremos hablando e investigando estas nuevas funciones de uno de nuestros programas favoritos. Muchas gracias a sus creadores y desarrolladores; sin duda su trabajo es de 10.

20 comentarios :

  1. Quiza con diferencia junto a Basecamp mi programa de cabecera y objeto de culto gracias a nuestro compañero Javi. Pero como podia haber estado viviendo sin el !!!!.

    Como siempre muchas gracias compi.

    ResponderEliminar
  2. Ya era un grandisimo programa.....con esto ya....cagate lorito.
    Grrrrraaaciassssss.

    ResponderEliminar
  3. Podrias poner el link de descarga de esta nueva version? Gracias

    ResponderEliminar
  4. He encontrado el liink de descarga. Para algun despistado, como yo, aqui lo dejo.
    https://bitbucket.org/sas_team/sas.planet.bin/downloads

    ResponderEliminar
  5. JAVI, SE PUEDE VISUALIZAR EL TOPOHISPANIA EN EL PROGRAMA?
    HAY ALGUNA FORMA DE AGREGARLO ?
    GRACIAS POR TODO LO QUE HACES!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Salvi... Para eso TopoHispania debería tener una versión online, o estar disponible en algún servicio wms o algún visor web del que lo pudiéramos extraer. Y que yo sepa eso no existe, sólo el mapa físico que todos conocemos. Y SASPlanet no abre mapas de archivo. Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  6. Pedazo de blog que tienes ! .. enhorabuena !!

    Una duda para ver si me la puedes resolver .. resulta que hasta ahora utilizaba MOBAC para descargar ortofotos y quiero comenzar a utilizar SAS Planet .. pero hay una cosa que no puedo conseguir y es la siguiente y aprovecho también para lanzarte otra pregunta.

    Imagínate que quiero descargar una zona ampliar y la quiero dividir en cuadrículas al igual que se puede realizar en Mobac, cada cuadrícula representaría un mapa, desde MOBAC vas añadiendo teselas al mapa que quieres construir en base al Grid Zoom que selecciones. Esto se puede realizar en SAS Planet o únicamente puedo seleccionar un rectángulo, polígono, pantalla visible etc ... ?

    Si el objetivo es construir "n" mapas que cubran una determinada zona en formato RMAP que procedimiento sería el mas adecuado ?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel. En el menú View de SASPlanet puedes activar varios tipos de cuadrículas para verlas en el mapa y guiarte por ellas para hacer tu selección. Selección que ademas se puede guardar con lo que simplemente es guardar y cargar las diferentes selecciones e ir haciendo los diferentes mapas de zonas. Quizá te parezca a priori menos intuitivo que MOBAC pero en cuanto lo manejes un poco es sencillo ir guardando tu zonas con un nombre y no perderse. De todas formas explicarlo de palabra es casi peor así que estoy pensando que sería un buen Videotutorial... Saludos!!

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba!! Dices que quieres hacer RMAP (imagino que para Compe u Orux). El formato RMaps que aparece en SASPlanet no es el mismo de CompeGPS (que es un RMAP suyo propietario). Quiero decir que Compe no lee los rmap generados con SASPlanet (y ahora tengo dudas de si Orux lo hace...). Vamos que para RMAP para Compe hay que tirar de MOBAC, salvo que yo desconozca algo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Javier .. efectivamente, el formato que busco es RMAP, me queda claro que para este formato de momento hay que trabajarlo con MOBAC o por lo menos parece más sencillo.

    Miraré lo que comentas de la selección de teselas, en cualquier caso, esa parte si que me interesa conocerla en profundidad por la manera que tengo de confeccionar los mapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, miraré de hacer una entrada sobre ello pero mientras tanto tienes la utilísima opción de cuando vas a exportar el mapa, seleccionar el split (corte) de numero de filas y columnas, de forma que si ponemos 2 y 2 nos hará 4 mapas de igual tamaño de la selección. Si ponemos 3 y 3 nos parte el mapa en 9 partes idénticas, etc... Para hacer partes de igual tamaño es la mejor opción. Pruébalo. Saludos!

      Eliminar
  8. lo unico que parece que falta a este programa, cambiar fecha de imagenes, intente pero no lo consegui, si alguien sabe, se los agradeceria enormemente, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo lo intentaste? Tengo curiosidad de cómo pensabas hacerlo. Saludos.

      Eliminar
  9. Disculpen pero em aparece un error para abrir sasplanet, saben a que se debe? me dice error sqlte exception

    ResponderEliminar
  10. Buenas, me gustaría saber si con sasplanet puedo visualizar imagenes mas recientes, o mejor dicho las últimas que salen en Google Earth, si se puede hacer como hago. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conexión a Google satélite ya viene dada en SASPlanet y es algo sobre lo que yo no tengo ni idea de cómo modificar, ni siquiera si es posible. Creo que no tienen porqué coincidir con las de Earth pero poca información más tengo al respecto. Saludos.

      Eliminar
  11. Estimado, en una región de Chile no se observa la imagen y sale un error Http 404 no encontrado, ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana... Supongo que te refieres a las imágenes Google. Prueba a poner la versión 701 en la configuración como se explica más arriba en este mismo artículo (es la última que conozco). Si no se arregla así poco más puedo hacer... Puede ser un mal momento del servidor (prueba otros momentos) o que esa zona no tenga imágenes (raro). Si quieres decirme qué zona es pruebo yo a ver si la veo ok. Suerte y saludos!!

      Eliminar
    2. Excelente tus aporte Javier, tenia el mismo problema con la conexión a Google Satélite y se arreglo perfectamente al cambiar la versión a 701. Me gustaría saber como obtienes ese dato..? tiene algo que ver con la versión 7.0.1 de Google Earth..? Saludos..!

      Eliminar
    3. Hola Leonardo, el dato lo saco de la última versión Beta que haya de SASPlanet (llamadas "nightly") y que obtengo desde el menú Help/Check for updates del propio programa. Si hay versión beta disponible te la descarga dentro de una carpeta llamada Updates. Descomprimo el programa y lo ejecuto (en realidad es una versión completamente funcional de SASPlanet). Por ejemplo, acabo de chequearlo y hay versión SAS.Planet.Nightly.161127.9620 (ayer mismo) en la que mirando el mapa de Google veo que la versión que trae esta "nightly" de SASPlanet es ahora la 707. Saludos y gracias!!

      Eliminar