martes, 2 de agosto de 2016

Geobide: herramientas cartográficas.

Hoy os proponemos un conjunto de herramientas muy interesantes para cartografía. Interesantes porque constituyen herramientas básicas para trabajar con datos cartográficos, interesantes por ser gratuitas y por tener una potencia, versatilidad y facilidad de manejo por encima de la media. Elaborado por la empresa Tracasa, para aquellos de vosotros que no tengáis tiempo ni ganas de embarcaros en el manejo de un SIG completo, Geobide podría constituir una buena alternativa.
El lote Geobide cuenta con cuatro productos, accesibles desde su menú principal una vez instalada la suite completa, para lo que sólo se requiere rellenar un formulario.
Ventana principal de Geobide Desktop con acceso a las diferentes herramientas

  • Geoconverter: conversor de formatos vectoriales.
  • Geoconverter Raster: conversor de formatos raster.
  • Geobuilder: herramienta de geoprocesamiento de datos.
  • Geomap: visualización de datos y creación de mapas personalizados.
Comentaros que da la impresión de que hace un par o tres de años que la web no tiene mucha actividad (así como su blog o su canal YouTube) por lo que sospechamos que el proyecto pueda estar algo abandonado. Así mismo no parece haber una ayuda del programa, siendo el soporte del mismo precisamente donde se encuentra el beneficio económico de la empresa. 

Los convertidores entre formatos son sencillos de utilizar y rápidos en su proceso, soportando además una variedad de formatos realmente amplia.
Formatos aceptados para conversor vectorial.
Podemos además aprovechar la conversión de formato para reproyectar los datos a otro sistema de coordenadas (tanto en el conversor vectorial como en el raster).
Formatos aceptados para conversor raster.
Ventana de mensajes en el ejemplo de conversión raster de una hoja MTN25 de ECW a GeoTIFF.
Yo solamente he probado algunas conversiones básicas, si alguno os animáis a usarlo podéis dejar comentarios sobre qué tal funciona en determinadas conversiones y así la información para todos es más amplia. Aunque personalmente uso Global Mapper para la mayoría de conversiones entre formatos, este Geobide puede que sea una alternativa gratuita bastante solvente.¿?
De Geobuilder poco o nada os puedo contar, pues aunque se trata de un geoprocesador de datos con el que podemos diseñar procesos sin necesidad de lenguaje código, la verdad es que me supera y no lo he utilizado.
Geomap en cambio es otra utilísima herramienta. Es como un pequeño SIG con muchas de sus funciones que trabaja con el sistema de capas, nos permite cargar multitud de formatos, incluir servicios OGC (WMS, WFS), conectar nuestro GPS o exportar nuestro mapa en un formato de imagen habitual (jpeg, tif).
Interfaz de Geomap con servicios WMS y archivo SHP cargados en pantalla.
Nos parece una buena herramienta para producir mapas sencillos que no requieran de un potente diseñador de impresión. A mi me ha dado errores graves en la simbología de los vectoriales (solucionado en 24 horas a través del soporte de su web), pero con todo y con eso creo que son unas herramientas que te pueden sacar de algún apuro. Como sabéis, a veces el proceso más tonto se puede hacer con el software más tonto y es recomendable tener siempre algunas alternativas.
En definitiva y en palabras de sus autores, "Geobide es una herramienta y una solución completa para el análisis, consulta y mantenimiento de la información territorial. Adapada a todo tipo de usuarios del universo GIS (técnicos, desarrolladores, geógrafos, ingenieros, arquitectos...), la suite Geobide acerca el manejo de este tipo de información tanto a profesionales como a personas no habituadas al uso de estas tecnologías".
Por ahora le vamos a dar una oportunidad y se queda instalada en nuestro PC, esperando ese momento en que tengamos que hacer alguna conversión de formatos y, tras probar en vano varias opciones, se nos ocurra pensar que quizás Geobide....

4 comentarios :

  1. Muy buenas, de nuevo enhorabuena por tu trabajo, intente instalar este software y me da error de instalación, en que maquina lo instalastes tu por si me fuera de ayuda? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo funcionando en XP y sin problema. Creo que lo probé también sin problemas en Windows 7. Saludos!

      Eliminar
  2. Pues no se porque me da problemas de librerías, entiendo que es pq es para 32 y no 64 gracias de todas maneras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeles un mail Víctor... Quizá te lo pueden solucionar y por una bobada no puedes disfrutarlo. Saludos!

      Eliminar