lunes, 26 de septiembre de 2016

Picos de Europa para Garmin.

Coincidiendo con que estos días se cumple el tercer aniversario de nuestro blog tenemos el gusto de presentaros nuestro mapa Picos de Europa para Garmin. Han sido tres años de continuo aprendizaje y curiosidad, en los que hemos ido compartiendo con todos vosotros nuestros descubrimientos e inquietudes en este apasionante mundo de los mapas digitales que nos une.
Nuestro mapa es a la vez un reto y una esperanza. El reto de elaborar cartografía de muy buena calidad a precio de donativo, cubriendo así el enorme hueco que existe en cuanto a mapas detallados para los dispositivos Garmin. Y la esperanza de seguir publicando otros mapas, pues este de hoy, aun siendo un producto completo, no es más que la primera versión de nuestro primer mapa, y por tanto le toca también el papel de ser base para continua mejora y perfección, tanto en sus próximas versiones como para los nuevos productos de otras zonas.
Reciente Topo España V6 con magnífico TYP de calan frente a nuestro mapa de Picos a mismo zoom.
¿Por qué Picos? Picos de Europa es el mito de mi niñez y adolescencia, las montañas presentes ante mis ojos durante muchos años y la vecina hermosura de mis contactos montañeros. Y aunque existen insuperables mapas de la zona (como el del maestro inspirador Boulan), yo no podía dejar de combinar mi pasión por los mapas con las montañas que la vieron nacer. Creo que es un gran mapa, pero aún creo más que es el mapa donde empieza todo.
No quiero abrumaros con demasiado texto, así que os enumero brevemente sus principales características:
  • Mapa ruteable, que nos genera automáticamente recorridos sobre los viales disponibles.
  • Novedoso escalado de zoom, permitiendo una mejor visualización a cada escala.
  • Mapa con relieve, permite vistas 3D y cálculo de alturas y perfiles.
  • Autoinstalable en BaseCamp, con un simple ejecutable.
  • Datos actuales, elaborado con la última información disponible en las fuentes.
¿Y cuáles son esas fuentes? Básicamente la base del mapa son los vectoriales de la MTN25 del IGN, que han sido completados con datos de OSM, CartoCiudad y diversas aportaciones individuales o de foros de montaña. En lo posible hemos cotejado los mismos sobre el mismo MTN25, otras cartografías o la última ortofoto PNOA de la zona pero, como sabéis muy bien, es imposible dar fiabilidad total a ninguna de ellas, y es trabajo primordial de futuras versiones ir corrigiendo y mejorando este aspecto en el que toda colaboración y participación activa por vuestra parte es más que bienvenida. 
El ámbito territorial del mapa comprende las hojas 55, 56, 80 y 81 del MTN50. Dicha extensión es, además de una cuestión natural para la obtención y procesado de datos, un perímetro perfecto que permite tener en cuenta también el maravilloso y desconocido entorno inmediato a Picos de Europa, a menudo tan ignorado.
Si la abundancia y fiabilidad de los datos son de vital importancia, el aspecto visual de un mapa no es cuestión menor. Una estética adecuada, preciosista donde deba serlo y eficaz, clara y limpia donde sea necesario, harán que el mapa sea agradable y cómodo de manejar en cualquier entorno. En este sentido todos sabemos que lo que en BaseCamp puede ser un mapa impactante se convierte en un galimatías aburrido de gestionar en el GPS. Creemos que nuestro mapa guarda equilibrio entre ambas exigencias, ofreciendo un agradable aspecto en ambos casos sin penalizar (gustos son colores) la amigable lectura de datos.

Capturas sin relieve y con relieve activado en Garmin Montana 650

Como muy bien sabéis los usuarios habituales de mapas Garmin, tanto en BaseCamp como en el GPS, la modificación del nivel de detalle del mapa ofrece resultados muy diferentes, variando los niveles de zoom a los que las diferentes capas -y por tanto la diferente información- se activan. Recomendamos el nivel de detalle Más alto en BaseCamp y Máximo en el GPS, pero es cuestión personal trabajar y probar aquel que os venga mejor en cada circunstancia. A la derecha tenemos la secuencia de zooms en el gps (con nivel de detalle máximo y sombreado en automático) sobre la zona de Áliva. Como véis el gps se encarga de apagar el sombreado de terreno a partir del zoom 3 kms, y la transición en la información visible se hace de forma progresiva y sin saturación en los datos.

El mapa es imprimible desde el mismo BaseCamp, pudiendo generar atractivas y útiles fichas de la zona de nuestro interés, perfectas para llevar como mapa de apoyo en papel. 




Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que os pongo un vídeo resumen con el sencillo proceso de instalación en BaseCamp y algunas de las características básicas del mapa y su funcionamiento.

En el vídeo habréis visto perfectamente algunas otras de las características del mapa: curvas de nivel cada 20 metros (destacadas cada 100), colores hipsométricos por alturas cada 500 metros o buena presencia de nuestros queridos topónimos de lugares.. Son muchas las categorías de datos incluidas para enumerarlas aquí, pero se ha intentado que aquellas importantes para los más excursionistas no faltaran y estuvieran bien presentes como demanda un buen mapa topográfico detallado: fuentes, vivacs, refugios, cuevas, antenas, cimas, cerramientos, vértices geodésicos, construcciones aisladas... y en general cualquier buena referencia sobre el terreno.
Así mismo hemos intentado darle la relevancia necesaria a las vías de comunicación para que sean fácilmente localizables y estén bien integradas en el mapa, tanto en su combinación de colores como en el nivel de zoom al que aparecen.

El precio del mapa es de 5 €uros, pagadero a través de PayPal mediante la fórmula de donación para colaborar al mantenimiento y perfeccionamiento de futuras versiones. No es necesaria cuenta en PayPal pues también admite tarjetas. Efectuada la donación recibiréis, en el mismo correo con que se hizo, el enlace al archivo del mapa y las sencillas instrucciones para su instalación en BaseCamp para Windows (si tienes un MAC indícalo al efectuar la donación para enviarte el archivo apropiado, aunque ahí no podré ayudarte).
Las 50 primeras donaciones recibirán también el archivo IMG del mapa para copiar directamente en el dispositivo Garmin (sin necesidad de instalación previa en BaseCamp y perfectamente visible en el programa conectando el Garmin o un gps virtual). También recibirán un archivo TYP alternativo, sin colores hipsométricos, para un visionado completamente limpio en el GPS.

En definitiva un mapa nacido de la pasión por Picos de Europa. Si a vosotros también os roban el corazón estas montañas no dejéis de probarlo y de ayudarme con la corrección, mejora y modificación del mapa , y ojalá entre todos consigamos una próxima versión 2.0 mucho mejor que la que ahora os ofrezco. Y por supuesto si el mapa os gusta y necesitáis uno similar de vuestra zona no tenéis más que pedirlo. Muchas gracias y un saludo.

70 comentarios :

  1. Hecho el donativo. Muchas gracias por tu trabajo que sigo con asiduidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el apoyo, amigo. Comentarios así estimulan a seguir mejorando. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta, muchas gracias por todo el tiempo que dedicas a formar a los que no tenemos ni idea del tema mapas.
    La próxima salida por Picos... pruebo mapa nuevo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Donación realizada.
    Buen trabajo y enhorabuena por el excelente blog.

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo trabajo. He compartido entre mis compañeros aficionados a pasarse horas por "Picos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, muy amable y muchas gracias. Sin duda podrán colaborar bastante a hacer una futura 2.0 mucho mejor. Saludos!

      Eliminar
  5. Donación realizada.
    Una pregunta, lo puedo instalar en un Mac ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he usado BaseCamp en Mac... se que tiene algunas diferencias con PC, pero en lo que respecta a mapas no conozco que funcione distinto. Si no pudieras me avisas y miramos qué se puede hacer. Muchísimas gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas, uso Linux por lo que los programas que uso para cartografía son QLandKarteGT y ahora su sucesor QMapShack. Quisiera saber si podría abrir el mapa en estos programas, lo digo por si el mapa está en formato NT o tiene algún tipo de protección que impida abrirlo en estos programas.

    Gracias por tu gran trabajo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas... La verdad es que no sabría responderte. Hace un tiempo probé esos programas pero no me convencieron demasiado y dejé de usarlos. Y no sabría decirte si abren el mapa, que sí está en NT aunque sin ninguna protección especial. Lo siento, a ver si alguien puede sacarnos de la duda. Saludos!

      Eliminar
    2. QMapShack es la evolución de QLandkarteGT. No soportan formato NT ya que imagino que no debe ser fácil implementarlo para los programadores (quizás las especificaciones no son públicas y requiera ingeniería inversa). El hecho es que no podré usar tu mapa en el PC, lo que me apena ya que tiene muy buena pinta.

      Eliminar
    3. Yo la verdad que siento mucho que uses Linux, pero por todas partes se dice que el mapa es para BaseCamp y Garmin. Si Linux no es compatible con BaseCamp es una pena. En cualquier caso más adelante intentaré hacer el IMG normal (sin NT) y pasártelo, pero supongo que entiendes perfectamente que un poco más adelante.... Saludos.

      Eliminar
    4. No sientas que use Linux, es por principios ;-). En cuanto a lo que dices lo he entendido, es para Basecamp, yo sólo pretendía exponer mi punto de vista, para nada reprocharte lo más mínimo ya que es tu trabajo y tú decides sobre él como no podía ser de otra manera. Respecto a lo último sería una excelente noticia y muy de agradecer :-)

      Eliminar
  7. Donativo hecho!!! Gracias por tu trabajo

    Ahora falta solo probarlo en nuestros queridos picos :)

    ResponderEliminar
  8. El mapa tiene un aspecto impresionante que cumple con los requisitos impuestos por su creador: aspecto amigable, buenas transiciones de zoom y, lo mas importante, contener todo aquello que los montañeros demandan.

    Además de ser una excelente iniciativa que no solo quede en el mapa de Picos, que vaya más allá y se elaboren otros mapas topo zonales para Garmin, bien por iniciativa de Digimapas o por demanda de usuarios, compitiendo con mayor calidad y menor precio que los mapas topográficos generalistas.

    Gracias por y Suerte en tu proyecto y mucha SALud.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Es necesario instalarlo con Basecamp o se puede meter el archivo directamente en la memoria del GPS.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el lote de archivos están las dos opciones: un instalador exe para pc y BaseCamp y también el archivo img para copiar directamente al gps. Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas, vale también para el garmin etrex 30?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el eTrex 30 admite mapas topo formato Garmin sin problemas. Saludos

      Eliminar
  11. buenos dias, excelente pinta.¡¡
    Donacion realizada,gracias

    ResponderEliminar
  12. uno mas que te ha hecho la donacion por esto y por todo tu trabajo, gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a todos, vuestro apoyo lo que hace es obligarme a hacer cada día las cosas mejor. Bendita obligación. GRACIAS.

      Eliminar
  13. Realizada la donación.
    Esperando el próximo de Guadarrama.

    ResponderEliminar
  14. Javier, he descargado el archivo y no consigo ejecutarlo en basecamp para MAC , alguna razón ? algún remedio? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que parece que para Mac se necesita un gmapi, otro sistema vaya... Yo jamás he usado MAC pero eso me han dicho. O sea, que el mapa está preparado para Windows. Mándame un correo (machorril@gmail.com) desde el correo que hiciste la donación y miro de pasarte el archivo necesario para MAC... Saludos!

      Eliminar
    2. perdon , quiero comentarte , que al descargar los archivos, sale un install.bat , en vez de un install.exe como debía ser...

      Eliminar
    3. Como que un install.bat? A ver, cuando descomprimes lo que yo mando hay un Picos de Europa.exe, que es el que al ejecutar te crea la carpeta y dentro el install y el uninstall.exe. Pero en el lote no hay ningun bat visible. Lo que sucede es que si usas MAC este exe no te vale y necesitas otro sistema como te dije antes, y como te dije también que si quieres probar eso me escribas un correo que coteje tu donación y te envío el ejecutable para MAC, que no se como se usa pero me han confirmado que funciona.

      Eliminar
  15. Hola Javier, lo primero agradecer que dediques tu talento a ayudar al mundo gepeeseril..
    Hice la donación y al instalar, tras introducir (vrias veces, por si acaso)el código que enviáis por email, me dice ERROR: acceso denegado (5 líneas seguidas)... alguna idea ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que es el primero que me dice eso Luis... la contraseña es una palabra sencilla, eso de 5 líneas que me comentas me imagino que dices que lo has intentado 5 veces. Ese es todo el error que te da? que la contraseña está mal? Asegúrate por favor de ponerla despacio y bien, la palabrita de 9 letras. Y si no hay forma sólo se me ocurre reenviarte el lote sin contraseña.... Saludos

      Eliminar
  16. Aupa Javier!
    La contraseña la pongo bien, en minúsculas, incluso he hecho copiar-pegar.. El primer intento lo hice con la primera letra en mayúsculas, me dio error, pero las siguientes corregí y... nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chico, aparte de alucinar no me queda otra que mandártelo otra vez sin contraseña a ver si así... jaja... No se, descárgalo otra vez y descomprímelo de nuevo todo para ejecutar el exe desde cero, por probar no se haya descargado mal, porque estoy perdido. Mándame un mail desde el correo de la donación a machorril@gmail.com y te vuelvo a enviar el lote si no hay forma... Saludos!

      Eliminar
    2. Y'astá arreglau.. en W10 hay que instalar como administrador... Torpe que es uno...

      Eliminar
    3. Para torpe yo, que no caí en avisar de estas chorraditas de los últimos Windows... Ya lo he añadido al txt de la descarga. Saludos.

      Eliminar
  17. Javier, he descargado el archivo se ejecuta en el PC correctamente, pero no aparece en basecamp, alguna razón ? algún remedio? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo, esto si que es nuevo.. a ver, cosas que se me ocurren:
      - En C:/Garmin te aparece la carpeta "Picos de Europa" creada con la instalación y todo su contenido (archivo img, los dos bat, etc...)?
      - Dudo mucho que sea el caso, pero tienes algún otro mapa mio instalado? Creo que la única posibilidad es un callejero de Madrid que puse de prueba hace un tiempo... Si es así, desinstala el Callejero.
      - Tampoco será el caso pues dices que no te ha dado error... pero instala siempre el exe como administrador (botón derecho, ejecutar como administrador).
      Aparte de eso, dame algo más de info... qué Windows usas, has descomprimido bien el lote... no se... a ver si se me ocurre algo...
      Saludos!

      Eliminar
  18. Hecha la donación, tengo Mac, y aunque no suelo ir mucho por Picos , soy mas de Pirineos, creo que es un buen trabajo y merece la donacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Dame hasta el miércoles y te envío el lote para Mac, por supuesto, tu detalle no merece memos. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, no tengo ninguna prisa, es un trabajo enorme el que haces o hacéis.

      Eliminar
  19. Javier, ya lo tengo instalado en el Mac, no es necesario que me mandes los archivos, gracias, recibí el correo con el enlace para window, y ya me lo hice yo para Mac

    ResponderEliminar
  20. Hola soy edu, he recibido el enlace pero al ir a instalar me da error y no se instala.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instala el exe como administrador Edu (botón derecho ejecutar como administrador). Es el único "problema" típico que he detectado. Saludos!

      Eliminar
  21. Gracias, a mi me pasaba lo mismo y ya esta solucionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, en realidad es la única "pega" detectada. Saludos!

      Eliminar
  22. Donación realizada. Mapa muy bien hecho, un gran trabajo.!Y encima bonito!

    ResponderEliminar
  23. He recibido el mapa a través de We transfer, pero no dispongo de contraseña para su instalación. Aprovecho para darte las gracias por tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, conviene leer los archivos que se llaman LÉEME, jaja... Ejecuta el exe como administrador para evitar problemillas según tu Windows. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  24. Donación realizada, buen curro, muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier, he recibido los archivos, m da un error en al instalación en el PC, una vez metida la contraseña. Podrías asesorarle, sobre como hacerlo y si estoy haciendo lo correcto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer, prueba a ejecutar el exe como administrador, no con doble click (botón derecho, ejecutar como administrador). Es el único problema que me han comunicado unos pocos usuarios de los últimos Windows. Saludos!

      Eliminar
  26. Hola Javier. Donación realizada. Aprovecho para comentarte que es para instalación en Mac. Por otro lado, ¿sobre la zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas tienes intención de sacar algo?. Muchas gracias por tu trabajo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina Manolo, en breve lo recibirás en tu correo. Respecto a la zona que comentas, ainsss... otra preciosa zona que bien merece una cartografía en condiciones. De momento no hay nada previsto, hay tantas zonas por hacer y tanto trabajo lleva cada una!! Pero la apunto en la lista por si puedo colarla, nunca se sabe... Gracias y un saludo!

      Eliminar
  27. Buenas tardes Javier, recibi tu correo con el enlace para la descarga pero se me ha pasado el tiempo marcado para poder instalarlo y ahora no puedo. Podrias enviarmelo de nuevo? mi email es jpmiguelal@gmail.com.
    Gracias
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. No hay ningún problema si tengo que volver a enviártelo, pero el archivo te fue enviado el día 10 y tenemos notificación de que lo descargaste el día 13. La caducidad no es para la instalación sino para el enlace de descarga, así pues si lo descargaste a tu ordenador puedes instalarlo sin problemas y sin fecha de caducidad. Confirma este extremo por favor y nos lo comunicas para proceder al reenvío si fuera necesario. Gracias.

      Eliminar
    2. Asi es tengo los archivos pero al ejecutar el de instalar me da error. Puede ser por otro motivo?

      Eliminar
    3. Si decomprimes el contenido del RAR, y ejecutas el exe COMO ADMINISTRADOR (botón derecho) como se recomienda en el archivo Leeme.txt, donde también tienes la contraseña que te pide, no debe darte ningún error. Mira el vídeo de esta entrada más arriba por si te sirve de ayuda y recuerda, si tienees de Windows 7 para arriba, EJECUTA COMO ADMINISTRADOR el EXE (botón derecho sobre el exe---ejecutar como administrador).

      Eliminar
    4. Perfecto. Hecho. Muchas gracias y perdona por molestarte.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  28. Donación realizada, muchas gracias por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  29. Donacion realizada! Cuanto suele tardar el email con el enlace para descargar el mapa??
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka, habitualmente en menos de 48 horas he enviado siempre el enlace, pero este fin de semana es puente festivo en la Comunidad de Madrid y probablemente hasta el miércoles noche no tenga acceso a un pc... Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. OK gracias! Ya decia yo que no podia tardar tanto en condiciones "normales".
      Pues espero impaciente hasta el miercoles!
      Un saludo

      Eliminar
  30. Buenas tardes. He cambiado de ordenador y he intentado instalar el mapa de Picos de Europa 1.0 que adquirí hace como un año o año y medio. Cuando intento instalarlo me dice que la contraseña que meto es errónea y no lo instala. Lo pongo en minúsculas tal cual viene en el archivo leeme pero no lo consigo. ¿Me podéis ayudar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estudiante, en realidad el mapa aún no ha cumplido 8 meses... En cualquier caso el proceso debe funcionarte igual en cualquier Windows, teniendo cuidado de ejecutar el exe COMO ADMINISTRADOR. Y si no tuviste problema en el otro es extraño que lo tengas en este ya que el lote del mapa es el mismo. Si no lo consigues envíanos un correo a cartotienda@gmail.com, si es posible desde el correo que lo adquiriste, y miramos con más detalle qué puede ser... Saludos.

      Eliminar
  31. Donación realizada. La semana que viene voy a Picos y lo probaremos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo, ya lo tienes en tu correo. Fue nuestro primer mapa y desde entonces hemos aprendido muchas cosas que se notan en los siguientes... pero estoy seguro que va a cumplir su cometido a la perfección. Disfrútalo!! Saludos.

      Eliminar