lunes, 17 de octubre de 2016

Conectar servicios WMS/WMTS en QGIS.

Una operación realmente sencilla y llena de posibilidades es conectar servicios WMS/WMTS en nuestro softwares favoritos. Los que seguís el blog ya sabéis que dichos servicios son básicos por ejemplo en el funcionamiento de programas como SASPlanet o MOBAC, y también conocéis las enormes ventajas de acceder a cartografía por este medio del que hemos hablado en muchas ocasiones y que utilizamos con mucha frecuencia. Para los usuarios más noveles resumiremos rápidamente diciendo que los WMS/WMTS son servicios de visualización de mapas alojados en servidores, de forma que podemos utilizarlos disponiendo de la dirección (URL) y el software o visor adecuado.
Hay miles de servicios WMS disponibles, de variada temática y contenido, y muchas veces encontrar el adecuado es una verdadera locura entre la maraña de información dispersa de Internet. De igual forma muchos de ellos funcionan con deficiencias o, simplemente, quedan abandonados a su suerte por falta de mantenimiento o actualización. Pero cuando realmente uno de ellos está bien estructurado, mantenido y actualizado, es una verdadera joya indispensable a la hora de conseguir nuestros mapas. Un buen lugar de partida para encontrarlos en el caso de España es nuestra IDEE, donde además se ofrece un documento de ayuda para visualizar estos servicios o insertarlos en algunos softwares reconocidos.
Como quiera que entre dichos softwares no han incluído nuestro muy favorito QGIS, hoy vamos a explicar cómo añadir estos servicios para tenerlos disponibles en la base de mapas de nuestro programa. Lo primero que necesitamos es la dirección URL del servicio, que nos permitirá conectar con él y visualizar su contenido; recordamos una vez más que, aunque su estructura es similar, no se trata de una dirección web y no conseguiremos nada introduciéndola en un navegador. Acudimos al citado geoportal IDEE y, tras buscar servicios WMS de ámbito estatal y bajo la categoría Ministerio de Fomento, se nos ofrece el siguiente listado:
En amarillo hemos destacado algunos de los servicios imprescindibles que todo aficionado a los mapas debe conocer, como la cartografía ráster del IGN, el mapa base de España o las ortofotos de máxima actualidad del PNOA. Como vemos se nos ofrece la dirección URL de cada uno, pinchando en la cual accedemos al archivo de capacidades, con información detallada del servicio (descripción y finalidad, aspectos técnicos, estructura de capas, formatos de imagen, etc...). Esta información es bastante relevante para otros menesteres (por ejemplo elaborar el archivo de conexión en SASPlanet) pero para nuestro objetivo de hoy no es necesaria, por lo que simplemente copiamos la dirección URL del servicio de cartografía ráster: http://www.ign.es/wms-inspire/mapa-raster

Abrimos ahora QGIS. Y, desde el menú Capa o desde el botón de acceso directo disponible para ello, seleccionamos Añadir capa WMS/WMTS para acceder a la ventana apropiada:
En dicha ventana es donde, tras pinchar en el botón Nuevo que nos abre la ventana con los detalles de la nueva conexión, introduciremos nuestros datos.
Como Nombre introducimos aquel que queramos para el servicio, generalmente uno significativo que nos permita reconocer con facilidad la conexión entre todas las disponibles en nuestra base. En URL introducimos la dirección del servicio WMS de la que hemos hablado arriba. Con estos dos datos es suficiente en la mayoría de los casos, Pulsamos Aceptar.
Nuestro conexión IGN ráster queda añadida. Pulsamos en Conectar para que la ventana de información del servicio se rellene con la información de capas. El botón Añadir nos aparece apagado pues aún no hemos seleccionado la capa o capas que queremos añadir a nuestra vista en QGIS.
Los servicios WMS suelen tener estructura de árbol, de forma que lo más habitual es que contengan una categoría general bajo la que se alojan las diferentes capas que forman el conjunto del servicio. Un claro ejemplo lo vemos en la estructura del servicio WMS del mapa base del IGN:
Bajo la categoría general 0 se estructuran los diferentes grupos y capas. Así por ejemplo el grupo 4 (Elevaciones) tiene en su interior las capas 5 y 9 (Puntos acotados y Curvas de nivel).
Esto significa que podemos elegir visualizar todo el servicio o solamente alguna o algunas capas concretas, pues muchas veces abrir el servicio completo resultará un exceso de información que probablemente sea inútil para nuestro objetivo. De ello dependerá que tengamos el servicio en QGIS cargado como un todo o en capas individualizadas que podremos administrar por separado.
Seleccionamos con el ratón la raíz del servicio que engloba todas las capas inferiores (el botón Añadir se nos activa). Otras opciones disponibles: podemos elegir el formato de imagen o la proyección del mapa de entre los que ofrezca el WMS. También el nombre con el que el servicio se cargará en nuestra lista de capas.
Una vez todo configurado, al pulsar el botón Añadir el mapa se carga en nuestro lienzo de QGIS.
Si añadimos las capas individualmente tendremos en QGIS dos capas diferenciadas: Fondo y Mapa ráster, con las enormes ventajas que conlleva poder trabajar solamente sobre la que nos interese.
Para terminar simplemente comentaros que el proceso para añadir servicios WFS de visualización y descarga es prácticamente idéntico y ya los hemos tratado alguna vez. Muchos servicios WMS/WMTS que probemos nos darán error, pues no acaban de estar correctamente estandarizados o simplemente han dejado de funcionar. Pero contar con un buen listado de aquellos que más utilicemos integrado en QGIS es algo de gran valor, que nos ahorrará mucho tiempo y búsquedas innecesarias, pues quedan guardados en nuestra base de datos y son muy fácilmente accesibles tanto desde la zona de añadir que hemos visto como desde el panel de explorador. Saludos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada