miércoles, 8 de febrero de 2017

TopoRioja para Garmin.

Ya está aquí nuestro cuarto mapa especial para BaseCamp y dispositivos Garmin compatibles: TopoRioja 1.0. 
Su precio es de 12 €uros, pagaderos a través de PayPal (no es necesaria cuenta), tras lo que recibiréis, en la misma cuenta de correo del pago, enlace para descarga del lote de archivos del mapa, compuesto por:
- Autoinstalable para BaseCamp (Windows o Mac).
- Archivo IMG del mapa para copia directa en el dispositivo Garmin.
- Archivo de texto personalizado con información e instrucciones.
Para adquirir TopoRioja escoge tu sistema operativo y pulsa Comprar ahora.

Sistema Operativo
La cobertura territorial comprende la totalidad de la Comunidad de La Rioja, con el margen alrededor correspondiente para una mejor ubicación espacial, margen sin datos de detalle pero con datos de relieve.

Como es habitual en nuestros mapas, TopoRioja también dispone de las siguientes cualidades generales:
- Mapa ruteable y con capacidades Active Routing, adaptando su recorrido a distintas vías dependiendo la actividad seleccionada.
- Mapa con datos de relieve, lo que permite conocer la altitud de tracks o waypoints, así como obtener perfiles de recorrido u observar el mapa en la vista 3D.
- Elaborado con los datos más actuales disponibles a la fecha de creación, lo que garantiza un contenido lo más ajustado posible a la realidad del terreno.

Sobre las fuentes de datos del mapa, decir que el grueso de los mismos procede de la IDE Rioja, y que también hemos utilizado datos IGN-CNIG e información OpenStreetMap para complementar aquellas áreas de información donde nos ha parecido que IDE Rioja flaqueaba de alguna forma y que más adelante detallaremos. Todos los mencionados conjuntos de datos cuentan con licencia Creative Commons que permite su utilización libre para cualquier uso con la simple cita de la propiedad de los mismos, lo que queda expresamente recogido en el instalable del mapa. Gracias a todos ellos por su trabajo y por poner la información a nuestra alcance.
Desglosamos con la mayor brevedad posible lo más destacado de cada grupo de elementos de un mapa vectorial:

1.- Áreas.
Como es habitual, base con el polígono de la Comunidad y provincias fronterizas. Sobre ello municipios, áreas naturales, usos del suelo, núcleos urbanos, láminas de agua y edificaciones conforman el esqueleto del mapa.
Para más detalles podéis consultar la explicación que dimos en el mapa TopoNavarra, pues en esencia el sistema empleado es el mismo en ambos mapas y el trabajo de fondo sobre la importantísima capa de edificaciones también.

2.- Líneas.
Además de los elementos más corrientes pero imprescindibles en un mapa topográfico (curvas de nivel cada 20 metros destacadas cada 100, ríos, arroyos, cortafuegos, vías férreas, límites administrativos, etc...) incluimos cerramientos, líneas eléctricas, o los importantes canales y acequias para regadío de muchas zonas de La Rioja.

Queremos hacer algunas consideraciones importantes acerca de la red de viales del mapa. La BTA Rioja tiene una cobertura y número de elementos presentes bastante buena, recogiendo sin duda la inmensa mayoría de viales importantes, incluidas vías pecuarias. Hasta aquí muy contentos. El problema viene en la clasificación que se hace de esas vías, que nos ha parecido bastante mejorable. Se prescinde del fenómeno Pista, con lo que las teóricas pistas quedan agrupadas bajo la categoría caminos. Hasta aquí ningún problema, pues dicha clasificación y distinción siempre es difícil y algo subjetiva, y aunque otras regiones o el mismo IGN contemplan el fenómeno Pista, es perfectamente lícito que en la IDE Rioja hayan escogido esta opción más conservadora.
Pero es que la concordancia de la clasificación de los viales con la realidad nos ha parecido mera coincidencia. Tras un buen análisis sobre cartografía y sobre ortofoto, confirmado por usuarios sobre el terreno, debemos concluir que innumerables polilíneas catalogadas como camino, incluso como senda, corresponden con anchísimas pistas, en ocasiones hasta asfaltadas.
Ejemplos del problema comentado que se repite constantemente. Imagen 1: pista de tierra etiquetada en la BTA como sendero. Imagen 2: pista de tierra etiquetada como camino, y caminos etiquetados como senderos.
Hasta tal punto creemos que esto es así que para TopoRioja hemos decidido representar los caminos de la BTA como pistas y los senderos como caminos. Una decisión que puede parecer arriesgada, radical o demasiado unilateral, y que no evitará los innumerables errores de clasificación, pero que a la luz de nuestro análisis nos parece, con mucho y en líneas generales, más ajustada a la realidad que la original.
Para completar aún más la red de viales hemos añadido, allí donde no figuraban en la BTA, un buen número de caminos y sendas procedentes de la BTN25 del IGN y de OSM. Este enorme y agotador trabajo extra esperamos que haya dado como resultado una red viaria bastante completa, en la que tanto el ruteo como las funciones Active Routing trabajen de manera más realista.
Por las razones mencionadas, y porque parece que en IDE Rioja van a comenzar una revisión de caminos y sendas de la comunidad (trabajo que obviamente será para largo), debemos de tomar la red de vías no asfaltadas del mapa con la prudencia necesaria. Y por esas mismas razones bautizamos TopoRioja como 1.0, en la esperanza de que en un futuro dispongamos de una revisada y actualizada red de vías con una clasificación sustancialmente mejorada y que justifique un TopoRioja 2.0. Animamos a los amigos de IDE Rioja en tan apasionante y arduo trabajo.
Concluimos comentando también que las vías urbanas carecen de etiqueta con su nombre, lo que no deja de ser una pena en una base con vocación global. Intentamos fusionar el callejero de CartoCiudad en el mapa, pero el trabajo era tan monumental dadas las diferencias y tan inabarcable si queríamos conservar un buen ruteo, que no tuvimos más remedio que desistir. Animamos también a los amigos de la IDE Rioja a que incluyan esta información en futuras versiones BTA, pues se encuentran inmersos en la elaboración de un Callejero actualizado de la comunidad.
Un último apunte: los itinerarios o senderos catalogados (GR's, PR's, Vías Verdes...) presentes en el mapa NO son ruteables. A menudo coinciden en su recorrido con alguna vía existente (camino, senda, etc...) que evidentemente es el mismo vial, y ante el inabarcable trabajo de ajustarlos perfectamente a ese vial convencional que les corresponde, hemos optado por esta opción más polivalente y que seguramente evite incongruencias en el ruteo, quedando siempre disponibles las opciones de navegar fácilmente sobre ellos o preparar la ruta previa sobre su recorrido. El Camino de Santiago, dada su especial importancia, SI es ruteable en todos sus tramos y recorridos, y además a otro nivel independiente para no interferir con los viales convencionales que le corresponden.

3.- Puntos.
De nuevo hemos procurado que el mapa contenga información relevante pero sin estridencias. No hay que olvidar que los puntos son los únicos elementos susceptibles de ser utilizados en el buscador, tanto en BaseCamp como en el GPS, por lo que disponer de aquellos más representativos desde el punto de vista excursionista nos parece lo más razonable. A los indispensables para nosotros en un mapa topográfico (abundante toponimia, puntos de cota, collados, cimas, poblaciones, vértices geodésicos o manantiales, fuentes y cuevas) añadimos también elementos que configuran el paisaje y sirven siempre como referencia sobre el terreno (líneas y postes eléctricos, aerogeneradores, antenas o puntos kilométricos).

Nuestro habitual guiño a la información de servicio, útil siempre que no sature el mapa, incluye hoteles, restaurantes, oficinas de correo, paradas de taxi, colegios, áreas para caravanas, bienes de interés cultural, árboles monumentales, parajes singulares, áreas recreativas, campings, gasolineras, cotos de pesca, etc, etc...

Una vez más el exhaustivo trabajo sobre la capa edificios nos ha permitido suprimir puntos que de otra forma serían necesarios (instalaciones deportivas, edificios religiosos, polígonos industriales, etc...). Creemos que el código de colores aplicado en los polígonos para clasificar estos elementos es preferible a demasiados puntos y redunda en una mejor visualización sin comprometer la información. Creemos también que un buen manejo del puntero del GPS (o del ratón en BaseCamp) nos proporciona de esta forma abundantes datos que no tienen por qué estar demasiado a la vista saturando el mapa con exceso de etiquetas.
Ejemplos de la abundante información que se obtiene del mapa al pulsar un punto: cobertura del suelo, área natural (si existieran) o municipio siempre disponibles para una perfecta ubicación.
Obviamente tendremos la duda razonable de qué diferencias nos ofrece TopoRioja respecto a otras cartografías presentes en el mercado, tanto gratuitas como de pago. Pasamos a poneros un par de GIF animados de sendas zonas para que podáis perfilar mejor la idea estética global del mapa:
Comparativa entre mapas Topo España V6, TopoHispania y TopoRioja.
Arriba, zona de Jubera. Abajo zona de Ezcaray.

Y otro GIF animado con toda la secuencia de visualización del mapa que creo que también ayudará bastante a conocer el aspecto general del producto a las diferentes escalas de visionado:

Simplemente recordar que la diferente configuración en el GPS y el diferente nivel de detalle escogido para el mapa hará que los elementos se muestren a diferente nivel de zoom, variando sustancialmente su aspecto en cada estrato, por lo que es cuestión personal elegir aquel que mejor se adapte a cada circunstancia. Nosotros recomendamos el nivel de detalle Más alto para BaseCamp y Máximo o Más para el GPS según el momento.

Por supuesto no podemos cerrar el artículo sin mostrar el mapa en nuestro GPS Garmin, su destinatario final. Ahí va una buena colección de capturas en un Montana 650:
Capturas a zoom 300 y 120 metros sin sombreado, con sombreado, e información del puntero del GPS de todos los elementos presentes en ese punto del mapa (equivalente al click del ratón en BaseCamp).



Para todas las pruebas sobre el terreno hemos contado con la impagable colaboración de +luis gomez, amigo forero y apasionado biker buen conocedor de su tierra riojana. Muchas gracias amigo por pulir el mapa a base de dar pedales. También agradecer a +BikerTravesia Team y +MisescapadasporNavarra.com su constante apoyo en estas lides.
El trabajo está hecho, ahora como siempre esperamos vuestras opiniones y tenemos la confianza de que TopoRioja sea de vuestro agrado. Y si después de todo este artículo aún no tuvieras claro cómo es nuestro mapa, recuerda que tienes una pequeña DEMO disponible para descarga. Muchas gracias a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada