lunes, 20 de febrero de 2017

WMS ortofotos históricas.

Hace unos días contamos en nuestra página de Facebook que el servicio WMS de ortofotos históricas del IGN se había actualizado, ampliando su número de capas con imágenes de nuevos vuelos. En España existen numerosos vuelos realizados por diferentes Administraciones en diferentes fechas, por lo que el proceso de digitalización de estas imágenes es una necesaria y demandada labor, tanto para preservarlas como para ponerlas a disposición de una variada comunidad de usuarios.
El servicio WMS de visualización ortofotos históricas es, dentro de este ámbito, uno de los grandes productos que nos acercan dichos vuelos fotogramétricos. Hasta la fecha "sólo" ofrecía las imágenes de los diferentes vuelos del proyecto PNOA, desde 2004 hasta 2015. Ahora se incluyen también los vuelos SIGPAC, OLISTAT y el vuelo americano serie B. La URL de acceso es http://www.ign.es/wms/pnoa-historico? y recordamos que no se trata de una dirección de internet convencional, sino que para su visionado se necesita un visor o software que admita estos servicios. Vamos a desglosar con ayuda de QGIS el contenido de tan importante servicio.
Estructura de capas del servicio WMS. En amarillo grupo de vuelos PNOA, en verde los nuevos servicios añadidos.
1.- PNOA. 
Cobertura de ortoimágenes correspondientes al proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) por años. La cobertura PNOA está constituida por mosaicos de distinta resolución (50 y 25 cm). Se incluye una capa vectorial para consultar los vuelos PNOA disponibles en cada punto.
Así, dependiendo de la capa del año que carguemos obtendremos la cobertura de imágenes de la zona correspondiente:
Aunque cada año individual posee la capacidad GetFeatureInfo, ofreciendo info de año y resolución de la imagen, la útil capa vectorial con información de fechas, disponible en estilo visible o invisible, nos permite conocer los vuelos disponibles en un determinado punto y su resolución. Podemos por ejemplo combinarla con cualquier otra cartografía a fin de buscar con más precisión la zona que nos interese.
Capa info de fechas de vuelo invisible cargada sobre cartografía ráster del IGN. La herramienta información nos abre cuadro adicional con años de vuelo y resoluciones disponibles en la coordenada pinchada con el ratón.
2.- SIGPAC.
Ortoimágenes del vuelo SIGPAC realizadas entre 1997 y 2003 sobre la totalidad del territorio español. El vuelo fue realizado por el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto con aportaciones de algunas CCAA, con el objetivo de generar las ortofotos que sirvieran de referencia para el Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). Esta capa permite consultar las fechas de vuelo de cada zona.
Nada se nos dice en este caso en el archivo de capacidades de la resolución de imagen en cada zona, pero es evidente que se trata de un mosaico de diferentes calidades, con zonas incluso en blanco y negro.
Ejemplos de Sevilla (blanco y negro, año 2002) y Santiago de Compostela (color, año 2003).
3.- OLISTAT.
Ortoimágenes del vuelo OLISTAT Oleícola realizado por el Ministerio de Agricultura entre 1997 y 1998 sobre parte del territorio español para contabilizar el número de olivos del territorio español. Permite consultar las fechas de vuelo de cada zona.
Ejemplo de calidad de la imagen en una zona de cultivo en esta ortofoto de octubre de 1997.
4.- AMS 1956-1957 (Vuelo americano serie B).
Ortoimágenes del vuelo realizado por el Army Map Service de EEUU entre enero de 1956 y noviembre de 1957 sobre parte del territorio español, conocido como Vuelo Americano, serie B. Esta capa permite consultar la resolución de la ortoimagen.
Ejemplo de calidad de la imagen sobre el centro de Madrid.
Este es pues el contenido de este importante servicio WMS de ortofotos de nuestro país. Un referente en imágenes históricas que promete seguir ampliándose y completándose con más contenidos, y en el que podemos encontrar una abundante variedad de imágenes de gran utilidad para los más diversos propósitos. Imprescindible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada