lunes, 15 de mayo de 2017

SASPlanet: mapas mayo 2017.

Afrontamos después de bastante tiempo una nueva actualización de cartografía para SASPlanet con una serie de novedades que nos parecen realmente espectaculares. Actualizamos también nuestro lote a la última versión estable de SASPlanet -160707- con todos los mapas ya bien ubicados en sus menús al seleccionar el idioma español. Disponible en la sección Descargas del blog, estos son los mapas añadidos:

EUSKADI

Dos cartografías provenientes de los mapas base del visor geoEuskadi:
- CartoTOPO: correspondiente a la capa base del topográfico. Captura a zoom 15.
- CartoBASE: correspondiente a la capa base de cartografía básica. Captura a zoom 15.
- ORTO actual: con las imágenes de la última ortofoto disponible (2016 en este caso). Captura zoom 17.
Suprimidos mapas ORTO 2013, Ibilbideak v2 y TOPObase.


GALICIA

- Fontan 1845. Carta Geométrica de Domingo Fontán, un verdadero tesoro cartográfico que ya publicamos hace pocas fechas como Mapa del Mes. Captura a zoom 14.
- Base 2016. Impresionante topográfico elaborado con la información de la nueva Base Topográfica de Galicia (BTG10) publicada este mes de marzo. Uno de los topográficos más bonitos que conocemos. Captura a zoom 16.


SPAIN

- CORINE 2006: la famosa base de datos europea sobre coberturas del suelo. Incluye Leyenda. Captura a zoom 12.
- Minutas MTN50. Primeras minutas origen del MTN50 de las que ya hablamos en este artículo. Captura a zoom 16.
- MTN25 1Ed. Primera edición del Mapa Topográfico Nacional 1:25000, todo un clásico por derecho ya en nuestra cartografía. Impresionante poder contar siempre tan a mano con aquella primera edición de nuestro mapa de mapas. Captura a zoom 16.

En el menú PNOA histórico de la sección CAPAS hemos añadido las siguientes:
- PNOA 2015: ortofotos correspondientes a la zona volada en 2015. Detalle a zoom 18.
- AMS_1956-1957: imágenes del vuelo americano en las zonas que ha sido publicado hasta la fecha. Detalle a zoom 18 del centro de Madrid.
- SIGPAC 1997-2003: imágenes del vuelo original con cobertura nacional que dio origen al SIGPAC (sistema de identificación de parcelas agrícolas). Detalle a zoom 18.
Eliminado Sombreado Base de relieve del IGN Base al desaparecer dicha capa.


ANDALUCIA

- MTA 10k 2001-2013. El Mapa Topográfica de Andalucía 1:10000 sigue evolucionando a los datos de 2013. El servicio ofrece el mapa en las cuadrículas que está publicado (oscuras) y la versión antigua en las que aún no lo está (claras)
Captura de cuadrícula actualizada a zoom 18.
PD 1: Desde Cartografía Digital recomendamos no abusar de las descargas masivas. Descarga solamente la zona que necesites del mapa que necesites: sólo así los servidores gozarán gracias a todos de buena salud evitando futuras limitaciones por sobrecargas.
PD 2: Y si necesitas zonas más amplias, espacia las descargas y se un poco paciente. Gracias.

21 comentarios :

  1. Hola Javier. Dos dudas:
    Tengo una versión anterior con mucgos gigas en aché (en un disco duro externo) que no quiero perder al instalar la nueva versión (en el propio disco duro). ¿Cómo he de hacer?.
    Por otra parte, el mapa de google satelite sigue sin funcionar. ¿Se puede hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usabas una versión anterior a la 160707 y quieres usar esa caché en esta versión deberás copiar el contenido de la carpeta cache que tienes a la carpeta caché de la nueva versión.
      Si ya usabas la 160707 lo mejor es copiar el contenido de la carpeta user maps de nuestro lote a tu carpeta user maps.
      En Google satélite actualiza la versión a la 722 en las propiedades del mapa, a mi me funciona con normalidad. Saludos.

      Eliminar
    2. Tenía el mismo problema y al cambiar a la versión 722 funcionó, gracias Javier, sos groso.

      Eliminar
  2. Hola! En primer lugar felicitar al creador de la pàgina! Yo uso el sasplanet, creo archivos jnx para garmin, quando el archivo es muy grande en el caso de ortofoto càlidad z20, no me lo reconoce el GPS, he intentado dividirlo en diferents partes i aun asi no me los reconoce, me reconoce el primero de la lista y ha està. Que puedo hacer para poder ver mapas en jnx que sean pesados? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    ¿Dispones de alguna guía sobre cómo añadir tus propios servicios WMS? Lo que encuentro está en ruso y el traductor de Google ayuda hasta cierto punto. En verdad, lo único que necesitaría saber es el función del parámetro "pnum".

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo más básico lo explicamos en este artículo hace ya más de tres años cuando empezamos a trastear este asunto:
      https://digimapas.blogspot.com.es/2014/04/sasplanet-crear-fuentes-wms.html
      El parámetro pnum hace referencia al orden que tiene el mapa en el menú de la lista de mapas. Yo últimamente lo dejo en blanco pues es demasiado engorro llevar ese orden de todos, pero esto es al gusto. Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias!

      Al poco rato de preguntar he encontrado ese artículo :)

      Eliminar
  4. Buenas tardes Javier: felicidades de nuevo por tu blog es fabuloso.
    Recomiendas copiar alguna otra carpeta además de la de cache que sea útil. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo. No entiendo... la carpeta caché? Si lo que quieres es tener estos mapas en tu SASPlanet debes copiar la carpeta user maps del lote, no la carpeta cache, que siempre las subo vacías al lote, obviamente, sino imagina lo que podría pesar el archivo... Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Buenas tardes: Bueno Javier ten un poco de paciencia que te sigo como puedo lo cual no me resulta muy fácil.
      En el primer comentario de Jose Vicente, te pregunta qué puede hacer para no perder muchos gigas que tenía en caché al instalar la nueva versión y tú le contestas que si estaba utilizando una versión anterior a 160707 "deberás copiar el contenido de la carpeta cache que tienes a la carpeta caché de la nueva versión." Pues bien, yo tenía instalada la versión 160606 (que entiendo es anterior a la 160707) y esa carpeta caché tenía alrededor de 9gb (que entiendo es una carpeta que utiliza el programa para no tener que descargar zonas ya descargadas anteriormente) y es por eso por lo que te preguntaba.

      En definitiva, yo entendí que la carpeta caché es una carpeta que el programa va "llenando" cuando voy descargado distintas zonas para no tardar tanto y que los que utilizábamos una versión anterior al 160707 debíamos copiar su contenido dentro de la nueva carpeta "caché" para poder utilizarla.

      Si yo quiero utilizar las zonas con las que previamente he trabajado con esta nueva versión debo copiar su contenido o no es necesario? Ya sabes sin prisas que mi ignorancia es supina. Gracias un saludo.

      Eliminar
  5. Una pregunta: donde se ha hecho pública la BTG10. no la veo ni en el IGN ni en el sistema de la Xunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de la IDE Galicia la tienes perfectamente disponible.

      Eliminar
  6. Buenas noches Javier.

    Lo primero enhorabuena por el blog, soy novato total y llevo 3 dias empapandome en este enorme mundo de SASPlanet y demás, sin tus explicaciones habría abandonado en el minuto uno.

    Te comento, tengo un problema, espero me puedas ayudar. He generado un jnx con distintas capas que no veo en basecamp pero si en el gps, con lo que sin problema, lo que pasa que lo quiero convertir a algún formato compatible con oruxmaps y me salen todas las capas en una. He probado con distintos formatos y no hay manera, en globalmapper lo veo bien pero la conversión me sale con todas las capas vistas, ya sea en ecw o geotiff, que son las que he probado. ¿Sabes que puedo estar haciendo mal? Me estoy volviendo loco!! jaja Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, te puntualizo algunas cosas:
      1. Para ver los jnx que no son oficiales en BaseCamp debes hacerlo a través de un pendrive virtual o a través del GPS conectado y parcheado (entiendo que lo tienes parcheado, sino no lo verías en el gps). Para que BaseCamp los muestre no debes poner un nivel de zoom inferior a 120 metros al hacerlo. Quitando este detalle no se porqué puedes verlos en el gps y en BaseCamp no...
      2. Las conversiones de un jnx a otros formatos son muy complicadas, primero porque algunos formatos que mencionas (ecw, tif) no admiten varias capas para distintos niveles de zoom como el jnx. Segundo porque Orux tampoco admite todos los formatos.
      3. Lo mejor para Orux es hacerlos directamente en formato mbtiles o sqlite, en ambos casos pueden hacerse con SASPlanet. Pero hay una limitación, y es que SASPlanet no deja hacer sqlite o mbtiles de distintas cartografías (por ejemplo un topo en un nivel y una orto en otro), por lo que es útil para hacer mapas para Orux de una misma cartografía, poniendo varios zooms y por tanto diferentes aspectos de un mismo mapa a diferentes niveles.
      Para hacer mapas multicapa en formato sqlite para Orux con distintos mapas en uno hoy en día es mejor utilizar MOBAC, un programa similar a SASPlanet pero que si permite esta opción (en el blog tienes un vídeo de como hacer mbtiles multicapa con distintos mapas en MOBAC).
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
    2. Buenos días Javier y gracias por responder tan rápido.

      Lo del Basecamp así lo hago y no tengo problema con otro jnx que no sea éste que he creado, he vuelto a probar esta mañana y se ven otros jnx pero este no. Como te digo se ve en el gps que es lo que más me importa, asi que éste punto no me preocupa demasiado.

      Con respecto a Oruxmaps, efectívamente SASPlanet no me permite hacer mapas con distintas cartografías, de ahí el que quiera convertir el jnx. En el caso del jnx que he creado tengo metidas entre otras, un par de capas de un mapa de montaña de la editorial Kompass que para esa zona es buenísimo, y no lo puedo meter a Oruxmaps a no ser que lo haga convirtiendo cada capa individualmente. Es una pena que SASPlanet no me permita elegir un mapa que ya tenga descargado en mi pc para incluirlo en el archivo final. Por lo que veo en un vistazo rápido MOBAC tampoco lo permite, ¿sabes si existe la manera de conseguir un mbtiles o similar con esta configuración de capas?

      Por otro lado una pregunta de examen, aunque con lo poco que se del tema igual tiene fácil respuesta (seguramente sea no :-p). Pongo el ejemplo de un mapa con capas de relieve y la última con relieve y capa superpuesta de WayMarkedTrails-Hiking, ya que este tipo de capas superpuestas en zooms pequeños tapan demasiado el mapa ¿Podría crearse una fuente WMS en la que se incluya el mapa de relieve junto con esta capa superpuesta? En el caso de querer crear un jnx no habría mayor problema ya que puedo crear dos mapas, uno con la capa superpuesta y otro sin ella y unirlo con el Jnxcustomizer, pero para hacer esto en formato compatible Oruxmpas es posible? Por lo que veo en MOBAC ni siquiera se pueden ver estas capas superpuestas.....

      Perdona por el tostón y muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo!

      Eliminar
    3. Hola Sergio. SASPlanet si te deja hacer mapas multicapa en mbtiles de una misma cartografía; si tienes la fuente de los mapas y se consigue ver en pantalla problema solucionado. Por ejemplo si tienes un fondo de relieve lo pondrías como mapa principal, y una capa de trails que sea transparente en la lista de capas de SASPlanet. Abriendo ambos en pantalla y descargando las teselas correspondientes a la zona que quieras no habría ningún problema en hacer un mbtiles multicapa de menos a mayor detalle. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola!!! Alguien sabe cual es la utlima versión de mapas de google? Estoy usando la 722 pero puedo notar que quedo desactualizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de memoria ahora, pero me suena que la 729 es la última que he visto... Saludos.

      Eliminar
    2. Perfecto!!! muchísimas gracias!!!

      Eliminar
  8. Hola , como puedo actualizar las imagenes de google earth en SASPLANET, ya que las que descargo con el sasplanet estan desactualizadas con respecto a las imagenes del Mavegador de google earth.

    ResponderEliminar