martes, 20 de junio de 2017

TopoHispania: 10 años después.

Con motivo de la elaboración de TopoGalicia, nuestro próximo mapa para Garmin, y pensando en que con cierta frecuencia se pregunta en diferentes foros sobre la vigencia o actualidad del mapa TopoHispania, nos ha parecido oportuno elaborar un breve articulo comparativo sobre el paso de los años en las cartografías.
TopoHispania es sin duda el mapa más utilizado, conocido y alabado por todos los usuarios Garmin de territorio español. Fruto de una colaboración y trabajo difíciles de repetir, tiene ya para siempre un sitio de honor propio entre los mapas topográficos vectoriales para dispositivos gps Garmin. Más allá de nuestra profunda admiración por su calidad y la función vital que desempeña, nos hemos preguntado cómo va afectando el paso del tiempo a la actualidad de sus datos y la fiabilidad de su representación. La versión 2.04 de TopoHispania fue publicada el año 2011 (probablemente con datos unos cuantos años más antiguos, por lo que tomemos en título del artículo como un redondeo genérico), y es sobre ella sobre la que haremos nuestra comparativa por ser la última disponible.
Vaya por delante que nada es demérito del bueno de TopoHispania ni mérito de nuestro TopoGalicia. Es tan simple como que el paso del tiempo ofrece posibilidades distintas y distintas opciones, y nuestro único mérito es intentar combinar de la forma más atractiva posible unos datos que no existían como tales en la fecha de creación de TopoHispania. Simplemente se trata de mostrar. a través de una serie de GIF's animados, una evidencia: el tiempo no pasa en balde para nada ni para nadie.

Comenzamos con algunos ejemplos referentes a grandes infraestructuras. Sin duda las grandes obras como autovías, embalses o puertos marcan una gran diferencia en el aspecto del territorio, y por su importancia todos queremos que aparezcan recogidas lo antes posible en las cartografías.
Autovía A-8 a su paso por A Xesta. Inédita en TopoHispania y presente en nuestra BETA de TopoGalicia, vemos como en la ortofoto de 2011 ya se observa que estaba a media ejecución.
Enorme plataforma del puerto exterior de El Ferrol. Un espacio ganado al mar que ya aparece en obras en la ortofoto del año 2005 !!.
Las áreas dotacionales o nuevos núcleos urbanos son también uno de los aspectos que más rápidamente cambian con el tiempo y transforman de manera clara el paisaje.
Nueva urbanización y complejo deportivo más campo de golf pegados a la autopista AP-9 y que ya aparecían prácticamente terminados en la ortofoto del año 2008.
Aunque en áreas más rurales los cambios se producen con mayor lentitud, también es posible observar las diferencias en caminos o sendas o, yendo más al detalle, la mayor correspondencia de los elementos con la realidad.
Nuevos caminos y senderos o desaparición de algunos primitivos son inevitables a lo largo de una década, a pesar de la enorme precaución con la que hay que tomar siempre este tipo de datos.
La exactitud de los elementos del mapa (edificios, estructura de núcleos) también ha ganado en precisión, representando más fielmente la realidad como se comprueba en esta pequeña área rural sobre última ortofoto.
En lo referente al ámbito estético del mapa, y aunque siempre es una cuestión personal y subjetiva, resulta también muy evidente que datos más completos y diversificados permiten representaciones más modernas y agradables a la vista que los datos vectoriales más simples de años atrás.
Diferente tratamiento de las costas entre TopoHispania y nuestra BETA de TopoGalicia. Unos datos fuente más ricos permiten representar con mucho mayor gusto las áreas intermareales, playas o batimetría marítima.
Zona de la Torre de Hércules. La adecuada combinación de polígonos junto con un tratamiento diferente de los mares y las cubiertas terrestres permiten al mapa transmitir sensaciones muy diferentes.
Todos estos ejemplos están sacados a partir de la comparativa con una pequeña versión BETA de TopoGalicia, y son sólo una muestra de lo que es fácil comprobar en muchos más lugares. La lógica nos dice que las conclusiones son extrapolables al resto de España, y serán mucho más acusadas cuanto más reciente sea la cartografía comparada.

No es éste lugar ni momento para detallar con más extensión todos los importantes cambios sufridos en las fuentes de datos durante estos años, asunto que dejamos para artículos sucesivos cuando tengamos TopoGalicia a punto. Cada cual sacará pues sus propias conclusiones sobre la importancia o no que el peso de los años va teniendo en nuestro querido TopoHispania, sin duda un antes y un después en la cartografía genérica de España y que para nosotros sigue teniendo plena vigencia y actualidad en amplias zonas del territorio que apenas han sufrido cambios. Saludos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario