jueves, 10 de agosto de 2017

The Earth's Relief: sombreado de relieve mundial.

Hace unos días publicábamos en nuestra pagina de Facebook la noticia que leímos en el blog IDEE sobre la existencia del proyecto The Earth's Relief. Se trata de un proyecto inaugurado el año 2016 que calcula imágenes sombreadas a partir de los datos de relieve SRTM liberados por la NASA en septiembre de 2015.
La asociación que los ofrece es ClusterGIS, un grupo de apasionados amantes de la cartografía en busca de nuevos métodos de procesamiento geográfico (y riojanos para más señas), a los que expresamos desde aquí nuestro apoyo y admiración, y que cuentan con diversos proyectos en el ámbito del diseño cartográfico, bases de datos espaciales o gestión de Big Data.

Los datos disponibles cubren entre los 60º N de latitud y los 56º S, descargables por cuadrículas de 1º x 1º de extensión, en la proyección WGS84 Web Mercator (EPSG:3857), a las resoluciones de 30 y 15 metros/pixel y con Licencia Creative Commons (CC By 4.0).
Visor de la web con cuadrículas para descarga.
El proceso de descarga no puede ser más práctico y sencillo. Una vez nos situados sobre la zona que nos interese clicamos en la cuadrícula de nuestro interés y se nos abre pop-up con nombre de cuadrícula SRTM, pequeña preview y resolución a descargar.
Automáticamente comienza la descarga del archivo comprimido en ZIP cuyo nombre corresponde con la cuadrícula, las letras bw de blanco y negro, la resolución elegida y el formato de la imagen (Ejemplo: n43w005_bw15mpx.tif.zip). En su interior un archivo a descomprimir en formato .tif, obviamente georeferenciado según la proyección mencionada. Para que os hagáis una idea de los tamaños de descarga, la cuadrícula del ejemplo pesa 13 megas comprimida, y 149 megas el archivo tif (7214 x 7214 pixels).

En un artículo de lectura muy recomendada los autores nos explican los detalles del proyecto y el proceso de elaboración de los sombreados (elección de tres puntos de luz, proyección web mercator para facilitar uso en dispositivos móviles o servicios TMS, etc...).

Una vez los datos en nuestro poder sólo nos resta aprovecharlos en cualquier software con capacidades SIG y darle alguna de las muchas utilidades posibles. Por ejemplo, fusionarlos con alguna cartografía "plana" para conseguir efecto en tres dimensiones.
Ortofoto PNOA (WMS) y sombreado de relieve The Earth's Relief fusionados en QGIS.
En definitiva un precioso y útil trabajo que pone a nuestra disposición unos buenos datos sin ningún esfuerzo y que merece la pena apoyar y difundir. Desde Cartografía Digital os lo agradecemos con toda sinceridad. Saludos.

1 comentario :

  1. Hola! Hay posibilidad de ver estos mapas en el garmin alpha 100 por ejemplo o convertirlos en formato jnx? Gracias

    ResponderEliminar