lunes, 13 de noviembre de 2017

Nuevos servicios de Ocupación del Suelo.

Nuestro IGN, en su sección de Noticias, informa de la puesta en marcha de nuevos servicios de mapas correspondientes a la información sobre Cubierta Terrestre y Usos del Suelo, y de que estos servicios sustituyen a los que hasta la fecha venía publicando el propio IGN sobre esta temática. Se trata concretamente de servicios de visualización WMS/WMTS y del servicio de descarga WFS.

Os dejamos sus direcciones URL enlazadas a su correspondiente archivo de capacidades:

                                             WMS:    http://servicios.idee.es/wms-inspire/ocupacion-suelo?
                                             WMTS:  http://servicios.idee.es/wmts/ocupacion-suelo?
                                             WFS:     http://servicios.idee.es/wfs-inspire/ocupacion-suelo?


En dichos archivos de capacidades encontramos mucha información sobre estos nuevos servicios conformes con las especificaciones de la Directiva Inspire. Así el resumen del servicio WMS nos dice: "Información de Ocupación de Suelo de España (SIOSE) 2011 y CORINE Land Cover 2012. La denominación de las capas es conforme con las especificaciones de la Directiva Inspire 2007/2/EC (nombre, título) así como estilo Inspire por defecto. . Servicio de visualización WMS 1.3.0 conforme al perfil Inspire de ISO 19128:2005". Consta de dos capas cuya estructura y árbol vemos en la siguiente imagen de QGIS:
La primera capa lleva por título "Superficies de Cubierta terrestre" y por nombre de layer LC.LandCoverSurfaces. El propio servicio nos resume su contenido: "Representación de datos espaciales correspondientes al tema Cubierta terrestre del Anexo II de la Directiva Inspire y Anexo I de LISIGE. Datos procedentes CORINE Land Cover 2012 y SIOSE 2011. Para escalas menores de 1:50.000 se distinguen las clases correspondientes al nivel 3 de CORINE Land Cover; para mayores, la clasificación de cubierta terrestre correspondiente a la nomenclatura establecida por el CODIIGE para SIOSE." Y también encontramos enlace a la imagen de la Leyenda.
Distintos estilos de representación con las diferentes clases atendiendo a las diferentes escalas.
La segunda capa del servicio WMS lleva por título "Usos de suelo existentes" y por nombre técnico de layer LU.ExistingLandUse. Su correspondiente resumen (Representación de datos espaciales correspondientes al tema "Usos del Suelo" del Anexo III de la Directiva Inspire y Anexo II de LISIGE. Datos procedentes de CORINE 2012 y Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE) 2011 . Se utiliza la nomenclatura de clases de Usos del Suelo HILUCS, distinguiendo las siguientes clases: 1_1 Uso agrícola, 1_2 Uso forestal, 1_3 Minas y canteras, 1_4 Pesca y acuicultura, 2 Sector secundario, 3 Sector terciario, 3_1 Servicios comerciales, 3_3 Servicios comunitarios, 3_4 Servicios recreativos y culturales, 4 Redes de transporte y logística, 4_1 Redes de transporte, 4_3 Utilidades, 5 Uso residencial, 6_1 Áreas de transición, 6_2 Áreas abandonadas, 6_3 Áreas naturales sin uso económico, 6_3_1 Zonas terrestres sin uso económico, 6_3_2 Zonas de agua sin uso económico, 6_6 Uso desconocido.) y su enlace a la Leyenda.
Nos ofrece también detalles alternativos y más específicos sobre los códigos de colores HTML empleados en cada superficie: El color del relleno depende del valor de la clase de Uso del Suelo de HILUCS (1_1 Uso agrícola, #E6E66E; 1_2 Uso forestal, #6EE66E; 1_3 Minas y canteras, #A64D00; 1_4 Pesca y acuicultura, #8CE6FF; 2 Sector secundario, #646464; 3 Sector terciario, #969696; 3_1 Servicios comerciales, #9696C8; 3_3 Servicios comunitarios, #96B496; 3_4 Servicios recreativos y culturales, #B49696; 4 Redes de transporte y logística, #B478F0; 4_1 Redes de transporte, #E678F0; 4_3 Utilidades, #B450F0; 5 Uso residencial, #F07864; 6_1 áreas de transición, #F0D2D2; 6_2 áreas abandonadas, #D2FAD2; 6_3 áreas naturales sin uso económico, #D2D2F0; 6_3_1 Zonas terrestres sin uso económico, #D2F0FA; 6_3_2 Zonas de agua sin uso económico #F0F0D2; 6_3 Uso desconocido, #E6E6E6). Se visualiza a escalas mayores de 1:350.000.
El servicio cuenta también con capacidades GetFeatureInfo, con lo que pinchando con la herramienta información dispondremos de una ventana con la información del polígono sobre el que hayamos pedido los datos.
Segunda capa del servicio WMS con previsualización de ventana de datos GetFeatureInfo.













Respecto al servicio WMTS poco más que añadir. Simplemente se trata de la misma información servida a la manera teselada propia de este servicio, lo que agiliza la respuesta a la hora de pedir las imágenes. Su resumen: Información de Ocupación de Suelo de España (SIOSE) 2011 y CORINE Land Cover 2012. La denominación de las capas es conforme con las especificaciones de la Directiva Inspire 2007/2/EC. Servicio de visualización Teselado conforme al perfil INSPIRE de Web Map Tile Service (WMTS) 1.0.0. Y la estructura del servicio con sus posibles conjuntos de teselas y proyecciones:

Por último disponemos también del servicio de descarga WFS. Sus capacidades nos dicen que es compatible con las versiones 1.0, 1.1 y 2.0, y cargado en el administrador de QGIS nos ofrece esta estructura:

El cliente por defecto de QGIS para servicios WFS nos arroja error en todos los conjuntos y no nos muestra la info, por lo que hemos recurrido al complemento WFS 2.0 que ya nos ha sacado del apuro en otras ocasiones. No hemos conseguido encontrar en el archivo de capacidades la limitación máxima de elementos para cada petición.
Tabla de atributos de info servida desde el WFS.












En definitiva este es el repaso que queríamos darle a estos nuevos servicios mostrando sus características y funcionamiento. La Ocupación del Suelo es uno de los grandes productos cartográficos, fuente y origen de innumerables posibilidades en cuanto a estudios del terreno, desde la faceta medioambiental hasta la agrícola. Un saludo.


1 comentario:

  1. Hola Javier
    EStoy trabajando con qgis y necesitaria pasar unos archivos de Autocad a Qgis. Tu me puedes sugerir alguni. MI mail es kantero0@gmail.com.
    GRacias

    ResponderEliminar