martes, 3 de enero de 2017

Minutas históricas del MTN50.

Hace ya tiempo de la publicación del servicio WMS con la primera edición del MTN50, la verdadera referencia cartográfica de España durante muchos años. Por ejemplo en julio de 2015 hablamos en el blog de este servicio al serle añadida una nueva capa consistente en la cuadrícula original que, vista bajo el software apropiado, hacía un uso muy cómodo de las capacidades GetFeatureInfo para llevarnos directamente a la zona de descargas del CNIG del producto consultado.

Ahora el IGN añade una tercera capa a este servicio WMS denominado Ediciones del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000. La nueva capa consiste en las Minutas de las primeras ediciones del mapa 1:50.000 de España, que empezaron a realizarse por técnicas de reproducción fotomecánica de 1915 a 1960. Se elaboraron a escala 1:25.000 pero abarcando la extensión de una hoja del 50.000. Se conservan en la Cartoteca del IGN.

Así pues, a fecha de hoy, este servicio WMS cuya URL es http://www.ign.es/wms/primera-edicion-mtn? cuenta con tres capas diferenciadas:
- layer EnlaceEsta capa muestra la distribución de hojas del MTN50 y contiene información relativa al nombre de la hoja, provincia, y enlace para descargar las ediciones disponibles en el Centro de Descargas.
- layer MTN50Contiene la cartografía de la primera edición de las hojas del MTN50.
- layer catastrones: la capa que nos ocupa en este artículo.

La cobertura de las minutas históricas MTN50 es prácticamente la totalidad del territorio de España, como podemos ver en una visión global del servicio, que muestra claramente las escasas lagunas de cobertura en las que no disponemos de ellas.

De nuevo el IGN pone a nuestro alcance una preciosa cartografía que, además del mágico sabor de lo antiguo, cuenta con una resolución más que aceptable, con lo que el nivel de detalle y nitidez que podemos alcanzar es bastante bueno. Además dispone de la mencionada función GetFeatureInfo con la que podemos conocer (si los tuviera) el número y nombre de la hoja, así como su fecha de creación y revisión.

No debemos confundir estas minutas del MTN50 con las minutas cartográficas, de las que ya hablamos en su día y que también cuentan con su propio servicio WMS mostrando las planimetrías. En la siguiente captura comparativa se aprecia claramente la diferencia:

Al estar elaboradas a escala 1:25000 frente a la escala 1:50000 del MTN50, el servicio WMS adapta automáticamente la escala de visualización a los diferentes niveles de zoom para un correcto visionado. En esta comparativa con la primera edición del MTN50 se aprecia con claridad que son la fuente que dio origen a muchas hojas del mismo:

En definitiva otro tesoro cartográfico ahora al alcance de todos, importantísimo tanto para conocer el origen de la cartografía más moderna como para estudios de evolución del territorio, toponimia, etc... En la próxima actualización de nuestro lote SASPlanet incluiremos estas minutas MTN50 para que las tengamos aún más accesibles a la hora de componer nuestras imágenes. Saludos!