jueves, 26 de enero de 2017

Topográfico Andalucía 10K 2013 en WMS.

En alguna ocasión hemos hablado ya de la Base Cartográfica de Andalucía, y de cómo es un proyecto a largo plazo que va cumpliendo etapas. También de cómo conseguir los datos a través de Line@, su portal de descarga. Uno de los muchos producto disponibles derivados de este trabajo es el Mapa Topográfico de Andalucía (MTA) en formato ráster y a escala 1:10000, el cual está siendo también actualizado de su versión 2001 a la versión 2013. Dicho MTA 2013 está perfectamente disponible para descarga, por hojas o cuadrículas, y en formatos PDF o TIFF en aquellas zonas donde ya ha sido publicado.
Cobertura actual de cada versión del MTA 10k.
La novedad pues es que ahora se ofrece también como servicio WMS, lo que reporta enormes ventajas, entre ellas no estar sujetos al encorsetamiento de las hojas o cuadrículas, o no necesitar un importante tráfico de datos y archivos a efectos, por ejemplo, de pura visualización del producto. Al igual que las hojas para descarga van estando disponibles según su cobertura, nos parece del todo lógico que el servicio WMS se active sin esperar a la cobertura completa del territorio.
El Mapa Topográfico de Andalucía (MTA) se concibe como una base de carácter topográfico, que recoge los elementos generales que se encuentran en el territorio, y orientada para su explotación por sistemas informáticos así como para la elaboración de salidas cartográficas (mapas). La escala de referencia es 1/10.000, por lo que el nivel de detalle y la precisión geométrica de las entidades deben ser acordes a este valor. La extensión de su campo de aplicación se limita al territorio de la comunidad autónoma de Andalucía. Con objeto de facilitar el intercambio de datos con otras comunidades autónomas y siguiendo las premisas del Consejo Superior Geográfico (CSG), el modelo de datos del MTA parte de las definiciones establecidas en la Base Topográfica de Andalucía (BTA) desarrolladas por la CENG. Actualmente, el modelo de la BTA se encuentra en fase de mejora tras haber sido adoptado en algunas CCAA y con objeto de acercarlo a las especificaciones de INSPIRE. Mapa maquetado y editado de la Base Cartográfica de Andalucía, se le ha asignado una simbología a las distintas geometrías y maquetado la toponimia. Los datos topográficos proceden de la restitución fotogramétrica de los vuelos PNOA 2010-2011. Destacar que las curvas de nivel se generan a partir de los elementos terreno restituidos y del modelo digital del terreno PNOA 2010-2011. La base cartográfica se completa con información temática procedente de otros organismos productores como los usos de suelo a partir de los datos generados en el proyecto SIOSE, el límite de espacios naturales a partir de la información facilitada por REDIAM, la toponimia procedente del proyecto Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA) o los límites administrativos procedentes de Datos Espaciales de Andalucía (DEA).
La dirección URL de este nuevo servicio es http://www.ideandalucia.es/wms/mta10r_2001-2013? 
Para las zonas que aún no disponen de la versión 2013 se hace uso del MTA 2001.

Evidentemente hablamos de un producto estrella dentro de la cartografía de cualquier región, que además está "sufriendo" una actualización muy importante, tanto por la diferencia de años con la versión previa como por las nuevas características estéticas.
Comparativa de estéticas entre las versiones 2001 y 2013 (derecha).
Respecto al nuevo servicio WMS, importante y bastante novedoso es también el detalle de ofrecer el mapa con cuatro estilos de representación diferentes. Así, "al tradicional monocromo negro, muy utilizado como fondo cartográfico para la elaboración de proyectos e informes, se unen el monocromo gris, pensado para su utilización por los usuarios de CAD, y por primera vez en un servicio de origen ráster de estas características, dos estilos en color cuya diferencia entre ellos son los polígonos sólidos."

Esta variedad de estilos está perfectamente recogida en el archivo de capacidades del servicio, y aunque en visores más ligeros se ofrece por defecto el estilo de color con polígonos sólidos, en clientes WMS más potentes podremos elegir el que más nos convenga a la hora de visualizar el mapa. Quizá se eche en falta, a efectos comparativos y de comodidad, poder ver la versión 2001 de todo el territorio, con la versión 2013 superpuesta allí donde ya exista, pues no hay opción de visionar el MTA 2001 allí donde ya se ha publicado el 2013.
Obviamente podemos visualizar el producto en muchos de los programas que usamos habitualmente (QGIS, CompeGPS, Global Mapper, etc...), así como en sencillos visores web, pero los que ya nos conocéis supondréis bien que nos ha faltado tiempo para configurar este WMS para SASPlanet, uno de nuestros programas favoritos a la hora de usar estos servicios ya que, aparte de visualizarlos en caché, nos permite la descarga y exportación a múltiples formatos de imagen de una manera muy sencilla.
Árbol de capas del servicio WMS desplegado en QGIS.
Aparte de las diferentes opciones de visualización de capas o estilos individuales comentados, para SASPlanet hemos optado por configurar la capa raíz del servicio, con lo que disponemos del conjunto de datos global cuyo comportamiento es el siguiente:
- A zooms lejanos se ofrece el global de la comunidad andaluza dividido en cuadrículas coloreadas según la cobertura del MTA correspondiente (zooms 8 a 10 de SASPlanet):
- A zoom algo más cercano a esa cuadrícula coloreada se le añade el número de hoja correspondiente (zooms 11 al 14 de SASPlanet)
- A partir de la escala 1:50000 (zoom 15 de SASPlanet) aparece el mapa propiamente dicho, ya sea la versión 2001 o la versión 2013 dependiendo del área en cuestión.
- Y a partir de una escala mayor de 1:2000 la imagen desaparece por lo que a escalas más detalladas el mapa no está disponible (zoom 19 de SASPlanet)

Los que nos seguís habitualmente ya conocéis el enorme potencial de SASPlanet para unir y exportar los mosaicos de imágenes de un WMS en una imagen conjunta. Hemos querido aprovechar este potencial para elaborar nuestro regalo para la sección Mapa del Mes: el mapa topográfico 1:10000 2013 de la provincia de Sevilla. El mosaico de la provincia no está aún completo en su versión 2013 (ninguna lo está a fecha de hoy) pero casi casi, salvo un par de zonas pequeñas al noroeste en las que manda aún la versión 2001.

Pero no nos hemos podido resistir... Vamos a fusionar el mosaico de imágenes de la provincia de Sevilla y a preparar un ECW a muy buena resolución de este mapa. En un par de días lo colocaremos en la sección mencionada, disponible para descarga, y contaremos brevemente las características del mismo. Por supuesto también incluiremos el mapa en la próxima actualización del lote SASPlanet que ofrecemos en nuestro blog.

Sin duda un mapa de categoría, con una actualización ya muy necesaria, y que hará las delicias de muchos usuarios, satisfaciendo una amplia gama de necesidades. Desde Cartografía Digital le seguiremos la pista. Saludos!

martes, 3 de enero de 2017

Minutas históricas del MTN50.

Hace ya tiempo de la publicación del servicio WMS con la primera edición del MTN50, la verdadera referencia cartográfica de España durante muchos años. Por ejemplo en julio de 2015 hablamos en el blog de este servicio al serle añadida una nueva capa consistente en la cuadrícula original que, vista bajo el software apropiado, hacía un uso muy cómodo de las capacidades GetFeatureInfo para llevarnos directamente a la zona de descargas del CNIG del producto consultado.

Ahora el IGN añade una tercera capa a este servicio WMS denominado Ediciones del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000. La nueva capa consiste en las Minutas de las primeras ediciones del mapa 1:50.000 de España, que empezaron a realizarse por técnicas de reproducción fotomecánica de 1915 a 1960. Se elaboraron a escala 1:25.000 pero abarcando la extensión de una hoja del 50.000. Se conservan en la Cartoteca del IGN.

Así pues, a fecha de hoy, este servicio WMS cuya URL es http://www.ign.es/wms/primera-edicion-mtn? cuenta con tres capas diferenciadas:
- layer EnlaceEsta capa muestra la distribución de hojas del MTN50 y contiene información relativa al nombre de la hoja, provincia, y enlace para descargar las ediciones disponibles en el Centro de Descargas.
- layer MTN50Contiene la cartografía de la primera edición de las hojas del MTN50.
- layer catastrones: la capa que nos ocupa en este artículo.

La cobertura de las minutas históricas MTN50 es prácticamente la totalidad del territorio de España, como podemos ver en una visión global del servicio, que muestra claramente las escasas lagunas de cobertura en las que no disponemos de ellas.

De nuevo el IGN pone a nuestro alcance una preciosa cartografía que, además del mágico sabor de lo antiguo, cuenta con una resolución más que aceptable, con lo que el nivel de detalle y nitidez que podemos alcanzar es bastante bueno. Además dispone de la mencionada función GetFeatureInfo con la que podemos conocer (si los tuviera) el número y nombre de la hoja, así como su fecha de creación y revisión.

No debemos confundir estas minutas del MTN50 con las minutas cartográficas, de las que ya hablamos en su día y que también cuentan con su propio servicio WMS mostrando las planimetrías. En la siguiente captura comparativa se aprecia claramente la diferencia:

Al estar elaboradas a escala 1:25000 frente a la escala 1:50000 del MTN50, el servicio WMS adapta automáticamente la escala de visualización a los diferentes niveles de zoom para un correcto visionado. En esta comparativa con la primera edición del MTN50 se aprecia con claridad que son la fuente que dio origen a muchas hojas del mismo:

En definitiva otro tesoro cartográfico ahora al alcance de todos, importantísimo tanto para conocer el origen de la cartografía más moderna como para estudios de evolución del territorio, toponimia, etc... En la próxima actualización de nuestro lote SASPlanet incluiremos estas minutas MTN50 para que las tengamos aún más accesibles a la hora de componer nuestras imágenes. Saludos!