jueves, 19 de abril de 2018

Mapa del Mes: Plano de Madrid. Mancelli, 1622.

Enamorados todavía del servicio de mapas antiguos de la ciudad de Madrid del que hablamos hace unos días, no podíamos dejarlo pasar sin aprovechar para añadir una de estas joyas a nuestro Mapa del Mes. Y de entre los maravillosos planos que componen la recopilación nos hemos decantado por el de Mancelli de 1622.
Uno, porque se considera el plano impreso más antiguo de Madrid, y eso ya es un mérito; y dos, porque ese estilo con alzado de edificios y dibujo clásico nos ha enamorado mucho más allá de su precisión geométrica. Antonio Mancelli entregó el original al Concejo de la Villa en 1622 y la imagen digital ofrecida corresponde con el ejemplar que se conserva en Cartoteca del IGN, y que se trata de una edición facsímil realizada en 1923 por el Instituto Geográfico Catastral (Referencia: 32-A-1).
Una primera ojeada en el visualizador IDEE sobre la cartografía actual nos muestra el área que representa este plano:

Bajo el plano se muestra un listado de 67 edificios significativos, numerados y etiquetados en el mapa, que es un primor de representación como puede verse en el siguiente detalle (Ermita de S. Isidro, arbolado del Manzanares):

Casi cualquier zona es una auténtica maravilla de detalle (zona de los Jerónimos):

Para una información más completa sobre este maravilla y las habituales dudas que casi siempre rodean estas obras podéis visitar el enlace de la Wikipedia o este análisis detallado y comparativo con el Madrid actual, en el que se ofrece enlace a la Biblioteca Nacional para descarga -en muy discreta calidad- del ejemplar allí conservado (con algunas leves diferencias respecto al facsímil que nos presenta el IGN y que teóricamente podría ser la edición más antigua del plano). Existen incluso ediciones coloreadas del mismo.
Diferencias entre la teóricamente primera edición del Plano y esta edición del IGN (con texto de escalas y firma del impresor De Witt).
Fuera como fuere, y aunque una imagen de calidad del mapa está disponible en diferentes webs, en Cartografía Digital hemos querido rendir homenaje a este tesoro cartográfico preparando, desde la fuente WMS que nos regala el IGN, nuestra propia "edición" del plano. El resultado es un PDF en alta resolución (300 dpi), de dimensiones 110x59 cms, y con unas leves modificaciones en contraste, saturación e iluminación que mejoraran el fondo y nitidez del dibujo.
Podéis descargarlo en el siguiente enlace (41 megas):
«© Instituto Geográfico Nacional de España»

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario