lunes, 16 de abril de 2018

Planos históricos de la ciudad de Madrid.

Las noticias de actualidad del IGN nos anuncian la publicación de un nuevo servicio online con una recopilación de planos de diversas fechas de Madrid conservados en la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional. Esta es la nota de prensa:
Se ha publicado como servicios web de visualización WMTS y WMS una recopilación de planos de la ciudad de Madrid que se conservan en la cartoteca del IGN realizados por distintos autores y en distintas fechas: Plano de Mancelli (1622), Plano de Nicolás Chalmadrier (1761), Plano de Espinosa de los Monteros (1769), Plano Geométrico de Madrid de Tomás López (1785), Plano de Madoz y Coello (1848), Plano parcelario de Ibáñez Íbero (1875), Plano de Facundo Cañada (1900), Plano de Nuñez Granés (1910), Plano parcelario del Ayuntamiento de Madrid (1929), Plano Parcelario de Madrid (1940-1960). Hasta este momento, los servicios sólo mostraban el plano de Pedro Texeira, de 1656. Al añadir los nuevos planos se ha decidido modificar la url de estos servicios, redirigiendo a sus nuevas direcciones de conexión: http://www.ign.es/wmts/planos y http://www.ign.es/wms/planos
Poco que añadir a esta excelente, completa y escueta información. Así pues tirando del sentido práctico del blog vamos a mostraros un poco las entrañas del servicio para que podáis haceros una buena idea previa de los mismos.
Cargamos el servicio WMS en QGIS.
Estructura de capas del servicio WMS, con nombre de capa, título identificativo y reseña resumen.
Obviamente se trata de mapas opacos, con lo que cargar el servicio completo es un poco absurdo, ya que las capas se superpondrán unas con otras formando un todo difícil de manejar.
Así pues cada capa del servicio corresponde a uno de los planos y generalmente las usaremos de forma independiente, por lo que conviene cargarlas igualmente de forma independiente. Verdaderas preciosidades como el Nuñez Granés de 1910....

... o verdaderas joyas como el Mancelli de 1622:

Una excelente recopilación que hará las delicias de los aficionados a cartografía antigua. Obviamente la georeferenciación de los mismos no es una cualidad que se le pida necesariamente a unos mapas antiguos, de diferentes proporciones y escalas, a pesar de lo cual el trabajo en este sentido es excelente dadas las limitaciones.
Plano de Espinosa de los Monteros (1769) superpuesto a ortofoto PNOA.
Como regalo de despedida para vosotros hemos generado un póster con la imagen del Plano Geométrico de Madrid de Tomás López (1785), uno de los que más nos ha llamado la atención y cuya reseña en el servicio reza: Plano de Madrid realizado por el cartógrafo Tomás López, dedicado a Carlos III. Para su formación acude a diversas fuentes, tal como: el plano de Texeira, el de Espinosa de los Monteros o el de Chalmandrier. El plano muestra la expansión urbana a finales del siglo XVIII, delimitada por la cerca construida por Felipe IV, y recoge las reformas urbanas ordenadas por Carlos III. En los laterales del plano se añade un callejero donde situar calles mediante una cuadrícula. La escala aproximada es de 1:5.500. La imagen digital corresponde con el original que se conserva en la Cartoteca del IGN (Referencia: 10-H-24).

La imagen tiene un tamaño de 80 x 37 cms a fin de conservar aproximadamente la escala original y una resolución de 300 ppp. Podéis descargarla AQUÍ (18 megas) en formato PDF (sin ningún retoque sobre el original del WMS). 
Obviamente la propiedad de la imagen pertenece al IGN y así lo hacemos constar: «© Instituto Geográfico Nacional de España». Muchísimas gracias de nuevo al Instituto por poner al alcance de todos estos verdaderos tesoros. Próximamente prepararemos otro plano de la recopilación como Mapa del Mes. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario