viernes, 26 de diciembre de 2014

Digimapas: El Bierzo.

Cuarto mapa de nuestra sección, esta vez homenaje a la comarca leonesa de El Bierzo, singular y mágica. Sencillo mapa que simplemente es la fusión de la cartografía topográfica del IGN con la ortofoto del PNOA, adornado con los vectoriales de las curvas de nivel de la BTN100 para la provincia de León, el polígono que representa la extensión de la Denominación de Origen Bierzo para vinos, y el itinerario del Camino de Santiago en la comarca. Tanto la cartografía topográfica del IGN como la ortofoto PNOA son las visibles a la escala resultante de nuestro mapa (1:130000).
Esta vez no adornamos el conjunto con datos complementarios; simplemente se trata de mostrar cómo es muy sencillo y efectivo montar un mapa mixto ayudándonos de poco más que los excelentes servicios wms de los que disfrutamos para nuestro país.
Mapa con todos sus elementos en la interfaz de QGIS.
El  resultante como siempre es un comprimido RAR disponible en la sección Digimapas que contiene los siguientes archivos:
- JPG de 7,3 MB de tamaño con una resolución de 7015x4960 pixels. Preparado para impresión en A2 horizontal (594x420 mm) a una calidad de 300 ppp; a ese tamaño de papel la escala resultante es de 1:130000.
- Archivos de georeferenciación .jgw e .IMP para CompeGPS.
- ECW georeferenciado exportado con Global Mapper (compresión 20) de tamaño 5,57 MB. Extensión de terreno 77,2x54,6 kms. Resolución 11 m/pixel que a una visualización del 100% corresponde a una escala de 1:41600.
Vista previa del mapa terminado.
Saludos y hasta el próximo experimento.

domingo, 21 de diciembre de 2014

USA en SASPlanet.

Hemos escudriñado la web del USGS (United States Geological Survey) en busca de mapas de USA para SASPlanet. Y hemos añadido unos cuantos que creemos interesantes y que vienen a cubrir la laguna que suponía no tener cartografía de uno de los principales países del mundo para SASPlanet. Como siempre estos mapas los tenéis ya incluidos en nuestro lote actualizado SASPlanetINTERNATIONAL de la sección DESCARGAS. En las capturas de cada uno podéis ver el nombre que le hemos dado al mapa en el menú de mapas desplegable. Los mapas incluidos son los siguientes:

USGS Topo Base Map - Primary Tile Cache.
El servicio de mapa base USGS Topo del Mapa Nacional es una combinación de curvas de nivel, relieve sombreado, bosques y tinte urbano, junto con las capas vectoriales, como los nombres geográficos, límites de las unidades gubernamentales, hidrografía, estructuras y transporte, para proporcionar un compuesto topográfico mapa base. Las fuentes de datos son el Atlas Nacional para pequeñas escalas, y el Mapa Nacional para medianas y grandes escalas.
USGS Imagery Topo Base Map - Primary Tile Cache.
El servicio de mapa base USGS Topo de Imágenes del Mapa Nacional es una combinación de imágenes y contornos, junto con las capas vectoriales, como los nombres geográficos, límites de las unidades gubernamentales, hidrografía, estructuras y transporte, para proporcionar un mapa base compuesto que se asemeja al producto Topo. Fuentes de datos vectoriales son el Atlas Nacional de pequeñas escalas, y el Mapa Nacional para medianas y grandes escalas. Fuentes de datos de Imágenes son de Blue Marble: Next Generation a pequeña escala y NAIP a gran escala, con la Global Land Survey (Landsat) imaginería para las escalas medianas que carecen de cobertura de NAIP.

USGS Imagery Topo Base MAP - Below 18K Scale Dynamic.
Se trata de una especie de topográfico básico para escalas por debajo de 1:18000 (zoom 17 en SASPlanet) que bien pudiera servir como capa de apoyo encima de una ortofoto. Lo dejamos como mapa.
Imagery - Large Scale
Las imágenes de este servicio contienen ortofotos con una resolución mínima de 1 metro, aunque en muchas zonas la resolución es aún mejor. Gran calidad, las imágenes se visualizan a escalas de 1:144000 y más grandes (equivalente a zoom 13 en SASPlanet).
NHD Base Map - Primary Tile Cache.
La National Hydrography Dataset comprende todos los recursos hidrográficos sobre una base de relieve: lagos, estanques, embalses, canales, acequias, arroyos, ríos, manantiales, pozos, estaciones hidrométricas y represas. Se ofrece en dos escalas, una sólo visible a zoom 8 y otra visible a partir de zoom 11 hasta zoom 16.
USGS Shaded Relief - Primary Tile Cache.
Mapa de relieve sombreado de los Estados Unidos creado a partir de los datos de elevación nacional (NED) con punto de iluminación en el NO (315 grados) y altura de fuente de luz a 45 grados. Rampa de colores desde blanco a marrón.
Imagery - 1 meter.
Mosaico de ortofotos de todo el país con resolución de 1 m/pixel.
Imagery - 1 foot.
Ortofoto en alta resolución de algunas zonas del país a 1 pie, esto es, unos 30 cm/pixel.
Scanned Topo Maps from USA Topo.
Mapa topográfico de Estados Unidos (con Alaska y Hawaii) procedente del escaneo de cartografía. Calidad muy aceptable entrando distintas escalas a distintos zoom.
Eso es todo por hoy. Saludos y a disfrutarlo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Digimapas: Picos de Europa.

Una joya de la montaña ocupa nuestro tercer mapa para la sección Digimapas: los Picos de Europa. En este caso queríamos representar los itinerarios oficiales reseñados en la información sobre el Parque Nacional que ofrece la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que constan de senderos de Pequeño Recorrido (PR) y senderos de Gran Recorrido (GR).
Como siempre empezamos buscando una buena base, atractiva y que permita representar sobre ella con claridad los objetos espaciales necesarios. Esta vez optamos por las ortofotos de Bing, el servicio de mapas de Microsoft, que cuenta con imágenes más nítidas y sin los cortes sombreados de distintos vuelos que tiene el PNOA. Para no tener que trabajar on line tirando de su servidor (lo que podía provocar errores a la hora de generar el mapa definitivo), generamos primero la ortofoto base de la zona de Picos de Europa en SASPlanet (zoom 15), la exportamos en PNG y así ya podíamos abrirla en QGIS para trabajar con ella en local sin tener que estar recargando la imagen desde los servidores Bing a cada corrección.
Creación de la ortofoto base Bing de nuestro mapa en SASPlanet.
Procedemos entonces a colocar los elementos clásicos que van completando el mapa, y que en este caso y en este orden de capas fueron:
1.- Vectorial shape que contiene el polígono con las fronteras del Parque Nacional Picos de Europa, y que había de servir como límite territorial aproximado a nuestro mapa. Modificamos su estilo, color de relleno, transparencia y contorno a nuestro gusto para destacarlo del resto del territorio.
2.- Vectorial shape que contiene los polígonos con los límites de los municipios que forman parte del Parque Nacional; igualmente modificado y etiquetado a nuestro gusto. Ambos vectoriales están disponibles en un mismo archivo en la web del MAGRAMA.
3.- Curvas de nivel. En vez de elaborarlas a partir de vectorial, nos ahorramos trabajo incluyendo la capa EL.CountourLine incluida en el servicio WMS del Mapa Base del IGN (http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base?). Unos leves retoques de contraste, fusión o brillo (tampoco los servicios wms dejan manipular mucho más) y la dejamos integrada sobre la ortofoto sin que la sobrecargue demasiado.
4.- Núcleos de población. Esta vez si utilizamos archivo vectorial, pues el etiquetado del servicio wms nos estropeaba demasiado el mapa. Vectorial procedente de la zona de descargas del Ministerio y modificado a nuestro gusto para el mapa (transparencia, etiquetado, color, etc...).
5.- Hidrografía. De nuevo recurrimos al servicio wms del Mapa Base añadiendo la capa correspondiente, en cuya información se dice: "La red hidrográfica de BTN100 se muestra a escalas menores de 1:50.000 y la de BCN25-BTN25, a mayores de 1:50.000." Como la escala prevista de nuestro mapa era sobre 1:75000, nos venía bien esto, mostrando solamente los cauces más principales a fin de no sobrecargarlo con demasiada información o demasiados elementos. Capa sin retocar nada.
6.- Redes de transporte. Nueva capa wms del Mapa Base del IGN (TN.TransportNetwork) que se visualiza de distintos modos según la escala; comprobado a la escala de nuestro mapa nos parece correcto el número de carreteras y el etiquetado que se muestra y no modificamos nada.
7.- Caminos. De nuevo la capa del Mapa Base del IGN nos soluciona esta papeleta; representación de pistas, sendas, caminos y vías pecuarias. Datos procedentes de BCN25-BTN25.
8.- Refugios, fuentes y cumbres principales. Waypoints conseguidos por internet en formato .wpt y convertidos a .shp con CompeGPS. Etiquetados y cambiada simbología a nuestro gusto.
9.- Itinerarios. Nuestros protagonistas del mapa fueron una vez más los más complicados de conseguir; al no encontrar un archivo vectorial ya elaborado que los tenga, buscamos uno a uno los 31 tracks que lo forman. Básicamente recurrimos a Wikiloc, por lo que la fiabilidad y exactitud de los recorridos no siempre serán los de la guía de itinerarios del Parque. Con los tracks en formato .kml elaboramos un archivo shape con Global Mapper , y trabajamos de nuevo nuestro vectorial en QGIS a fin de dotarle de una tabla de atributos con los campos que queríamos tener disponibles para catalogar posteriormente por alguno de ellos (nombre pr, denominación, tipo y dificultad...). Finalmente decidimos etiquetar por nombre oficial de sendero y categorizar por tipo y dificultad haciendo tres categorías: GR, PR de alta montaña y resto de PR.
Mapa terminado en QGIS con todos sus elementos y listo para pasar al Diseñador de Impresión.
Sin ánimo de aburrir, acabamos de recolocar el mapa en el Diseñador de Impresión añadiendo elementos como leyenda, escala, cuadrícula con coordenadas o título, y lo exportamos como siempre preparando nuestro lote de archivos con las siguientes características:
- Archivo JPEG de 14,04 MB de tamaño resultante. Resolución: 9354x6614 pixels. Preparado para impresión en formato A2 horizontal (594x420 mm) a una calidad de 400 ppp. Esto nos da una escala en papel de 1:75000.
- Archivos de calibración .jgw e .IMP para CompeGPS.
- Archivo ECW georeferenciado de 12,3 MB de tamaño, compresión 20. Resolución 4,8 m/pixel equivalente a zoom completo a una escala 1:18000. Proyección UTM zona 30 Datum WGS 84 (EPSG: 32630). Coordenadas esquina superior izquierda: X=325554.480 Y=4802456.875. Coordenadas esquina inferior derecha: X=370104.074 Y=4770956.874. Extensión de terreno abarcada: 44,5x31,5 kms.
Vista previa del mapa definitivo.
El RAR conteniendo este mapa lo tenéis como siempre en la sección Digimapas. La verdad que esta vez nos ha quedado un mapa bastante bonito y elegante, ¿no creéis?. Saludos.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Últimos mapas para SASPlanet.

Hacemos una entrada con los últimos mapas que hemos añadido a nuestro lote SASPlanet disponible en la sección DESCARGAS. Como sabéis dicho lote siempre estará actualizado con los últimos mapas que vayamos añadiendo al programa, y también intentaremos mantener siempre todos ellos operativos, por lo que una vez más os invito a que si detectáis alguno que funcione mal o que no funcione nos hagáis el comentario a fin de intentar solventarlo.

Los mapas añadidos últimamente son los siguientes:
- Ortofoto Navarra 2014. La IDENA ha añadido en su servicio WMS el último vuelo correspondiente a este mismo año que finaliza, con lo que las imágenes de esta ortofoto 2014 quedan integradas en el menú de Navarra. Gracias al compañero angelov por darme el chivatazo.
- Ortofoto La Rioja 2012. El Gobierno de La Rioja ha añadido la capa de la ortofoto 2012 a su servicio WMS; también hemos modificado la ortofoto 2009 que por cambios de dirección de url del servicio había dejado de funcionar.
- Callejero La Rioja. Nueva capa para el menú riojano consistente en su callejero, que no parece ser más que la ubicación de los portales con su dirección. En cualquier caso añadida queda como capa que pudiera ser útil sobre ortofoto.
- BTA 5k La Rioja. Por fin un mapa topográfico de calidad de La Rioja, aunque la elaboración del archivo ha sido tal locura que se me ha quedado a medias: Base Topográfica Armonizada escala 1:5000. No están todas las capas del servicio pero me he quedado sin fuerzas para seguir y recibía continuos fallos. Prometo retomarlo. Hasta entonces algo es algo... a partir de zoom 16.
- Toponimia Rioja. Se trata de una capa que contiene la toponimia del mapa regional a escala 1:5000. En el ejemplo la veis superpuesta sobre la anterior BTA 5k. A partir de zoom 16.

Como veis, en esta ocasión, La Rioja ha sido la Comunidad Autónoma de la que hemos conseguido ampliar más fuentes de mapas. Seguimos trabajando en las novedades que se presenten. Muchas gracias a todos.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Global Climate Monitor.

Como con muy buen detalle se nos informa en esta entrada del blog IDEE, se nos presenta una nueva herramienta de visualización de datos climáticos globales bastante interesante. Desarrollada por investigadores de la Universidad de Sevilla, pretende hacer accesible a un gran público datos científicamente complejos. Como la información técnica básica del proyecto la tenéis en el enlace puesto, vamos a centrarnos en explicar muy por encima las posibilidades a nivel de usuario y su funcionamiento básico.
Interfaz principal de Global Climate Monitor. www.globalclimatemonitor.org
Ejemplo de posibilidades de datos mensuales visualizables.

Bajo mi punto de vista, la principal utilidad (aparte del visor propiamente dicho) está en el acceso a la descarga de los datos que conforman el mapa. En la columna izquierda se nos ofrece la posibilidad de elegir un amplio abanico de posibilidades: datos mensuales, anuales, por décadas, etc... así como la categoría de los datos a visualizar (temperaturas, lluvias, evaporación, etc...). Según seleccionemos ese rango de datos el mapa lo muestra automáticamente, poniendo a nuestra disposición la descarga de aquellos que tengamos activos en pantalla.

Barra de descarga de datos.

De esta forma podemos acceder al botón de descarga de datos y conseguir nuestro archivo en alguno de los formatos disponibles, a saber: KML ráster, KML placemark, ráster GeoTiff, JPEG, CSV, Excel 2007 o shapefile SHP. Creeo que el único no georeferenciado es el jpeg. Impresionante.
El resto de la interfaz es muy sencilla y consta de las herramientas clásicas de visualización de mapas web: vista general, zoom in, zoom out, info de elemento o info de capa, etc... Así como también la posibilidad de elegir el mapa base que se muestra entre los mapas de Google, OSM o el fondo blanco con bordes que se abre por defecto.
Herramientas de visualización.



Como ejemplo para este artículo hemos descargado los datos de precipitaciones mensuales de octubre de 2014 (más actualizado imposible) en formato KML ráster, con intención de abrirlo en Google Earth. Se trata de un archivo de nombre "gcm-pre_mensual_espacial.kml" y de 4 kb de tamaño que abierto como lugar temporal en la aplicación nos ofrece el siguiente aspecto, pudiendo jugar con las transparencias clásicas del Earth (se trata de un enlace de red al servidor de Global Climate): 

KML ráster (enlace de red) con los datos de precipitaciones y leyenda abierto en Google Earth.
Los mismos datos descargados como "kml placemark" nos generan un archivo físico de 161 MB que, en cambio, nos permite usar como capa cada uno de los puntos de información y una ventana pop-up con los datos de ese punto concreto como vemos en la siguiente captura:
KML placemark de 161 MB abierto en Google Earth con información extra de cada punto.
Otros ejemplos de descarga en otros formatos, siempre de la misma información, los tenéis en las siguientes capturas:
JPEG de 2048x1489 pixels.
GeoTiff de 3 MB abierto en Global Mapper.













Y por último el archivo shape SHP que, además de su estructura de archivos clásica, trae incluido un archivo de texto en el que se nos facilita la URL al servicio WFS del servidor de Global Climate Monitor, con lo que podremos configurar el servicio para tener acceso a todas sus capas desde un software SIG.
http://www.globalclimatemonitor.org:80/geoserver/gcm/wfs?
SHP de precipitaciones abierto en QGIS con la tabla de atributos de sus 65307 puntos.
Servicio WFS configurado en QGIS ofreciéndonos todas sus capas para visualización y descarga.
Los datos climáticos quedan pues de esta forma a nuestra disposición. A partir de aquí ya será la imaginación o las necesidades de cada cual las que dicten la forma de usarlos para elaborar la cartografía temática o estadística que se necesite. A disfrutar grandes aportaciones como esta de Global Climate Monitor. Un saludo.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Visitas de noviembre.

De nuevo termina otro mes y aquí estamos dispuestos a rendir homenaje a las visitas de nuestro blog durante este pasado noviembre. Muchas gracias a todos los aficionados que pasáis a visitarnos y espero que sigáis encontrando cosas de vuestro interés. Un abrazo fuerte.
Sencillo mapa de visitas por Comunidades Autónomas.
Países del mundo con algún visitante a nuestro blog en noviembre 2014.
Detalle de la zona de América con número de visitas.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Servicios WMS en Google Earth.

Hasta ahora muchas veces hemos usado los servicios WMS en algunos de los programas que más utilizamos. Como ya sabéis suelen ser servidores públicos que mediante una dirección web ofrecen acceso a cartografía variada y que, estructurados en forma de capas, nos permiten su visualización simultánea. Unas veces la forma de cargarlos requiere elaborar cierto archivo de configuración (CompeGPS en algunos casos, SASPlanet), otras es tan sencilla como añadir su URL para que el programa nos ofrezca las capas disponibles (Global Mapper, QGIS, Kosmo). En este segundo caso se encuentra Google Earth, que también nos permite la posibilidad de añadir capas wms sobre su archiconocida interfaz. El programa estrella de Google está tan extendido que nos parece inevitable dedicar a este menester un artículo, y gracias a su herramienta de gestión de transparencias, la posibilidad de disponer en él de la abundantísima cartografía del mundillo wms puede resultarnos de mucha utilidad.

El proceso es el siguiente:
1.- Abrimos Google Earth y en el menú Añadir/Superposición de imágenes nos vamos a la pestaña Actualizar, y en ella al botón Parámetros WMS
2.- En la nueva ventana que se nos abre tenemos una lista de servicios wms por defecto; si queremos añadir alguno pulsamos el botón Añadir e introducimos la url correspondiente. En el ejemplo hemos añadido el wms del Mapa Base del IGN. Pulsamos Aceptar.
3.- El servicio wms nos ofrece en la ventana izquierda una lista de las capas disponibles, de las cuales tendremos que seleccionar aquella u aquellas que queramos visualizar y añadirlas a la ventana izquierda en el orden adecuado (pensad que hay capas transparentes y otras opacas, con lo que es importante para que las opacas no tapen al resto). Una vez todo colocado pulsamos botón Aceptar.
4.- Google Earth nos muestra las capas seleccionadas sobre sus imágenes clásicas.
Accediendo con el botón derecho a Superposición de imágenes/Propiedades podremos deslizar la barra de transparencia del wms para hacerlo más o menos visible. Igualmente podremos guardarlo en Mis sitios, o guardar el archivo kmz correspondiente en local, con lo que al ejecutarlo Google Earth se nos abrirá cargando el wms en la posición aproximada en la que fue salvado.
Como podréis suponer las posibilidades podrían ser muchísimas, pues hay servicios wms de todo tipo y condición que podemos utilizar. Pero mi experiencia haciendo este artículo es que Google Earth tendrá muchas virtudes, pero desde luego es un pésimo, engorroso y lento visor de servicios wms. He probado a añadirle los wms de las ortofotos PNOA y de la cartografía ráster del IGN y lo que aparecía en pantalla era lo siguiente:
PNOA
Topográfico IGN












Si no es algún problema de mi PC, como podéis ver de todo punto lamentable e inservible. No descarto que pueda servir para sacarnos de algún apuro, o para alguna operación muy concreta, pero desde luego está a años luz de un visor de servicios wms como Dios manda y si la visibilidad de las capas es la que yo he tenido no le veo apenas utilidad. Quizá con algún wms funcione mejor, pero desde luego con dos de los más importantes la experiencia ha sido un desastre. Seguiremos probando algunos servicios wms más a ver si la cosa mejora... Os recuerdo que un buen punto de partida para encontrar servicios wms es la web IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), verdadero repositorio base de estos servicios; pero una sencilla búsqueda por internet nos arrojará cientos de posibilidades con las que probar. Saludos.